Meses sin jugar: qué harán los clubes eliminados hasta después de la Copa América

Desazón en la última imagen de Newell's en la Copa de la Superliga; incertidumbre en el club rosarino
Desazón en la última imagen de Newell's en la Copa de la Superliga; incertidumbre en el club rosarino Fuente: FotoBAIRES
Francisco Schiavo
(0)
22 de abril de 2019  • 23:59

Newell's no volverá a jugar hasta julio próximo. En uno de los peores momentos institucionales y deportivos, el conjunto rosarino quedó eliminado de la Copa de la Superliga , el certamen que cubre el bache entre el fútbol local y la Copa América de Brasil, y la incertidumbre crece. Serán casi tres meses sin actividad ni ingresos vinculados con el fútbol. Justo cuando las cuentas apremian, los simpatizantes exigen y el riesgo del descenso para la próxima temporada se corporiza. Es un caso, entre varios, de los equipos que quedaron eliminados en el primer mano a mano de un torneo demasiado filoso para las aspiraciones de un puñado de instituciones que suelen vivir al día. ¿Qué hacer sin jugar? O, al menos, ¿cómo sobrellevar objetivos de corto alcance, como pueden ser la Copa Sudamericana o la Copa Argentina?

Newell's es el único que no tendrá competencia oficial hasta la próxima Superliga. El resto (Rosario Central, Banfield, San Martín de Tucumán, Colón, San Martín de San Juan, Belgrano, Huracán, Independiente y Patronato) se mecerá entre las copas Sudamericana y Argentina.

Newell's tiene que acomodar las finanzas y ocuparse de la asfixia deportiva. La preocupación es tan grande que las agrupaciones opositoras al presidente Eduardo Bermúdez se reunieron en los últimos días y, hasta con el asesoramiento de Gerardo Martino, actual DT de México, surgió la idea de armar un fideicomiso (sería de US$2.000.000) para reforzar un equipo con serio riesgo de descenso. Todo, como siempre, dependerá del visto bueno del juez Fabián Bellizia, que entiende en el concurso de acreedores del club rojinegro. LA NACION trató de comunicarse con dirigentes de Newell's, pero no tuvo respuestas.

Central también está comprometido con los promedios e incómodo en la Libertadores. De hecho, si gana los últimos dos partidos del grupo, las posibilidades de clasificación igual serán remotas. Lo bueno para los canallas es la más holgada situación financiera y la cercanía con el empresario Christian Bragarnik, que facilitaría la renovación de un plantel que parece con las baterías y el crédito agotados.

La despedida de Central: ganó 2-1 en Mar del Plata, pero Aldosivi pasó de ronda por su triunfo en el partido de ida.
La despedida de Central: ganó 2-1 en Mar del Plata, pero Aldosivi pasó de ronda por su triunfo en el partido de ida. Fuente: Télam

La eliminación ante Estudiantes dejó a Banfield en una pausa de competencia demasiado prologada que lo obliga a un reacomodamiento general. Oscar Tuker, vicepresidente del club, reconoce que "aunque no sean sustanciales, las impedancias económicas por este tiempo sin jugar se sienten; por el dinero que entrega la competencia en cada nueva etapa y por eventuales recaudaciones que hubiésemos podido tener". "No es bueno estar tres meses sin competencia, afecta al cuerpo técnico, a los jugadores y tampoco es óptimo para el mercado de pases. Es un problema para el organigrama del club. Evaluamos adelantar las vacaciones de los jugadores y también el inicio de la pretemporada", le contó el dirigente a la nacion.

El plantel completará esta semana de entrenamientos y también la próxima para luego tomar un período de licencia que podría ser de hasta tres semanas. "Estamos tratando de resolver junto con los dirigentes si es posible armar amistosos. Es todo incierto", explica Alejandro Kohan. Para el preparador físico del cuerpo técnico encabezado por Hernán Crespo la única opción es "adaptarse a esta realidad, a una coyuntura que no es la ideal porque es complicado tener un receso tan largo; que el regreso a la competencia quede tan lejos nos obliga a pensar el trabajo de otra manera". Para el PF la mejor opción es capitalizar el receso extra large: "Intentaremos aprovechar el tiempo para recuperar jugadores lesionados, armar planes especiales para los que tiene que mejorar cuestiones físicas puntuales y todo lo que tenga que ver con trabajos de fuerza, potencia y mayor capacidad aeróbica para todo el plantel". "No es bueno este período tan largo sin competencia", sentencia.

Huracán es otro que pende de un hilo en la Libertadores y, de cortarse, quedará solo en la Copa Argentina, en la que tendrá que medirse con Unión, de Sunchales. El DT Antonio Mohamed está preocupado: "En la Libertadores no dependemos el ciento por ciento de nosotros, pero tenemos que afrontarla. Cuando termine el semestre evaluaremos los números".

La Copa Argentina proseguirá, pero de los eliminados en la Copa de la Superliga apenas Colón tiene una fecha cierta de disputa: mañana, frente a Acassuso. Los santafesinos también tienen por delante la Copa Sudamericana, pero quedan a la espera del sorteo de la próxima etapa, que se hará una vez finalizada la etapa de grupos de la Copa Libertadores. San Martín (SJ), Belgrano y San Martín (T) también tendrán por delante la Copa Argentina, pero por ahora están más ocupados en definir planteles, bajar contratos y formar los planteles para la B Nacional. Patronato se cruzará con Independiente (ver Pág. 3), probablemente el 1° de mayo, pero su mente también está en el plantel de la próxima temporada.

La Copa de la Superliga terminará el 26 de mayo, con una final en un estadio neutral. La Copa América de Brasil se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio. Tras el certamen continental arrancará la Superliga, que finalizará en diciembre y que, con 22 equipos, se jugarán 23 fechas y a una sola rueda. Falta mucho tiempo. Una eternidad para los que en el medio tienen poco para ganar y mucho para perder. En todo sentido.

Cómo entrenarse para... tener libre el fin de semana

"Es complicado asimilar que lo que tenés por delante solo son entrenamientos", reconoce Juan Álvarez, uno de los jóvenes de Banfield que se revalorizó con la llegada de Hernán Crespo como entrenador, ante la consulta de LA NACION. "La motivación que te da saber que te preparás para jugar es difícil de reemplazar. En la primera práctica después de quedar eliminados hablábamos entre los jugadores de lo largo que se va a ser hacer este tiempo; pero habrá que pasarlo. Tenemos el partido por Copa Argentina con Talleres, pero ni siquiera sabemos cuándo será", agregó Álvarez. La realidad es parecida en varios de los conjuntos que aún disputan la Copa Argentina: los partidos todavía no están programados y recién en los próximos días se cerrará el calendario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.