Newell´s no apareció y la gran fiesta terminó en frustración

Cayó por 2 a 0 frente a San Lorenzo y quedó en la puerta del título; al director técnico Sensini y a los jugadores los dominó la congoja
Ariel Ruya
(0)
14 de diciembre de 2009  

ROSARIO.- El vaso está medio vacío. No puede verse de otro modo si se dispone de cotillón, de música de carnaval para una fiesta de esas que conoce su historia. Debe tener amnesia Newell´s, que trastabilla en su casa, ante su gente. Las piernas parecen adormecidas, el corazón parece vencido, la mente es un rompecabezas indescifrable. Temblequea Newell´s, este Newell´s de magnífica campaña y de final de novela con pañuelo al borde de la desolación. Se amedrenta este buen equipo sin experiencia para descorchar. Sin Rolando Schiavi, un líder controvertido que juega mucho más por presencia que por desempeño. Sin otros referentes, con promesas, el miedo escénico que alguna vez ejemplificó Jorge Valdano debe de haber caído de golpe sobre el Parque Independencia. Un lugar en el mundo vestido de rojo, de negro, de gala para un festín que deriva en drama.

No puede verse el vaso medio lleno. La bofetada en la mandíbula que recibe de un discretísimo San Lorenzo, con un inspirado Bordagaray, el único delantero del Ciclón en 90 minutos, ese 2-0 que instala al equipo rosarino en un doloroso segundo lugar, sin entender cómo no se levantan las piernas cuando la hinchada advierte los goles xeneizes contra Banfield. Primero, Peratta se arroja con éxito en el penal que le adivina al Kily González. Al rato, en ese juego rosarino extraño de casi no pasar la mitad de la cancha, Bordagaray, a quien le habían marcado el penal, ensaya una joya por encima del arquero.

El gol de Palermo, el primero, debe provocar ese shock: Newell´s debe resurgir de las cenizas, en las que parece haberse encogido, si quiere la consagración. Y nada. No está, no aparece. Achucarro y Formica, por momentos, exponen sangre caliente en un contexto de fragilidad general, en esos diez minutos finales del primer tiempo, los únicos jugados a lo? campeón. Poco, tan poco como no saber ganar como local. Padecer el contexto. "Esto era todo o nada, y fue nada", cuenta Bernardi, el capitán. Fue nada, por lo menos ayer. ¿Cómo ver el vaso medio lleno, aún con la clasificación para la próxima Libertadores, si las manos se muestran tan vacías como sudorosas? "Sí, nos equivocamos mucho. Pero ¿qué puedo decirles a los jugadores? Si por ellos llegamos hasta acá", cuenta Sensini, el entrenador, que debe cortar sus palabras porque la congoja lo invade en vivo y en directo.

Boca marca otro tanto, canta la tribuna, dispuesta a un carnaval sin murga, sin cotillón. A Newell´s le duelen en el pecho esos goles: en lugar de agigantarse, se derrumba. No reacciona y el Ciclón lo aprovecha con otra conquista de Bordagaray, el mismo que ensaya un tiro en el palo. Newell´s ya no avanza con esfuerzo: sigue retrocediendo. Y se queda en un segundo lugar que le reserva la historia. Para bien y para mal.

  • Baldassi tuvo una buena tarea en el cierre del torneo

    Días después de la polémica por las designaciones, estuvo a la altura del compromiso. Más aún: tuvo tiempo para conversar (y bromear) con un grupo de plateístas, cuando el comienzo del segundo tiempo se demoró por sugerencia de la TV debido a que en la Bombonera no habían salido los equipos a la cancha.
  • LO LLAMATIVO

    El Kily González vivió un partido especial

    Fanático de Central, Cristian González pidió patear el penal que desvió Peratta. Luego, tuvo un discreto desempeño y soportó escupitajos y proyectiles cada vez que dispuso de un córner.

    EL DATO

    A los rojinegros les costó frente a su público

    De sus 39 puntos, el conjunto rojinegro apenas logró 16 unidades como local; en Rosario sintió el rigor de la pelea por el título y la presión de conseguir puntos frente a su gente.

    EL DATO II

    El Ciclón, al menos, cortó las dos derrotas consecutivas

    San Lorenzo terminó la temporada lejos de la pelea del título y sin Libertadores; al menos, con el triunfo cortó dos derrotas seguidas. "Estoy contento y agradecido al grupo por el esfuerzo que hizo, peleó los dos torneos hasta la fecha 12, con un plantel nuevo y con muchos juveniles", analizó el DT azulgrana, Diego Simeone.

    Por: Ariel Ruya
    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.