El torneo Clausura. Olimpo ganó y renació de las cenizas
En medio de la crisis desatada tras la sorpresiva renuncia del entrenador Echaniz, los bahienses derrotaron por 2 a 1 a Colón, de Santa Fe La ficha del partido
BAHIA BLANCA.- "No te des por vencido ni aún vencido", escribió Almafuerte. No te des por vencido ni aún vencido, repiten los jugadores de Olimpo, de Bahía Blanca, que con el éxito por 2 a 1 sobre Colón, de Santa Fe, renovaron las esperanzas para mantener la categoría. En medio de la crisis desatada tras la sorpresiva renuncia del entrenador Gustavo Echaniz -tomó el cargo luego de la partida de Roberto Saporiti, pero sólo dirigió un encuentro y anteayer decidió dar un paso al costado, luego de desavenencias con los dirigentes-, el triunfo alimenta la ilusión.
Sorprendió Olimpo, que ofreció una actitud agresiva desde el comienzo. Impresionó el conjunto bahiense, que se repuso a la adversidad y, cuando el panorama se volvía más sombrío, sacó a relucir la entereza para retomar la senda del triunfo, después de siete encuentros sin halagos. Conmovieron la entrega y el sacrificio de los futbolistas, que se adaptaron a la transformación táctica que impuso el debutante DT Daniel Florit.
La contrapartida fue la floja actuación de Colón, que desperdició una buena oportunidad para tomarse un respiro en la esforzada puja por escapar de los puestos de la Promoción. El deslucido trabajo de los santafecinos, además, significó el final de la racha de cuatro cotejos invictos que mantenía el equipo, que desde la llegada de Antonio Mohamed se mostraba sólido y confiable.
La posición de Leandro González -se ubicó en el sector derecho del medio campo, toda una rareza- fue determinante para romper el equilibrio. El volante les dio dinámica a los avances y con una ajustada definición abrió el marcador. La endeblez defensiva de Colón era una invitación para sostener el asedio. Y Olimpo, que en los últimos tiempos se mostró dubitativo y sin ideas, esta vez no desperdició la oportunidad.
De un córner ejecutado por González, los bahienses armaron la jugada para estirar la ventaja: Villavicencio peinó el balón y Lujambio, con otro golpe de cabeza, batió a Blázquez. El uruguayo anotó el cuarto tanto en el torneo, con la particularidad de que todos fueron por la misma vía.
El desconcierto y las fragilidades de Colón se incrementaron con la expulsión de Aguilar, aunque las lesiones que sufrieron Gustavo Pinto e Ignacio Ithurralde, en Olimpo, le abrieron una puerta para la reacción. Con los ingresos de Rodrigo Díaz y Encina, Mohamed buscó un revulsivo. Lo encontró a medias: el equipo se rebeló en ataque, aunque se desprotegió en defensa. La falta de contundencia de Olimpo aumentó el optimismo de los santafecinos, que con el tanto de Ramírez se pusieron a tiro de un empate que no llegó.
Con una producción sobria y efectiva en el primer tiempo, Olimpo edificó el éxito; sufrió en la segunda etapa para sostener el ansiado triunfo, pero en tiempos de crisis encontró los caminos para regalarse una alegría. El festejo del final revitalizó a un plantel que no deja de recibir golpes, pero que no declina en la pelea por conservar un lugar en la elite del fútbol vernáculo.
- Florit le dedicó el éxito a Echaniz, su antecesor
"Este es el equipo que había armado [Gustavo] Echaniz. Yo no toqué nada", manifestó en el vestuario el DT Daniel Florit, que asumió tras la sorpresiva renuncia del Potro. El vicepresidente 1°, Sergio Sabaloy, manifestó que Florit se quedará en el cargo hasta el final del torneo. Por su parte, pasado mañana Echaniz ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer las razones de su partida.