La liga de España. Messi y Ronaldo, dueños distintivos del clásico
En el Camp Nou, Barcelona y Real Madrid empataron 2 a 2, con dobletes del argentino y el portugués / La Pulga quedó a sólo un gol de Alfredo Di Stéfano
BARCELONA.- Cuatro goles. Dos dobletes. Dos figuras exclusivas del clásico español. Un argentino y un portugués. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se lucieron y acapararon la atención en la igualdad 2-2 entre Barcelona y Real Madrid, por la 7a jornada de la Liga española, que dejó, quizá, con mejor sabor al club catalán ya que de esa manera logró continuar como puntero (junto con el sorprendente Atlético de Madrid del Cholo Simeone), manteniendo la distancia de ocho puntos sobre los merengues. El choque no tuvo, quizá, la claridad técnica de otros enfrentamientos, pero derrochó tenacidad, pimienta y electricidad. Con el Barça con mayor intención ofensiva y problemas en la última línea tras las bajas de Puyol, Piqué y Alves, que se sumó a la lista de lesionados ayer mismo, y un equipo madrileño que comenzó más inspirado pero terminó casi sin reservas y apremiado contra el arco defendido por Casillas, tanto que sobre el final, Montoya (reemplazante del brasileño Alves), estrelló un remate en el travesaño.
El espectáculo respondió a la audiencia de 400 millones de espectadores en todo el mundo y a la presencia de los 96.589 simpatizantes que poblaron el Camp Nou. Como quedó dicho, fue el equipo visitante el que rompió con la modorra: como una ráfaga, a los 23 minutos, Cristiano hizo gala de su potencia con un zurdazo que se filtró por el primer palo de Valdés, tras una exquisita asistencia del francés Benzema. De esa manera, CR7 se convirtió en el único futbolista en marcar en seis clásicos consecutivos, teniendo en cuenta todas las competencias. El desafío continuó con muy buen ritmo, y mientras el público local permanecía en silencio, Barcelona, casi inesperadamente por lo que estaba demostrando en el terreno, halló un respiro a los 31, con una definición de Messi, ante una falla de Pepe.
En el arranque del segundo tiempo hubo lugar para la polémica. Porque Özil cayó en el área después de un cruce con Mascherano e Iniesta quedó tumbado en el área rival tras una entrada de Pepe. El árbitro Carlos Delgado Ferreiro decidió que el juego siguiera en ambas ocasiones. Pero como Messi y Ronaldo no querían pasar inadvertidos en la última parte del encuentro, volvieron al centro de la escena, descollando. Primero fue la Pulga, a los 15, con un golazo de tiro libre (uno más ante el pobre de Casillas). Con ese tanto, el argentino llegó a 100 en el Camp Nou -nadie lo había logrado- y a 17 en clásicos, quedando a sólo uno del gran Di Stéfano.
El Barça creyó que podría dominar hasta el final, pero en el ida y vuelta, Özil asistió milimétricamente a Ronaldo, que definió con clase y de derecha ante la salida de Valdes. Esa no fue la última emoción del clásico; pudo haber ganado Barcelona, también Real Madrid, pero ya había sido suficiente espectáculo de los máximas estrellas mundiales, Messi y Ronaldo, que terminó con un esguince en el hombro izquierdo. Quizás, una frase de Mourinho sirve para resumir la sensación final: "Debería estar prohibido decidir quién es el mejor jugador del mundo. Ellos dos son de otro planeta. Me gustaría que ganara el mío, porque ha sido campeón de la liga. Pero los dos son fantásticos".
La política, en el medio
Antes del partido y a los 17 minutos y 14 segundos del primer tiempo (en homenaje a la resistencia catalana, que ocurrió en el año 1714), los hinchas de Barcelona desplegaron pancartas con los colores de la bandera catalana (franjas rojas y amarillas), en un momento en el que toma mucha fuerza la aspiración de independizarse de España.
37
- Dobletes sumó, con el de ayer, Lionel Messi en 221 partidos por la Liga. En tanto, el doblete de Cristiano Ronaldo fue su número 20, en 108 partidos.