Binacional-River. Redención en Lima: Lucas Pratto liberó sus fantasmas en la misma ciudad que lo vio como villano

Pratto volvió a festejar un gol tras 481 días y 29 partidos de sequía
Pratto volvió a festejar un gol tras 481 días y 29 partidos de sequía Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Conmebol
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
23 de septiembre de 2020  • 07:59

En la Ciudad de los Reyes, la corona de Lucas Pratto pareció abollarse aquella calurosa tarde del sábado 23 de noviembre de 2019. Corría el minuto 88 y de su error no forzado, al demorar en la entrega y perder una pelota que derivó en el contraataque de Flamengo, a River se le escurrió el bicampeonato de una Copa Libertadores que ya empezaba a sentir en sus manos. El héroe de Madrid se diluyó y se volvió el villano de Lima por esas jugarretas inesperadas del destino. El fútbol es tan mágico como imprevisible. El éxtasis se transforma en desilusión en un chasquido. Pero al Oso le costó sacarse la pesada mochila de encima y debió atravesar una espera demasiado larga para reencontrarse consigo mismo. Hasta que anoche volvió a sentir el placer del reinado después de más de un año y tres meses. Un doblete con sabor a redención. Justo en Lima. Todo parece equilibrarse al fin.

Fueron 481 días y 29 partidos sin goles. Una eternidad para un delantero de su categoría que hoy es el máximo goleador entre los jugadores en actividad de la Libertadores con 27 tantos. Quizás otro jugador no podría haber soportado el peso de tanta ausencia en la red. Su jerarquía, sus títulos y su rol fundamental en la final de 2018 ante Boca le otorgaron una gran espalda para sobrellevarlo. Y la paciencia del propio Pratto, del cuerpo técnico y de los hinchas jugó un rol fundamental: a pesar de que su nombre sonó en diversos equipos de Brasil y que su representante Gustavo Goñi insistió por una posible salida para buscar continuidad, en el mundo River la sensación siempre fue que el atacante de 32 años era un jugador a recuperar.

Su último festejo oficial había sido el 30 de mayo de 2019 al marcar el segundo tanto del 3-0 para conquistar la Recopa Sudamericana ante Athletico Paranaense. Desde allí, tras superar una fisura con edema en el sacro que no le permitió afrontar la temporada pasada a su nivel físico óptimo, pasaron 29 encuentros, 34 remates, dos asistencias, 894 minutos (promedio de 31' por juego), 22 juegos desde el banco, siete como titular, cinco reemplazos y tres sin entrar desde el banco, según las estadísticas de Opta.

Su retorno a la actividad, después de perderse el empate 2-2 en Brasil ante San Pablo por una distensión en el isquiotibial derecho, se dio a los 27 minutos del segundo tiempo frente a Binacional al reemplazar a Matías Suárez. Pateó dos veces al arco en el Estadio Nacional del Perú e hizo dos goles para sellar la goleada por 6-0. Una efectividad necesaria para poder afrontar el reinicio del fútbol con otra predisposición. Pero no todo quedó ahí: tocó 12 veces la pelota, dio seis de siete pases correctos, recuperó dos veces la pelota, ganó tres de sus cuatro disputas con el balón y se quedó con los duelos aéreos que afrontó.

Pratto suma 24 goles y 19 asistencias en 97 partidos en River. El de anoche fue su tercer doblete en el club.

Con contrato hasta el 30 de junio de 2022, para Gallardo recuperar a Pratto es una cuestión fundamental ante la partida de Ignacio Scocco y el actual esquema 4-3-3 en el que utiliza a Matías Suárez, Rafael Borré y Julián Álvarez de arranque. El DT siempre consideró al Oso como un jugador "complementario y muy de equipo", que colabora en todos los aspectos del juego, mezclando una potencia tenaz en ataque y un inagotable trabajo de presión y desgaste. Por lo tanto, recuperar su mejor nivel quizás es el mejor refuerzo que puede tener el DT.

Porque aquel delantero incansable que se había vuelto irremplazable entre enero de 2018 y mayo de 2019 (jugó 67 encuentros, con 5.104 minutos, 22 goles y 17 asistencias), se perdió en la última temporada entre la falta de ritmo, la poca sintonía con el juego colectivo y un bajo rendimiento individual que lo obligó a esperar siempre desde el banco de suplentes. La aparición de ayer, con su doblete a Binacional, puede ser el punto de partida para la esperada inflexión del jugador más caro de la historia del club (13 millones de euros).

Pratto es el máximo goleador de la Copa Libertadores entre los jugadores activos con 26 festejos
Pratto es el máximo goleador de la Copa Libertadores entre los jugadores activos con 26 festejos Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Conmebol

Y aunque los rumores de una posible salida se enterraron muy rápido en un mercado de pases calmo, el propio Pratto fue el único jugador de River que rompió el silencio en pandemia y aprovechó una entrevista en TyC Sports para dejar en claro su deseo. "Estoy bien acá. Tuve un año difícil, pero hay cosas más importantes por las que preocuparme en este momento que pensar en irme. Estoy bien, estoy contento en un club en el que me quieren mucho y eso es bueno para mí. Lo que tengo que pensar ahora es en ponerme bien y estar al 100 por ciento para volver a entrenarme", dijo el Oso en junio.

"Siempre tuve las mismas chances que mis compañeros, estando Borré, Suárez y Scocco. Este último año gracias a Dios también tuvo continuidad Juli (Álvarez), que es un proyecto muy bueno con todas las condiciones para triunfar en River y en Europa. Éramos cinco delanteros catalogados de la misma manera por el DT y los mejores jugaban. Rafa y Mati se ganaron su lugar y la primera opción era Nacho (Scocco) porque estaba mejor yo. El fútbol es así. En esta clase de equipos, con exigencia constante, le tenés que demostrar al DT que estás para jugar y rendir. Yo necesito continuidad, varios partidos para ponerme bien, después de la pretemporada me cuesta. Cuando se retome todo, espero tener una mejor continuidad", agregó.

Volvió Pratto. Volvieron sus goles. River, Gallardo y sus compañeros lo estaban esperando. Atrás quedó la apática imagen de noviembre pasado en Lima. Anoche la capital de Perú le ofreció una demorada revancha. Y el delantero la aprovechó para volver a delinear esa figura idolatrada con la que supo brillar.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.