Gallardo se fastidió, presionó y consiguió a Paulo Díaz: las razones de su insistencia por el refuerzo de River

Paulo Díaz, en la revisión médica de esta mañana antes de sumarse a River
Paulo Díaz, en la revisión médica de esta mañana antes de sumarse a River Crédito: Prensa River
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
1 de agosto de 2019  • 13:59

"Hay que hacer un esfuerzo superior. Lo necesitamos". El 12 de julio pasado, hace 20 días, una frase de Marcelo Gallardo retumbó en el mundo River. En la primera conferencia de prensa del semestre en Ezeiza, el DT confirmó que el único nombre que tenía en carpeta era el del chileno Paulo Díaz, pero también mostró abiertamente su fastidio al pedir ese "esfuerzo superior" para alcanzar las pretensiones del club Al-Ahli de Arabia Saudita y poder traer al jugador que ya parecía una obsesión. Hoy, la novela tiene final feliz: el defensor llegó esta mañana al país para hacerse la revisión médica y, firmó su contrato por tres temporadas (hasta junio de 2022) con el club, que desembolsará 4,5 millones de dólares por el 80% de su pase y acordó una cláusula de rescisión de 20 millones.

Después de aquel primer intento fallido para traerlo a préstamo en enero, la CD de River comenzó el presente mercado de pases con un solo pedido de Gallardo, quien, a sabiendas de que la situación económica no es la mejor tras la fuerte devaluación del peso que impactó en la liquidez del club, únicamente buscó paliar la inesperada salida del uruguayo Camilo Mayada.

Pero todo se terminó resolviendo bajo presión. Con el correr de los días y ante la falta de definición, al DT lo inquietó la dilatación del único pedido que realizó y le transmitió su visible molestia a la dirigencia, ya que sentía que no se estaban haciendo todos los esfuerzos necesarios para conseguirlo. Esa situación, potenciada por la actitud de Paulo Díaz (cumplirá 25 años el 24 de agosto), quien nunca regresó a Arabia Saudita tras la Copa América y se quedó entrenando en Chile, produjo el efecto necesario para que las fichas se movieran más rápido.

Así, tras más de un mes de negociaciones, la última oferta que salió desde Núñez terminó convenciendo a Al-Ahli, luego de sucesivas propuestas de menor valor rechazadas: 2 millones de dólares por el 50% más compra obligatoria del porcentaje restante y 3,8 millones de dólares por el 80%, entre otras. Ahora, el jugador se sumará para jugar la Superliga, la Copa Argentina y los cuartos de final de la Copa Libertadores.

¿Por qué insistió tanto Gallardo por Díaz? Más allá de que lo seguía hace tiempo y lo pretendió a principio de año cuando emigraron Jorge Moreira a Estados Unidos y Jonatan Maidana a México, en el presente mercado se volvió una cuestión central tras las salidas de Mayada y Luciano Lollo (a préstamo en Banfield): el Muñeco debía conseguir un futbolista capaz de tapar los huecos. Y en el defensor chileno encontró todas las características necesarias para hacerlo.

Paulo Diaz jugó tres partidos en la última Copa América con la Selección de Chile.
Paulo Diaz jugó tres partidos en la última Copa América con la Selección de Chile. Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli

El ex San Lorenzo se desempeña como zaguero central o lateral derecho, pero también se destaca por su capacidad de adaptación a diferentes puestos de la zona, por lo que también ha actuado como lateral izquierdo o de stopper izquierdo en una línea de tres, tal como lo hizo con Chile en el partido por el tercer puesto ante Argentina de la reciente Copa América. Además de un gran juego áreo (mide 1,80 metros), se destaca por su potencia física, su firmeza en la marca y su velocidad. Así, el entrenador suma un pilar fundamental para reforzar su estructura, después de un tire y afloje que ya empezaba a desgastar.

Díaz es el quinto refuerzo millonario (Suárez, Carrascal, Rojas y Angileri, los otros) de los últimos tres mercados de pases, en los que River sufrió al menos 10 bajas (Auzqui, Rossi, Saracchi, Rojas, Moreira, Maidana, Pity Martínez, Mora -retiro-, Mayada y Lollo).

La historia de Paulo Díaz

Paulo Díaz jugó entre 2016 y 2018 en San Lorenzo
Paulo Díaz jugó entre 2016 y 2018 en San Lorenzo Fuente: FotoBAIRES

Nacido en Santa Cruz, ciudad de la Provincia de Colchagua ubicada en el centro del país trasandino, Díaz inició su camino en las inferiores de Audax Italiano y Cobreloa, pero su debut como profesional llegó en Palestino en 2013: el 23 de noviembre ingresó desde el banco (reemplazó a los 10 minutos del segundo tiempo a Alejandro Carrasco) en la victoria por 6-3 como local ante Ñublense por la fecha 15 del Torneo Apertura.

Su primer partido lo jugó con la camiseta número 2 en la espalda, pero es un futbolista que puede rotar su puesto. Tras 59 encuentros, siete goles y una expulsión en Palestino, pasó a Colo-Colo en mayo de 2015, mismo año en el que debutó con la Selección de Chile, bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli: disputó 11 minutos en el triunfo 3-2 sobre Estados Unidos en un amistoso que se jugó el 29 de enero. Pero debido a una serie de lesiones, no tuvo mucha continuidad y solo pudo jugar cinco partidos con la camiseta del Cacique.

Díaz jugó 20 partidos (entre amistosos y oficiales) con la selección chilena desde su debut en 2015. En la reciente Copa América, jugó tres encuentros: fue titular ante Uruguay (0-1) y Argentina (1-2) e ingresó con Ecuador (2-1).

Allí apareció en escena San Lorenzo, al mando de Pablo Guede, quien pidió exclusivamente a Díaz, a quien ya lo había dirigido en Palestino: llegó en enero de 2016 por un millón de dólares (50% de la ficha). En el Ciclón estuvo dos años y medio, jugó 69 partidos (59 como titular) y marcó ocho goles, entre ellos uno frente a River, en la victoria por 2-1 en el Nuevo Gasómetro por la fecha 27 del Torneo Primera División 2016/17.

Pieza fundamental y uno de los jugadores más regulares, terminó emigrando en agosto de 2018 a Arabia Saudita: Al Ahli puso alrededor de siete millones de dólares y se lo llevó. Tras una temporada con 35 partidos (dos goles y dos expulsiones), su nuevo destino será River.

Paulo Diaz en la última Copa América con la selección de Chile
Paulo Diaz en la última Copa América con la selección de Chile Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.