El Preolímpico. "No es una revancha"
Bielsa descartó que sienta la consagración en Chile como un desquite. "Es una alegría comparable con la de las eliminatorias", dijo
VIÑA DEL MAR, Chile (De un enviado especial).- Era casi la medianoche del domingo y algunos jugadores conversaban y se sacaban fotos con amigos y familiares en el lobby del hotel Gala. Tras la comida, el plantel emprendió en la madrugada el regreso a Buenos Aires. Marcelo Bielsa se dio una ducha en su habitación y bajó a atender a un grupo de periodistas argentinos. El técnico, sin abandonar la seriedad en su semblante, destacó los merecimientos de la Argentina para obtener el título y las dificultades de jugar cada dos días. Estos fueron sus principales conceptos:
- "Es una alegría comparable con la de las eliminatorias, ya que es un torneo clasificatorio. Esta tuvo el condimento extra de que se resolvió en un partido emocionante y el equipo fue premiado inmediatamente.
- "Fuimos el mejor equipo, un campeón justo y merecido. Un seleccionado con espíritu ofensivo, incómodo para los rivales, a quienes les costó más jugar contra nosotros que a nosotros contra ellos. La mayoría de las veces dominamos, creamos y convertimos más que los rivales. Además, fue un seleccionado muy sólido en lo anímico y temperamental, un grupo humano muy fuerte, maduro, bien preparado en lo físico. Terminamos sin lesionados dentro de la maratón antinatural de jugar siete partidos en 17 días. Esto debería ser considerado para el análisis futbolístico. La creación, o el fútbol en sí mismo, es contradictoria sin energías. El fútbol necesita de desplazamientos y de la oxigenación de las ideas. Jugando cada dos días no se puede.
- "Todavía no pensé cómo seguirá el proyecto olímpico. Esta fue una muy buena experiencia, con 20 futbolistas sometidos a una competencia muy fuerte. Como base y sustento del futuro me parece satisfactoria; ahora estará la posibilidad de designar a tres mayores de 23 años.
- "No tomo este título como una revancha. Las críticas que recibo son por el Mundial y esto no tiene nada que ver con aquello.
- "Además de Delgado, que ya estuvo en el seleccionado mayor, hay otros jugadores de este equipo que podrán dar ese paso, pero prefiero no hacer nombres porque es antipático desde mi posición. Como mejor jugador del torneo (premio otorgado al paraguayo Figueredo), yo hubiera elegido a un argentino.
- "Tevez tuvo buenos partidos ante Perú y Brasil. Jugó muy bien el partido más importante (por Brasil). Yo valoro eso. Después, bueno, habrán habido factores que le impidieron jugar bien regularmente, con continuidad, aunque eso les pasó a casi todos.
- "Los Juegos Olímpicos son parecidos a un Mundial en cuanto al poderío de los seleccionados. La Argentina tiene una buena generación Sub 23, que, sumada a los tres mayores, puede adquirir una expresión de peso.
- "Celebro el premio Fair Play que ganamos. Coincido en que el deporte debe prescindir de la violencia.
- "Brasil fue un gran equipo. Profundizando el análisis habrá que ubicarlo en un sitio diferente del que ocupó. Brasil no es el tercero de diez equipos."
lanacionar
Conforme a los criterios de
Más información