El torneo Apertura. Merlo y Sosa, una amistad sólo dividida por los colores
Los DT de Racing y de Chacarita son amigos inseparables y vivieron un partido especial
Los une una amistad de años. Casi desde el comienzo de sus carreras como entrenadores. Como rivales se respetaron -una sola se enfrentaron-, pero como técnicos se hicieron amigos inseparables. "Creo que nos vemos más con Mostaza que con nuestras familias", reconoció Osvaldo Sosa, DT de Chacarita. Los une una forma particular de sentir nuestro fútbol, emparentada con la escuela Basile .
Cuatro veces a la semana la cita obligada es en el restaurante La Raya, de Barrio Norte. Allí La Banda del Café , según la autodenomina el propio Sosa, cumple a la perfección el rito de cada reencuentro. Cena y sobremesa interminable hasta después de la medianoche. Además de Sosa y Merlo y sus respectivos ayudantes de campo (José Vázquez y René Daulte) suelen estar el ex entrenador del seleccionado nacional, Alfio Basile, el Panadero Rubén Díaz y el Ratón José Leonardi (ex Gimnasia). "Si Racing obtiene el campeonato será una satisfacción doble para mí. Una, porque sé lo que siente la gente de ese club y otra, porque mi amigo es parte de este sueño. Está a un paso de lograr algo que muchos no consiguieron, entre los que me incluyo", dijo el técnico del conjunto de San Martín.
- Veredas distintas . Sosa dirigió a la Academia en 1992, pero por malos resultados no cumplió el contrato. Mientras que Merlo dirigió a Chacarita en la temporada 98/99 en la que logró el ascenso; a mitad de torneo se marchó cuando el equipo estaba segundo por una tentadora oferta de Nacional de Medellín. Algunos de los jugadores que están hoy en Chacarita, entre ellos Mignini y Romero, se ganaron un lugar gracias a la confianza que en su momento les dio Merlo. "Me imaginaba un partido así porque conozco algunos muchachos del plantel. Y porque el técnico planifica muy bien los partidos", dijo Merlo, que nunca perdió cuando le tocó estar frente a su amigo. Coincidieron como técnicos cuatro veces, tres ganó Merlo y la restante fue empate.
- El partido . "Fue una finalísima porque los dos se jugaron por entero. Chacarita es un equipo que maneja muy bien el balón y pone mucha presión en el medio. Estos partidos hay que ganarlos con el corazón", opinó Merlo. Y Sosa explicó: "A Racing lo vi preocupado, sobretodo porque Chacarita hizo un gran partido. Fuimos absolutos dominadores de la pelota durante los 90 minutos".
Chacarita, contra Brazenas
En Chacarita se cuestionó la tarea del árbitro Gabriel Brazenas. En particular, se objetó su designación para el match con Racing. "Lo que no entiendo es por qué nos dirigió Brazenas, si siempre tuvimos problemas con él. Deberían haber sorteado entre los cinco árbitros más importantes. Además, de cuarto juez ponen un tremendo árbitro como Baldassi y lo dejan a Brazenas adentro de la cancha", reclamó Jorge Quinteros. Leonardo Mas dijo algo parecido. "Los arbitrajes de Brazenas con Chacarita siempre son dudosos. Nos dirigió tres veces y perdimos siete puntos. No dudo de su honestidad, pero éste era un partido demasiado importante para designar a alguien que tiene esos antecedentes con nosotros." Y Javier Pinola, quien cometió el penal que le dio a Racing el gol del triunfo, hizo su descargo: "Yo, la verdad, no lo toqué (a Chatruc). Lo que cobró Brazenas es problema de él".
Apuntes
Con River puede ser campeón : tras la victoria ante Chacarita que lo acercó a su objetivo de conquistar el título, Racing tendrá dos semanas de descanso. Es que su partido de la próxima fecha, la 15a, fue la derrota con Boca en la Bombonera, por 3 a 1. El siguiente compromiso de la Academia será ante River, en Avellaneda, el domingo 2 del mes próximo. En ese partido, la Academia podría consagrarse campeón. Para que eso ocurra debe suceder lo siguiente: que River no venza a Chacarita en la fecha venidera y, en la siguiente, que Boca no le gane a Banfield y la Academia derrote al equipo de Ramón Díaz.
Chatruc, afuera con River : el volante de Racing llegó a la quinta tarjeta amarilla, por lo que no podrá estar presente ante River, por la 16ª fecha. En cambio, el que sí podrá regresar será el defensor colombiano Gerardo Bedoya.
Regreso al trabajo : el plantel académico volverá a entrenarse mañana por la tarde, en el estadio de Avellaneda. Tras el encuentro ante Chacarita, Carlos Arano fue el único jugador que finalizó con algunos golpes.
Bloopper : en este Racing-Chacarita hubo acciones de juego insólitas. Por ejemplo a los 29 minutos del primer tiempo Marra y Bastía se tiraron al piso para disputar una pelota y Gabriel Brazenas fue el que terminó en el suelo tras esa fuerte acción. También Chiche Sosa sufrió la dureza del juego, ya que a los 39 minutos de la segunda etapa Leonardo Ramos se tiró a buscar una pelota sobre el lateral, siguió de largo y terminó sobre el DT del visitante.
Incidentes : hinchas de Racing se enfrentaron con simpatizantes de Independiente en la estación de Banfield, donde se escucharon varios disparos de balas de goma del personal de seguridad que viajaba en el tren. También volaron piedras. No hubo detenidos. Además, en la estación Retiro, hinchas de Racing se cruzaron con simpatizantes de River y como resultado hubo corridas y golpes de puño entre ellos. En la misma estación, pero en la zona del subte, un grupo de 40 hinchas de la Academia se enfrentó con barras de Chacarita y con policías.
Se cortó la racha : desde que Chacarita regresó a la primera división, en julio de 1999, las cuatro veces que se enfrentó con Racing habían terminado en empates.
Solidaridad : antes del encuentro un grupo de ex combatientes mostró una bandera que decía: “Monumento a los caídos en Malvinas, una tarea de todos. Cuenta corriente Banco Nación y sucursales N° 48927-22”.
lanacionar