Pese al estado de sitio, la AFA ratificó la fecha

La última jornada se jugará normalmente, salvo que no se pueda garantizar la seguridad
(0)
20 de diciembre de 2001  

Pese a que el gobierno nacional impuso el estado de sitio durante treinta días por la ola de saqueos producidos en todo el país, la Asociación del Fútbol Argentino programó normalmente las fechas de todas los torneos para el próximo fin de semana.

El programa incluye un partido esta noche, por la 25a y última fecha de la primera B Nacional, entre Almirante Brown e Independiente Rivadavia, de Mendoza, que se disputará en el estadio Municipal de Arrecifes.

De todos modos, el encuentro debería ser suspendido si el Ministerio del Interior indica lo contrario o si la policía bonaerense no puede garantizar la seguridad en el espectáculo.

Más allá de la suspensión del partido entre San Lorenzo y Flamengo, de Brasil, por la segunda final de la Copa Mercosur, que pasó para mañana a las 15, hasta anoche, los dirigentes de la AFA no tuvieron ningún contacto con el Comité de Seguridad, por lo que se decidió mantener el programa de partidos preestablecido, dentro del cual se incluye la definición del campeonato Apertura con los encuentros del domingo próximo entre Vélez Sarsfield v. Racing y River v. Rosario Central.

Además, para mañana están previstos otros siete partidos. Uno por la primera división: a las 21.10, Gimnasia y Esgrima La Plata v. Huracán. Cinco de la primera B Nacional: a las 20, Godoy Cruz, de Mendoza, v. Atlético de Tucumán; a las 21, Central Córdoba, de Rosario, v. San Martín, de San Juan; a las 21.30, Racing, de Córdoba, v. Villa Mitre, de Bahía Blanca, y Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, v. Gimnasia de Concepción del Uruguay, y a las 22, Juventud Antoniana, de Salta, v. Huracán de Tres Arroyos. Y uno por la primera C: a las 17, Dock Sud v. San Martín, un encuentro postergado de la segunda fecha del torneo Clausura.

También se mantienen los horarios ya fijados para los cotejos del sábado y el domingo en todas las categorías.

  • En la historia. En otras situaciones críticas del país, el estado de sitio nunca detuvo las programaciones del fútbol.
  • Esta medida fue impuesta, por ejemplo, entre 1974 y 1983, hasta el regreso del gobierno democrático, pero nunca modificó las fechas del fútbol. Hasta el Campeonato Mundial de 1978 se jugó con partidos nocturnos más allá del estado de sitio.

    En una situación muy similar a la actual, tras los saqueos del 29 de mayo de 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, se suspendió la fecha de la Liga Nacional de basquetbol y el torneo Abierto Regional del Norte de golf. No obstante, la Asociación del Fútbol Argentino consiguió la autorización del gobierno nacional para que continuaran disputándose la Liguilla Pre-Libertadores y el torneo Clasificación.

    Así, el sábado 4 de junio, Boca venció a Chaco For Ever por 1 a 0 en Resistencia y el domingo 5 se jugaron otros cinco partidos.

    Tambien Carlos Menem decretó el estado de sitio el 3 de diciembre de 1990, por el alzamiento carapintada, pero al fin de semana siguiente, la fecha se disputó con normalidad.

    Suspensión

    Cuando se declaró el estado de sitio en 1990, Vélez y San Lorenzo debían jugar un partido suspendido por falta de balones. El encuentro se postergó una semana más, pero no por la medida decretada por el presidente Carlos Menem, sino por un pedido de la Policía Federal, que tuvo que reforzar la seguridad por la visita del entonces presidente norteamericano George Bush.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.