Offsports: el negocio de los clubes con el detrás de escena
Los clubes poderosos gastan millones de euros en contrataciones para ganar sus ligas y virtualmente conquistar la Champions, pero los fanáticos del mundo parecen más interesados en conocer todo lo que no se ve en el campo de juego. La prensa deportiva durante décadas pugnó por ingresar y contar la intimidad de los equipos; por meter sus narices en territorios vedados y revelar “el otro lado” de la épica deportiva. Definitivamente los tiempos han cambiado para siempre. Ya nada queda oculto. La intimidad es transmitida en directo en formato de “stories” por los propios jugadores. Lo periférico es lo central. El detrás de escena es el nuevo negocio que van a explotar los clubes de fútbol europeos.
Manchester City celebró haber llegado al millón de suscriptores en YouTube. Es el primer club de la Premier League en acumular esa audiencia en esa plataforma y solamente lo superan Barcelona y Real Madrid. El contenido estrella del City apunta a la vida interior del plantel, su relación con la comunidad y especialmente, los días de partido, con la magnética “Tunnel Cam” que registra con audio ambiente los movimientos de locales y visitantes antes de saltar al Etihad Stadium. Ahora el City va por la monetización de ese contenido deseado: está cerca de firmar (si es que ya no lo hizo) un acuerdo por 10 millones de libras con Amazon para una serie documental que muestre en capítulos el backstage del equipo de Pep Guardiola. Seguramente Sergio Agüero y sus compañeros tendrán en breve algunas cámaras acompañándolos, justo cuando el Kun analiza ser protagonista de su propio film. Sky Sports y BT, propietarias de los derechos de la Premier League, empiezan a sentir que emitir los 90 minutos de los partidos, para los fanáticos del mundo, ya tiene gusto a poco.
Los clubes europeos nunca saltan al vacío ni lo hacen solos cuando abren unidades de negocio. Real Madrid fue el primero en anunciar un acuerdo con Facebook para producir su show “Hala Madrid”. Juventus ya arregló con Netflix para su serie de documentales y Barcelona anunció oficialmente su relación de un año con Go90, una plataforma de contenidos premium que pertenece a la compañía de telecomunicaciones Verizon. Barcelona, cuya asamblea de socios aprobó hace diez días la apertura de una academia de fútbol en Long Island, sigue con su filosofía de conquistar el mercado norteamericano: ahora producirá “Inside Barca” con imágenes exclusivas de la intimidad del club que solo podrán verse en Estados Unidos. Estos movimientos llevan a pensar si clubes como Boca y River, que llegan al superclásico del domingo con 13 millones de seguidores por lado en sus redes sociales, no podrían ser tentados por las plataformas de streaming para lanzarse a una aventura similar. ¿O será qué uno de los dos ya está en el tema?
Las cápsulas de vida interior de las organizaciones deportivas y de sus figuras circulan en las redes sociales con tasas enormes de interacción con los fanáticos. Ahora se reconvertirán en contenidos controlados por los clubes en nuevos formatos. Parece que nunca se termina de revelar del todo la intimidad de un plantel. El hincha, que aparenta siempre estar inmóvil, pasará de seguidor a suscriptor. El fanatismo se lo exige.
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