Marcelo Gallardo cumplió un año como DT de River y va por mucho más, tras mejorar a un equipo campeón

Ayer, hace 365 días el Muñeco debutaba en el banco millonario en un empate ante Ferro sin goles y la clasificación por penales en la Copa Argentina; con dos títulos, mañana juega la primera final de la Libertadores
Gallardo, en el viaje de River rumbo a México
Gallardo, en el viaje de River rumbo a México Crédito: Prensa River
Ayer, hace 365 días el Muñeco debutaba en el banco millonario en un empate ante Ferro sin goles y la clasificación por penales en la Copa Argentina; con dos títulos, mañana juega la primera final de la Libertadores
(0)
28 de julio de 2015  • 09:38

"Vamos a tratar de profundizar lo que se hizo. No hay que conformarse con lo que se ha logrado, un equipo campeón puede ir a más y en eso trabajaremos", decía Marcelo Gallardo el 6 de junio de 2014 cuando era presentado como el nuevo entrenador de River. Un mes más tarde, por el Mundial, se produjo su debut en el banco: por la Copa Argentina el equipo millonario vencía por penales a Ferro, tras igualar sin goles, y accedía a la siguiente fase en Salta, un 27 de julio de 2014.

Se cumplió un año de Marcelo Gallardo como DT millonario, y sin dudas el camino fue exitoso. Le tocó reemplazar nada menos que a Ramón Díaz, quien decidió retirarse luego de conseguir el título en el torneo Final 2014, el primero de River en seis años. Sin embargo, el Muñeco llegó con el objetivo de que ese equipo campeón diera un paso más.

La primera final de mañana de la Copa Libertadores ante Tigres se jugará desde las 22, hora de la Argentina

El primer golpe del ciclo lo sufrió días después del empate en el Monumental ante Boca, bajo un diluvio, cuando Rosario Central lo eliminó de la Copa Argentina. Eso fue recién en octubre. Pero, River se repuso rápido: eliminó a Libertad de Paraguay en la Copa Sudamericana, y por ese camino terminó dejando en el camino a Estudiantes, Boca y fue una vez más campeón de un torneo continental. Ese cruce ante el xeneize le costó perder el campeonato local, cuando cayó ante Racing en Avellaneda, y la Academia terminó consiguiendo el título.

Con la Sudamericana bajo el brazo, River se consagró la Recopa ante San Lorenzo a principios de este año. Su camino en la Copa Libertadores se hizo cuesta arriba en la zona de grupos, pero por esas cosas del destino fue Tigres, el rival de mañana en la primera final, el que le dio una mano para pasar de rueda. Llegó Boca y esa serie con escándalo incluido, Cruzeiro y una clase en Brasil y la reciente eliminación a Guaraní. Mañana, buscará dar el primer paso camino al título en la Copa en México, donde al millonario le cuesta ganar.

Una foto que quedará en el recuerdo: el abrazo con Nahuel, su hijo, en el Monumental
Una foto que quedará en el recuerdo: el abrazo con Nahuel, su hijo, en el Monumental Fuente: Archivo

Si de números se trata, fueron 67 los partidos que Marcelo Gallardo tuvo como entrenador: 36 ganados, 24 empatados y 7 perdidos. Fue 5-1 la máxima goleada que consiguió, hace algunas semanas, ante Atlético de Rafaela. En cuanto a derrotas, 0-2 fue el resultado más duro, que sufrió en tres oportunidades: San José de Oruro por la Libertadores, Boca en el torneo de 30 equipos y Rosario Central, por la Copa Argentina 2015.

En lo que va del ciclo de Gallardo, River convirtió 106 goles y le marcaron 49. El goleador sigue siendo uno que ya no está: Teófilo Gutiérrez, quien marcó 19 tantos. Con 17, aparece Rodrigo Mora y un poco más atrás, con 13, Carlos Sánchez y Fernando Cavenaghi. Son siete los tantos de Leonardo Pisculichi y Ramiro Funes Mori.

Mañana, el Muñeco afrontará quizás el partido más esperado desde que se sentó en el banco. Llevó a River a disputar una nueva final de la Copa Libertadores, algo que no conseguía desde hace 19 años, y en México disputarán los primeros 90 minutos, para definir la próxima semana en el Monumental.

tb/ph

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.