Los pros y contras que ve Madrid para recibir la final de la Copa Libertadores entre River y Boca

El Santiago Bernabéu, el estadio elegido para concretar el Boca-River
El Santiago Bernabéu, el estadio elegido para concretar el Boca-River Fuente: AFP
(0)
30 de noviembre de 2018  • 08:34

La Conmebol dio siete razones para justificar al Santiago Bernabeú como escenario de la final de la Copa Libertadores entre Boca y River. Entre otros argumentos, la seguridad que ofrece la ciudad, la neutralidad del campo de juego, la calidad de la infraestructura y la radicación en España de una comunidad argentina de cerca de 250.000 personas, la más grande en el exterior.

Sin embargo, la mirada de alguno medios españoles es más equilibrada y apunta tanto pros como contras. En uno de sus análisis, el Diario Marca efectuó una enumeración de las ventajas y desventajas.

La tapa de Mundo Deportivo, aludiendo a la alteración de una jornada normal de fútbol en Madrid
La tapa de Mundo Deportivo, aludiendo a la alteración de una jornada normal de fútbol en Madrid

Las contras:

  • 1. Dispositivo de seguridad sin precedentes. España tendrá que activar un operativo inusitado para recibir a las hinchadas de River y Boca, dos hinchadas históricamente enfrentadas. La rivalidad llega a la ciudad de Madrid y el gobierno deberá velar por la seguridad de todo lo que rodee a este encuentro.
  • 2. Una corrupción interna ajena a Madrid. Muchos aficionados opinan que un partido River-Boca Juniors no cuaja en Madrid. Si los incidentes se debieron a asuntos de corrupción interna, lo lógico es que sea en ese ámbito interno el que resuelva el problema de la final de la Copa Libertadores.
  • 3. Un fin de semana lleno de turistas. El partido entre River y Boca no hará más que aumentar la afluencia de gente en Madrid. En España se celebra el puente de La Constitución y muchos aprovechan para visitar la ciudad en un entorno navideño. A los turistas se sumarán los aficionados argentinos que vendrán para el encuentro del domingo 9 de diciembre.
  • 4. Enojo de Argentina. Columnistas argentinos y medios de comunicación ya han mostrado su malestar por sacar una final puramente argentina del país.

Alejandro Domínguez, en el ojo de la tormenta a lo largo de la Copa Libertadores 2018
Alejandro Domínguez, en el ojo de la tormenta a lo largo de la Copa Libertadores 2018 Fuente: Reuters

Los pros:

  • 1. En principio, sin barras bravas. Lo anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez: Los barras bravas tienen prohibido salir del país vía aérea. Por este motivo, los aficionados que provocaron todos los altercados en Buenos Aires no podrán entrar en España. Fue, por este motivo, por lo que la opción de jugar en Asunción (Paraguay) se desestimó. Los más radicales podían llegar a esa ciudad paraguaya por ruta.
  • 2. Madrid, la capital del fútbol. Esta temporada Madrid se convertirá en la capital del fútbol mundial. El próximo 9 de diciembre recibirá la final de la Copa Libertadores en el que será un partido histórico y, seis meses después, en el Wanda Metropolitano se jugará la final de la Champions League. Un prestigio que quedará para siempre.
  • 3. Mayor comunidad argentina en el mundo. Si se piensa de forma detenida, la elección de esta sede no es tan mala como muchos piensan. España alberga a la mayor comunidad de argentinos del mundo que, con esta decisión, se aprovecharán para ver de cerca a los equipos de sus amores.
  • 4. La décima ciudad más segura del mundo. El presidente de la Conmebol también lanzó este mensaje para respaldar la sede de Madrid. La capital de España es la décima ciudad más segura del mundo. No debería haber problema en ese sentido con los seguidores que el próximo domingo llenen las gradas del estadio Santiago Bernabéu. Madrid está más que acostumbrada a eventos deportivos de máximo riesgo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.