Merlo: "Racing no tiene secretos; todo está en el orden"

Al borde de la consagración con la Academia, el técnico habla de las virtudes del equipo y de las sensaciones de un año especial
(0)
4 de diciembre de 2001  

Tiene una sonrisa, un ademán o un saludo para cada uno de los que se le acercan por la calle. Atiende los pedidos más insólitos, como los de quienes se le acercan celular en mano y le piden saludar a un incrédulo interlocutor hincha de Racing del otro lado de la línea. Y vaya si son unos cuantos los que se le arriman, ahora que casi se puede palpar la sensación de un Racing campeón y se ve en él al hacedor del milagro .

Reinaldo Carlos Merlo trata de vivir como cualquier otro el día después del partido cumbre. Recibe a LA NACION con una muela menos, recién extraída por su odontólogo de toda la vida, y sin rastros del que 24 horas antes estalló como nunca con el zurdazo de Gerardo Bedoya. "Me puse así por el golazo, porque me gustó la jugada. Entré en la cancha, me abracé con Ubeda y le dije algunas cosas para que siga jugando y nada más".

-Sabrás que el paso por paso ya pocos lo tomarán en serio...

-Yo te puedo dar mi opinión. Cómo lo tomen los demás, lo respeto.

-¿Pensaste que no le empataban a River?

-No, nunca pensé que perdíamos. Creía que en cualquier momento venía el gol.

-¿Cómo estás viviendo todo?

-Estoy descansando un poco menos. No sé si es ansiedad o nerviosismo, pero como uno ve que está en la recta final piensa un poco más en los detalles, en cómo viene todo... Lo que pasa es que vuelvo a las dos o tres de la tarde del entrenamiento, después veo videos, preparo la práctica y cuando me quiero acordar, la semana se vuela.

-Ayer por primera vez cantaron de la mano de Merlo la vuelta vamos a dar...

-No lo escuché. Pero me gusta que alienten a los jugadores. De lo personal no me doy cuenta.

-¿Cuál es el principal mensaje hacia los jugadores?

-Lo importante son ellos, que resuelven dentro del campo. Yo hago hincapié en el orden y les pido el mismo esfuerzo a todos. Si un lateral ataca cuatro veces, ¿por qué un punta nuestro no va a correr a un defensor? El mensaje es que los once tienen que ser solidarios. El jugador se pone y se saca solo. Las reglas son claras para todos.

-¿Qué pensás cuando se habla de que el equipo no juega bien?

-Este equipo jugó partidos brillantes. Están los videos, está todo... Con San Lorenzo, con Gimnasia, con Belgrano... También tuvimos partidos en los que no jugamos bien. Cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera.

-El equipo no tiene grandes figuras. ¿Cuál es su secreto?

-No hay secretos: todo está en el orden del conjunto, los buenos jugadores y salir a ganar siempre.

-¿Ves alguno con proyección de selección?

-Campagnuolo ya estuvo. Eso lo decide el técnico. Pero yo creo que Bastía, si evoluciona, puede ser un jugador de selección.

-¿En qué momento notaste que Racing estaba para esto?

-Después del partido con Newell´s (triunfo por 2 a 1, en Avellaneda) pensé que podíamos pelear arriba. Y especialmente después del partido con San Lorenzo.

-¿Y el momento más duro?

-Después de perder con Boca, quizá, pero volvimos a jugar enseguida. Muchos pensaron que Racing podía seguir perdiendo en ese momento, por eso apuntalamos lo anímico. Traté de dar vuelta la hoja y pensar en el partido siguiente.

-¿Tenés para rato en Racing?

-Los directores técnicos firmamos el contrato pero no sabemos hasta cuándo. Dependemos de los resultados.

-¿Sacar campeón a Racing equivale a un título mundial?

-Te lo voy a decir el día que me toque, je... Por ahora tenemos que jugar partidos. Llevamos cinco puntos, pero faltan tres fechas.

-Pero están ahí...

-Sí, pero hay que jugarlo...

-¿Cómo imaginás el fin de año?

-Y, falta... No me lo imagino. Yo vivo día a día.

-¿No hiciste ninguna promesa, más allá de las cábalas?

-Las cábalas ya las conocen. Cambié la camisa, nada más. ¿Promesa? No, ninguna.

"Pasé momentos difíciles"

"Este fue un año a todo ritmo, violento. No hay que olvidarse de los primeros seis meses, cuando el equipo ganaba y la gente no estaba conforme. Había insultos. Fueron momentos difíciles, pero cuando agarré Racing sabía que esto no era nada fácil. Ahora siento más el afecto de la gente", señala Mostaza Merlo.

Con Banfield se jugaría en San Lorenzo

El encuentro entre Banfield y Racing, que podría definir el torneo Apertura en favor de este último, se disputaría el domingo próximo a las 17.10, en el estadio de San Lorenzo. Lo único que resta es la aprobación del comité ejecutivo de la AFA, ya que se debe realizar un cambio de jurisdicción policial debido a que ese partido se trasladará de la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal.

Los dirigentes de las tres instituciones en cuestión ya acordaron el cambio de escenario, confiados en obtener una recaudación récord, que superará los 500.000 pesos.

De esta manera, el encuentro entre San Lorenzo v. Huracán, que en principio iba a jugarse el domingo, se hará el sábado a las 13.05 en el Nuevo Gasómetro.

  • Regreso al trabajo. Luego de un día libre, el plantel de la Academia se entrenará hoy por la mañana en el estadio de Avellaneda.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.