Los nueve momentos del nueve

Palermo jugará hoy su último partido en la Bombonera: será el broche de una historia única y llena de emociones en Boca, que comenzó en 1997 y que le significó 14 títulos; un repaso de sus alegrías
Christian Leblebidjian
(0)
12 de junio de 2011  

1 El debut y el primer gol

Martín Palermo también era pretendido por River, pero tentado por las presencias de Diego Maradona y Claudio Caniggia, en 1997 se puso la camiseta de Boca. Debutó el 14/9 frente a Newell's, en la victoria por 2-1 en la Bombonera (el DT fue Héctor Veira); y su primer gol lo festejó ante Independiente (2-1), el 30/9.

2 El artillero récord

Su explosión fue de la mano de Carlos Bianchi como DT y con Guillermo Barros Schelotto como socio de la fórmula ofensiva: Boca fue campeón invicto del Apertura 98 y Palermo, con el mechón amarillo, consiguió el récord en los torneos cortos: hizo 20 goles en 19 partidos.

3 Lesionado, hizo el gol 100

El 13 de noviembre de 1999, Boca peleaba por conseguir el tricampeonato en el Apertura. Le metió el gol 100 en primera división a Colón, en Santa Fe, con los ligamentos cruzados de la rodilla derecha rotos. Fue triunfo por 2-1 y el comienzo de una larga recuperación.

4 El regreso soñado

Tras seis meses de inactividad por aquella lesión reapareció en mayo de 2000 ante River, en los cuartos de final de la Copa Libertadores. El N° 9 entró y anotó el 3-0 que aseguró la clasificación a semifinales. La Bombonera fue testigo de una noche muy emotiva.

5 La conquista de Tokio

Boca venció a Real Madrid en Japón y volvió a ganar la Copa Europeo-Sudamericana luego de 22 años. Palermo le convirtió los dos goles a Casillas para el 2-1. Fue el 28 de noviembre de 2000. A su regreso, el equipo se quedó con el Apertura (la triple corona), que sumó a la Libertadores y el trofeo de Tokio y él emigró a España.

6 Con el Coco, otra vez felíz

Palermo regresó a Boca en 2004 y en la primera etapa de Alfio Basile como DT, en la temporada 2005/2006, se sintió identificado con el Coco y sumó 5 títulos. Otra vez fue determinante, como en el gol de taco que le hizo a Pumas (México) en la final de la Copa Sudamericana 2005, que luego se definió por penales.

7 Gol de mitad de cancha

El gol más lejano que anotó en su carrera se lo hizo a Oscar Ustari, en la victoria de Boca 3-1 ante Independiente, en la cancha de Racing, por el Clausura 2007. Recuperó una pelota y remató desde la mitad de la cancha. Guillermo estaba en el banco y saltó para abrazarlo.

8 De cabeza (y por optimista)

El equipo venía mal en el Apertura 2009 y Basile, en su segunda etapa, no encontraba respuestas. Palermo apareció cuando más lo llamaron y convirtió un gol de cabeza desde 38,4 metros. Se la jugó ante un rechazo del arquero Germán Montoya. Boca ganó 3-2 y consiguió un poco de aire.

9 El máximo goleador

Palermo jugó 402 partidos con la camiseta de Boca y ganó 14 campeonatos. Sin embargo, su mayor logro fue convertirse en el máximo goleador de su historia con 236 conquistas, superando a Roberto Cherro (218) y Francisco Varallo (194). También es quien más tantos convirtió en el ámbito internacional: 43.

POR LA COPA

A las 20.20, vs. Banfield

Palermo dijo que "no le puede pedir más nada al fútbol", aunque su último deseo sería poder retirarse aportando más goles para que Boca pueda clasificarse a la Copa Sudamericana. Hoy, ante Banfield, tendrá la chance. Nadie se quiere perder la fiesta y en la reventa se llega a pedir hasta $ 700 por una platea.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.