El Pentagonal de Grandes. Otra sonrisa: River festejó gracias a Jairo Patiño
El equipo alternativo, dirigido por Héctor Pitarch, venció a Racing por 3 a 1, en Salta, luego de encontrarse en desventaja; el volante colombiano, que marcó dos goles, cumplió una muy buena actuación
SALTA.- El River B no falla en esta ciudad: el martes último había goleado 3 a 0 a Boca en el superclásico, por la Copa Desafío; anoche, en su último partido correspondiente al Pentagonal de Grandes, batió a Racing por 3 a 1. En ambos casos, el entrenador fue Héctor Pitarch, el ayudante de campo del técnico Daniel Passarella, que ya estará evaluando qué jugadores de los que actuaron anoche cuentan con reales posibilidades de insertarse en el primer equipo, con miras al torneo Clausura y la Copa Libertadores de América.
River justificó la victoria en la segunda etapa porque concretó en la red todo lo que había insinuado en el primer tiempo. Se aprovechó de un Racing descontrolado y dejó una imagen de equipo compacto y convencido de su propuesta. Además, con Jairo Patiño como estandarte.
Ya desde el arranque, el conjunto de Núñez se mostró con mayor soltura en la ofensiva. El diálogo futbolístico entre Diego Barrado y Darío Conca resultó fluido sobre el sector derecho. Con ese ritmo de juego provocó varias situaciones de gol, frente a un rival que sólo atinaba a defenderse y no encontraba respuestas en el contraataque.
Los millonarios pudieron haber sacado ventaja en esos primeros 20 minutos, pero desperdiciaron una serie de situaciones. El grito se ahogó en forma sucesiva con un cabezazo de Gabriel Loeschbor a los pies de Campagnuolo y un rebote que no pudo aprovechar Gustavo Oberman en la boca del área, tras un centro de Alvarez, desde la derecha, a los 18 minutos.
Superados esos sofocones, Racing se afianzó en el medio con la capacidad de quite de Bastía y de Torres, al tiempo que los volantes creativos de River extraviaron aquel entendimiento de los primeros minutos. Pasó a ser fundamental Diego Simeone, que se volcó decididamente sobre la izquierda y se convirtió en el hombre "pase-gol". El capitán asistió primero a Villanueva, que debió abrirse demasiado ante el arquero Carrizo y su remate cruzó todo el arco. Luego, el Cholo colocó el balón justo para el debutante Lucas Valdemarín, que escapó de la marca de Mareque y anotó el tanto de la apertura para la Academia, a dos minutos del cierre de la primera etapa. Hasta allí, era justo el triunfo de Racing por haber sepultado sus dudas iniciales con una conquista en un momento importante del match, poco antes de irse al descanso.
River debía reaccionar rápido y lo hizo con el tanto del empate de Jairo Patiño, a los dos minutos del segundo tiempo. La jugada la comenzó desde la defensa Mareque, que avanzó y realizó un pase frontal para Oberman sobre el círculo central; éste habilitó al colombiano, cuyo remate cruzado y desde un ángulo cerrado venció a Campagnuolo.
Equiparado el tanteador, no surgía un nítido dominador. En definitiva, la superioridad riverplatense quedaría en evidencia tras el segundo gol, anotado por Loeschbor con un anticipo, a los 15 minutos, luego de un córner desde la derecha. Entonces sí, ya no hubo dudas. Y si faltaba algo más, apareció Patiño, que a cinco minutos del cierre resolvió el duelo con un fuerte disparo tras la habilitación de Gonzalo Higuaín.
Con el 3 a 1 en favor, el River alternativo se movió a discreción sin que el triunfo corriera peligro y terminó con otra sonrisa. Mientras tanto, en Buenos Aires se foguea el equipo que afrontará los grandes desafíos de 2006.
El colombiano habla con goles
SALTA.- Pasan los directores técnicos y Jairo Patiño no logra ganarse la titularidad en River. De hecho, en los últimos tiempos, su nombre es siempre contemplado entre las posibles transferencias. Pero el colombiano se resiste a irse de Núñez sin dejar una huella y anoche lo demostró con sus dos goles: "Siempre quiero mejorar; a pesar de haber anotado dos veces frente a Racing, quiero superarme y agradar al nuevo cuerpo técnico. En este club hay pocas oportunidades y hay que aprovecharlas", apuntó.
- En el saque de Racing desde el círculo central, tras el segundo gol de River, Juan Manuel Torres probó al arco con un remate directo. El intento fue recriminado por José Luis Villanueva y los dos jugadores de Racing se trenzaron con empujones, pero no fueron amonestados por el juez Collado.
lanacionar