Los dorados días de Maradona en Gimnasia

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
Maradona llenó el estadio del Bosque para su presentación oficial como DT de Gimnasia
Maradona llenó el estadio del Bosque para su presentación oficial como DT de Gimnasia Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
(0)
9 de septiembre de 2019  • 23:59

Diego Maradona ya está en el Bosque. ¿O fue Gimnasia y Esgrima La Plata qué se metió en el universo de Diego Maradona? Lo que comenzó a suceder en la ciudad de las diagonales ya pasó hace algunas décadas en Nápoles y hace apenas meses en Dorados de Sinaloa: Maradona modifica las ciudades, los clubes y el ecosistema del mismo fútbol. Gimnasia despierta ahora un interés territorial y global que hasta hace unos días no se registraba. Los patrocinadores piden renovar antes sus acuerdos, las marcas de camisetas de pronto encuentran inspiración y el club tiene propuestas para vender los derechos de televisación de sus entrenamientos. El fútbol argentino retoma costumbres de hace 40 años, cuando otros hinchas de otros equipos se acercaban a La Paternal para ver a Diego en Argentinos. La escena se repite con los "neutrales" según los códigos de la época, que ahora sacan su carnet de seguidores del Lobo sin serlo.

Desde antes de la contratación de Maradona, Gimnasia era un club que conocía varios de sus signos vitales. Datos de comportamiento que no suelen aparecer en la superficie y que representan un diagnóstico que colabora con las áreas de marketing y la toma de decisiones. El fútbol se pone en movimiento por la pasión y la ilusión de los hinchas, elementos imprescindibles e irreemplazables para encender cualquier maquinaria. Pero en alguna parte hay que pagar las cuentas de la emoción. Sin anestesia: la energía de los hinchas en la cancha y a distancia busca ser transformada en ingresos para el club. El sacudón provocado por Maradona se explica por los datos que Gimnasia ya conocía.

El club sabía, por lo menos hasta la llegada de Diego, que 2 de cada 10 espectadores llegaban a la cancha con el partido empezado y que 4 de cada 10 lo hacían con el tiempo muy acotado como para que el club pudiera organizar una "activación" con un sponsor. Además, ese comportamiento ofrecía una imagen engañosa: la platea que más se ve en las transmisiones televisivas es la más vendida, pero la que más tarda en completarse. Gimnasia siempre empieza sus partidos con la sensación de no ser acompañado por sus seguidores.

Maradona llenó el estadio del Bosque para su presentación oficial como DT de Gimnasia
Maradona llenó el estadio del Bosque para su presentación oficial como DT de Gimnasia Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

¿Razones? La cercanía de muchos hinchas con el estadio provoca que arriben con el tiempo justo. Los cambios de paradigmas también hacen su parte: hasta que no termine de jugar el Barcelona con Messi hay muchos hinchas que no abandonen el living de sus casas. Gimnasia es uno más de los clubes argentinos que se debaten entre cómo satisfacer al hincha de fútbol tradicional y cómo seducir a los nuevos fanáticos que tienen comportamientos más flexibles.

Sobre una masa de 30.000 socios, GELP tiene alrededor de trescientos que participan en prácticamente toda la vida del club. Van a la cancha siempre, sus familias participan en otros deportes y en las actividades sociales y hasta se acercan a las reuniones de Comisión Directiva. El club los tiene identificados y procura responderles con ofertas y beneficios.

Maradona pone a Gimnasia en otro plano. Es Maradona: todo lo que suceda en esta aventura que recién comienza será intenso y universal. En el detrás de escena, como cuando se produjo la llegada de Daniele De Rossi a Boca (esto no es comparativo, es descriptivo), se recorta la sensación de que el fútbol cotidiano de la Superliga precisa de impactos fuertes para sacarlo de cierto tedio y monotonía. De "bombas" informativas y emocionales que le alteren su vida diaria. La normalidad en el fútbol argentino no tiene un marketing seductor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.