La crisis de River. Passarella, rotundo: "Si de aquí a diciembre no ganamos nada, me voy"
El técnico leyó un comunicado y le puso límites al proyecto; "no tengo dilemas con el contrato, nunca vine por plata", agregó el Káiser
La crisis por la que transita River siempre ofrece sorpresas. En las últimas horas, distintos estamentos del club de Núñez entregaron su punto de vista sobre el difícil momento. Hablaron los jugadores, se expresó el presidente José María Aguilar, y restaba conocer la opinión del técnico Daniel Passarella, que el domingo último suspendió la conferencia de prensa -debido a los incidentes que se registraron en el hall del Monumental-, luego del match frente a Estudiantes de La Plata. El Káiser leyó ayer un comunicado y le puso límites al proyecto que encabeza: "Si de aquí a diciembre no ganamos nada, me voy", fue la rotunda frase, que ensayó en el día de su cumpleaños N° 54.
"Preferí hacer algo escrito para que la pasión no me lleve a algunos lugares a donde no quiero ir", se excusó el entrenador, que advirtió que no aceptaría preguntas. "Uno es amo de sus silencios y esclavos de sus palabras, y personalmente me gusta comprometerme con lo que digo. Prefiero hablar desde la reflexión y no desde el enojo y la irritación. Enojo, por las injusticias que se viven en el juego; irritación, por lo que a pesar de los esfuerzos no se consiguió", agregó el DT, que puntualizó que el mensaje era para los verdaderos hinchas de River, y no para los que hacen un negocio de las protestas. "En los verdaderos hinchas deposito mis futuras acciones y mis esfuerzos. La frustración de ellos es la mía propia. Les pido paciencia hasta diciembre. Les pido esa fe y confianza, y si de aquí a diciembre no hay éxitos y no ganamos nada, me voy. Así de corazón se los digo. Si por circunstancias adversas, por destino o por responsabilidad personal, River no consigue resultados satisfactorios, yo me voy en diciembre", remarcó el Káiser .
Con un tono monocorde, el DT salió al cruce de algunas versiones, se refirió a las supuestas cifras que debería percibir en caso de no terminar el contrato, que lo liga hasta diciembre de 2009. "Si me voy en diciembre no cobro nada. Me voy, listo. No tengo dilemas con el contrato, con lo que me tienen que pagar. Nunca vine a River por plata. Vine por otro motivo, y es que tengo a River acá adentro [se señaló el corazón]". Y añadió: "Se han comentado tantas giladas relacionadas con la plata que me parece interesante comentar algo: yo nunca hice negocios sucios con River. Jamás puse plata para comprar un jugador; sí, puse plata para pagar el agua y la luz , en los 90, cuando la crisis era total y había ollas populares en la puerta del club. Esa fue la plata que puse. Estuvo bien puesta y lo volvería a hacer. Yo vine a dirigir a River en los momentos más difíciles del club: en los 90 y ahora".
En la parte final del discurso justificó su permanencia en el club, y atacó a los que lo tildan de simpatizar con Boca. "Yo les pregunto a los hinchas sanos, de corazón: ¿les gustaría que renuncie? Este es un país de gente que renuncia todo el tiempo, ¿eso les gusta a ustedes? Los que se rajan , los que no soportan la presión, los que dicen si no les gusta lo que hago me tomo el barco y que lo arregle otro, total, a mí me pagan. Muchachos, yo creo en la palabra empeñada, por eso mi comentario era que quería cumplir el contrato. Pero también sé, porque tengo corazón de hincha, que no se puede persistir en el fracaso sin grandes costos para el club, los jugadores, y los hinchas. Si en diciembre no hemos ganado me voy sin cobrar nada", reafirmó.
"Recuerden una frase común, pero no menos cierta: cuando el barco se hunde, las primeras en abandonar el barco son las ratas. A los que hacen negocios con ensuciarme, a los que me asocian con el nombre de otro club que no es River, justamente todo lo contrario, les digo: muchachos, búsquense otra artimaña para difamarme. Esa no funciona, no es muy creíble. A vos, que sos hincha de verdad, hincha de corazón, hincha real, vos tenés que saber algo. A mi hijo Sebastián [murió en un accidente automovilístico, en noviembre de 1995], lo enterré con la camiseta de River, ¿me entendés el nivel de amor que tengo por el club? Entonces, terminemos con esto", se reveló el DT, y concluyó la lectura de las tres páginas con la siguiente frase: "Creo que las grandes empresas se hacen sobre cimientos sólidos, y pocas cosas son más sólidas que la verdad".
- Tuzzio no jugará mañana frente a Gimnasia LP
Todo hacía prever que Eduardo Tuzzio regresaría mañana al equipo, pero el DT lo descartó por una contractura en el aductor derecho. La formación para medirse con Gimnasia sería: Carrizo; Ferrari, Gerlo, Lussenhoff y Zapata; Belluschi, Ponzio, Lima y Fernández; Ortega y Farías.
Una cadena de frustraciones
Después de consagrarse en el torneo Clausura 2004, con Leonardo Astrada como DT, River ya no pudo festejar ningún título. Este es el detalle de los seis campeonatos, locales e internacionales, que dirigió Daniel Passarella, en su segundo ciclo como entrenador de los millonarios:
1. El 10 de enero de 2006 fue presentado como DT; el Káiser volvía a suceder en el cargo, como en 1991, a Mostaza Merlo. El equipo terminó 3ero en el Clausura 2006, a nueve puntos de Boca, el campeón.
2. El 18 de julio de 2006 perdió por 3 a 1 frente a Libertad, en Asunción, y quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa Libertadores.
3. El 12 de octubre de 2006 empató 2 a 2 con Atlético Paranaense, en Curitiba, y como había perdido 1-0 en Núñez, quedó eliminado de la Copa Sudamericana en los 8vos de final. Los millonarios no superan esa etapa desde 2003, cuando perdieron la final ante Cienciano, de Perú.
4. Terminó 3°, a seis puntos de Estudiantes y Boca, que luego jugaron una final para definir el Apertura 06.
5. No pasó la primera rueda de la Copa Libertadores de América 2007: quedó 4to entre cuatro equipos del Grupo 6, detrás de Colo Colo, de Chile, Caracas F.C., de Venezuela, y LDUQ, de Ecuador.
6. El domingo último perdió por 1-0 con Estudiantes y quedó, cuando restan cuatro fechas, al margen de la pelea por el título en el Clausura 07.
lanacionar