El torneo Apertura. Nuevo tropiezo: Lanús empujó a Racing
En el Sur, con un tanto de Claudio Graf, superó por 1 a 0 a la Academia, que tuvo una errática tarea y suma cinco partidos sin victorias La ficha del partido
Mal, muy mal anda Racing. Hace cinco partidos que no gana, su desempeño continúa siendo errático y su futuro es una incógnita. Los cinco cambios de jugadores que ensayó Fernando Quiroz, el DT, no tuvieron el efecto esperado. Y volvió a perder: en el césped y en el rumbo. Anoche, en el Sur, Lanús le dio otro empujón a la Academia: le ganó por 1 a 0, con un tanto de Claudio Graf, que capitalizó el rebote que ofreció el arquero Gustavo Campagnuolo, tras atajarle un penal al propio delantero.
Para Lanús fue una bocanada de aire fresco, ya que no exhibe un buen semblante en el certamen y Pipo Gorosito, el DT, es uno de los principales blancos del cuestionamiento granate.
No ofreció respuestas la Academia. Ni antes ni después del gol adversario. No mostró variantes, no ocultó errores. Lanús lo aprovechó. Y debió ganar por una diferencia mucho mayor.
El duelo fue entre dos equipos de necesitados. De conjuntos con más sufrimiento que esperanza. Con temores lógicos, cuando el desempeño no es convincente. En ese contexto, Lanús fue superior en los primeros instantes. Más compacto, más seguro, más confiable. Graf y Coria, en el ataque, desnudaron los desacoples defensivos de Racing. Dos goles increíbles se perdió Graf, apenas comenzado el partido: tras un rebote de Campagnuolo, el delantero elevó el remate, con el arco vacío; al rato, ensayó un zurdazo, que finalizó desviado.
Siguió Graf. Con esfuerzo, con empuje, aunque confundido en el remate final. Entre tantos envíos al área, un pelotazo le pegó en la mano a Cabral. Y el árbitro Pablo Lunati cobró penal. Graf lo pateó, Campagnuolo lo atajó y, en el rebote, el atacante marcó el 1-0.
La opaca tarea de Racing no se mostró sólo en la última línea. No tuvo juego en el medio campo y careció de poder en el ataque. Es más: a medida que transcurrieron los minutos, Lanús siempre estuvo más cerca de estirar la ventaja que Racing de empatar. Capria lució perdido, Romero surgió desorientado y las posibilidades de crecer con peligro fueron remotas. Desordenado, sin confianza, avanzó con más ímpetu que calidad. Villanueva tuvo una ocasión, una luz entre tanto ataque frustrado.
Combativo y con algo de juego, con mucha juventud y con algo de experiencia, los volantes de Lanús se adueñaron del partido. Aguirre, por el sector derecho y Archubi, desde la banda izquierda, provocaron los mejores avances del equipo granate. En el centro, repartido entre Marini y Pelletieri, se acentuó el valor de un equipo que pretende consolidarse con algunos atisbos de confiabilidad.
En los minutos finales, con empuje, con garra, Racing avanzó camino a la igualdad, pero su falta de fortaleza en el área adversaria fue negativa para su ilusión. El ingreso de Luna, en el ataque y la entrada de Villarreal, en el medio campo, provocaron un aire fresco, pero no tuvieron el peso específico necesario para crear peligro y, sobre todo, ordenar la línea de volantes.
Con el vértigo del contraataque, Lanús siempre estuvo más cerca del festejo. Sin embargo, su propio apuro le jugó en contra, ya que finalizó muchas ocasiones con el vértigo como fundamento. La pelota casi siempre la tuvo Racing, pero no supo cómo crear peligro real.
Fue otro tropezón para Racing, que sigue a la deriva. Lanús lo aprovechó y sumó una victoria, que le levanta el espíritu.
- Igual que con Rivarola
Fernando Quiroz, el DT de Racing, comenzó con el pie izquierdo, como su antecesor Guillermo Rivarola. Perdió los dos primeros partidos (0-1 con Central y la caída de anoche); en octubre de 2004, Rivarola arrancó con un 0-1 ante Newell´s, en Rosario, y 0-2 con Central, en Avellaneda.
LA RACHA
Lanús: tres penales errados
Con el de anoche ya van tres penales que le atajan a Lanús, dos a Graf y uno a Coria. De los tres, dos terminaron igual en gol tras el rebote.
LA AUSENCIA
Grabinski, a la reserva
El defensor Cristian Grabinski, que supo ser el capitán de Racing, ayer no fue tenido en cuenta para la primera por el DT Quiroz y jugó en la reserva.
EL DATO
Fritzler sigue internado
Matías Fritzler, afiebrado por una bacteria que le redujo las defensas, seguirá internado en el Sanatorio Mitre unas dos semanas más.
Los hinchas y otra decepción
Los cerca de 5000 hinchas que acompañaron a Racing en Lanús volvieron a irse decepcionados por otra derrota, la tercera consecutiva del equipo, que apenas consiguió un punto de los últimos quince en juego. Ya son cuatro las caídas de la Academia en el torneo.
Además, Fernando Quiroz, el nuevo entrenador, aún no cosechó ningún punto con el equipo, ya que Racing cayó el último fin de semana, en su debut, ante Rosario Central, y anoche con Lanús.
Los simpatizantes descargaron su bronca con los jugadores, a los que volvieron a reclamarles mayor entrega.
Otro dato de la campaña del equipo albiceleste: salvo Estévez, que marcó un tanto ante Colón, en la segunda fecha, los delanteros no convirtieron goles.
lanacionar