Multas para Barcelona y Athletic de Bilbao porque en la final de la Copa del Rey los hinchas silbaron el himno español

Además, la Federación Española de Fútbol recibiría una sanción de 123 mil euros como "organizadora"; para los clubes, el monto sería menor
(0)
27 de julio de 2015  • 17:59

(EFE).- La Comisión Estatal contra la Violencia anunció hoy la propuesta de multas de 123 mil euros a la Federación Española de Fútbol, como "organizadora principal" de la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic de Bilbao , en la que se produjo una silbatina al himno español. La decisión se produjo hoy tras una reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) entre Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, y Miguel Cardenal, presidente del CSD.

Barcelona deberá pagar 66 mil euros por responsabilidades en la organización y desarrollo del dispositivo de seguridad y por falta de colaboración respecto a la convocatoria de los silbidos.

Además, los clubes también tienen sanciones. Barcelona deberá afrontar la propuesta de dos multas por un total de 66 mil euros por sus "responsabilidades en la organización y desarrollo del dispositivo de seguridad". La Comisión consideró que la participación del club culé superó la "mera cesión de sus instalaciones" a la Federación, ya que asumió "cometidos y responsabilidades" en la seguridad, por lo que el club será sancionado con 60 mil euros por incumplir obligaciones de seguridad y 6 mil por falta de colaboración respecto a la convocatoria de los silbidos.

La propuesta de sanción para Athletic de Bilbao es por "inacción y falta de colaboración" y es la multa máxima de 18 mil euros, por no constar declaraciones o actuaciones previas contra los silbidos.

La organización Catalunya Acción tendrá una sanción de 100 mi euros por ser "instigadora de la convocatoria" y por el reparto de silbatos durante el partido. El presidente, Santiago Espot y Piqueras, se enfrenta a una propuesta de multa de 90 mil euros por su "implicación y participación personal". En tanto, serán 70 mil para el resto de las organizaciones que la convocaron.

En el caso de la Federación, la primera sanción es de 90 mil euros por el incumplimiento de las obligaciones en el diseño del dispositivo de seguridad; la segunda de 18 mil por la inacción respecto a las convocatorias de la silbatina; y una última de 15 mil por no designar a un delegado que debe informar los actos violentos o intolerancia.

jpb/av

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.