Los festejos acompañan a la selección: la Argentina del Tata Martino, el equipo de los 202 goles

Messi, el gran goleador de la selección
Messi, el gran goleador de la selección Fuente: Archivo
Tras la final de Champions de ayer, los 23 convocados por el DT son el plantel que más tantos convirtió en la temporada que pasó; hoy llegarán a La Serena, donde jugarán los dos primeros partidos de la Copa América
Tomás Bence
(0)
6 de junio de 2015  • 23:07

LA SERENA, Chile.- A pocos días de que comience la Copa América, que tendrá su partido inaugural el próximo jueves, las distintas sedes ultiman detalles para el campeonato que reunirá no sólo a las mejores selecciones del continente, sino a varios de los mejores jugadores del mundo. La Serena fue la sede elegida por la selección de Gerardo Martino y aún se prepara para la llegada del equipo esta tarde, como para recibir, lo que estiman, serán 40 mil hinchas de la celeste y blanca.

Si bien en la ciudad aún el clima de Copa todavía no predomina, a medida que lleguen los hinchas y, sobre todo, los equipos de la Argentina y Paraguay se encenderá en cada rincón. Hoy reina la tranquilidad y se encargan de ultimar detalles. Eso si, en cada rincón, una gran presencia policial para evitar cualquier desmán ante la presencia de los miles de visitantes que recibirá este centro balneario.

Mientras tanto, en los diarios y la televisión, Barcelona toma el centro de la escena. Es especial para los medios chilenos, ya que Claudio Bravo –aún sin jugar un minuto- es el primer futbolista de este país que logra consagrarse en la Champions League. Se lamentan, además, la derrota de Juventus con Arturo Vidal a la cabeza, uno de los más queridos por los hinchas de la Roja.

Una gran expectativa hay, sin embargo, ante la llegada del equipo de Gerardo Martino, que cerca de las 19 estará aterrizando en el aeropuerto de La Serena. Unas horas antes, al mediodía, lo hará Paraguay, el equipo de Ramón Díaz, que se hospedará en un hotel en el centro de la ciudad. Con los sueños a cuestas, comienzan las etapas finales antes del debut que tendrán el próximo sábado en esta ciudad.

Del avión que traslada a la selección desde San Juan, se bajarán 19 futbolistas –no están Lionel Messi, Javier Mascherano, Carlos Tevez y Pereyra- y con ellos lo harán 111 de los 202 goles que tiene el plantel de la Argentina, el más goleador en la última temporada de los equipos que jugarán la Copa América.

Con los 58 que marcó Lionel Messi a la cabeza, el máximo goleador de la temporada, la Argentina tiene un poder de fuego como ningún otro equipo en Sudamérica. El Kun Agüero, quien ayer le hizo tres a Bolivia en el amistoso, suma 35. Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez tienen 29 cada uno. El póker de delanteros de la selección, la envidia del resto del mundo. Claro está que no jugarán los cuatro en el esquema que propone el entrenador, pero por fuerza a la hora de llegar a la red, difícil la elección del hombre que acompañe a Lionel.

La capacidad goleadora disminuye saliendo de estos cuatro jugadores. Ezequiel Lavezzi convirtió nueve, Di María, Lamela, Pastore y Otamendi –el defensor más goleador–, seis cada uno, mientras que Banega tiene cinco. Luego Roberto Pereyra con cuatro, Biglia con tres, dos para Zabaleta y uno para Demichelis, Rojo, Garay y Gago.

Si comparamos con las otras cuatro selecciones más fuertes del continente, Brasil le sigue a la Argentina con 132 goles en total. Neymar, el compañero de la Pulga en Barcelona, sumó 40 en la temporada que se va. Curiosamente Uruguay y Colombia tienen la misma cantidad de goles, 120 cada uno, aunque claro, el equipo de Tabarez no cuenta con Luis Suárez, el otro astro del conjunto catalán, en su lista. En el equipo de José Pekerman , dos jugadores tienen la mitad de los goles que los otros 21. Se trata de Jackson Martínez y Carlos Bacca, este último, viene de ser campeón y goleador de la Europa League con el Sevilla español.

Chile, organizador de la Copa y con Jorge Sampaoli en el banco de suplentes, tiene apenas 87 goles entre sus 23 jugadores. Alexis Sánchez aparece con 25 goles, sin embargo no es su máximo artillero. El que más goles hizo en el plantel de la Roja es Angeo Henriquez, quien juega en Croacia, que terminó la temporada con 30.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.