Ponzio explicó la "inconsciencia" de River para jugar finales: "Si lo vivís sin darte cuenta, el estrés no te pesa"

Ponzio, el volante que quedará inmortalizado en la historia grande de River
Ponzio, el volante que quedará inmortalizado en la historia grande de River Fuente: AFP
(0)
27 de marzo de 2019  • 13:42

Una de las características más resonantes de los casi cinco años que lleva el ciclo de Marcelo Gallardo en River es el temple que ha adquirido el equipo para afrontar situaciones definitorias. Cuanto más obligado está en un duelo clave, menos presión parece sentir. Y uno de los grandes emblemas de esa sensación es Leonardo Ponzio , capitán y referente máximo de un plantel que lidera desde hace siete años.

Podrá ganar o perder, pero el Millonario suele decir presente en las instancias más duras y compite hasta el final en un alto nivel de intensidad. ¿Cómo logró eso el equipo del Muñeco? Ponzio lo explicó en una entrevista con el sitio de Conmebol Libertadores: "Conseguimos una química a nivel grupo que realmente nos gusta. Cuando alguien nuevo llega, ve que nos gustan los duelos, que nos sentimos fuertes, que nos tienen respeto. Tratamos de inculcar eso. Día a día, en el torneo, tan espaciado, no tenemos esa manera de mirarlo".

Fuente: Reuters - Crédito: Javier Barbancho

Pero, además de la fortaleza interna que ha logrado el grupo millonario, según Leo también hay un dejo de "inconsciencia" que le permite a todos los futbolistas transitar los momentos intensos de las Copas de forma más relajada. "En el partido a partido de Libertadores, no te das cuenta. Cuando termina todo, cuando bajás, te cae la ficha. Hoy empezamos a asimilar lo que vivimos en diciembre en la final con Boca. Cuando jugás, es una tras otra, y lo vivís pero no te das cuenta. Eso da cuenta de que el estrés y la intensidad no te pesen en el momento", contó el capitán de River.

La inconsciencia sobre la responsabilidad ayuda. Cuando jugás semifinal o final, el inconsciente juega más libre. Más distendido. Sos vos. Cuando tomás responsabilidades, cambian las cosas
Leonardo Ponzio

"La inconsciencia sobre la responsabilidad ayuda. Cuando jugás semifinal o final, el inconsciente juega más libre. Más distendido. Sos vos. Cuando tomás responsabilidades, cambian las cosas. Nosotros, en los últimos años, hemos peleado los torneos en los segundos semestres. En los primeros torneos no jugamos tan bien. Los ejemplos son caminar una finalización, entrar a una copa o ganar la Copa Argentina. En los torneos locales, en el segundo semestre, empezamos a competir. Por eso, no nos termina yendo tan bien. También es una cuestión de estrés. De jugar miércoles, domingo, miércoles, domingo", reflexionó Ponzio sobre las dificultades que ha tenido el equipo en los inicios de año en el torneo local.

Una de las características más marcadas del último tiempo es la concentración en Cardales en la previa de una definición vital. Y el volante de 37 años hizo foco en cómo esos días terminan favoreciendo para potenciar al equipo: "Es un hábito de costumbre. Ya sabemos que jugamos octavos o cuartos o semis y tenemos un refugio. El grupo lo espera. Yo he dicho, a los coach, que en los momentos límites uno se siente arropado con los que van a la batalla. Batalla es una manera de decir, pero es estar rodeado de esa gente. Aunque no hables de fútbol, estás conviviendo con los que te van a defender", detalló, y agregó: "Vengo acá a entrenarme y están todos contentos. Ves otros grupos con gente que quiere practicar e irse. Acá cada uno puede hablar o no, pero hay ganas de entrenarse. Y la teoría de ganar es hasta en las prácticas".

Fuente: Reuters - Crédito: Juan Medina

Por último, Leo también opinó sobre el rol central que ocupan los referentes de un plantel que tiene muchas figuras pero también muchos jóvenes que quieren ganarse su lugar: "El día a día hace que te conozcan más como sos. Por edad, quizás no te metés a algunas jodas. Nos adaptamos por ejemplos. Si predicamos con buen ejemplo, el pibe se va a poner al lado mío. Si predicamos con mal ejemplo, el pibe me va a mirar de allá y seguramente, cuando yo le diga, me va a hacer menos caso. Pinola tiene 36 años y tiene una metodología de entrenar que hace ejemplo en los otros. A mí no me vas a ver así, pero me vas a ver haciendo otra cosa. Los Scocco y los Pratto, lo mismo. Armani, un tipo callado, que está en los laureles y no cambia cómo es. Lux que vino de Europa y es de la casa y ganó todo y no pasa nada si tiene que ser suplente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.