La FIFA abrió un expediente por el mordiscón de Luis Suárez: podría recibir hasta dos años de suspensión

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, apoya las revisiones en video de estas jugadas; el único antecedente se dio en el mundial 94, cuando el italiano Tassotti recibió 8 partidos de castigo tras un codazo al español Luis Enrique
(0)
25 de junio de 2014  • 08:46

RIO DE JANEIRO.- La FIFA anunció esta madrugada la apertura de una investigación contra el uruguayo Luis Suárez para evaluar una eventual sanción por el mordisco que le aplicó al defensor italiano Giorgio Chiellini en el partido de ayer.

En un comunicado, el ente rector del fútbol mundial adelantó que podría caber la aplicación del artículo 77 del código disciplinario por el cual se autoriza a una intervención de oficio para sancionar infracciones graves que no fueran advertidas por los árbitros.

La FIFA invitó "al jugador y/o a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a presentar evidencia que estime relevante hasta las cinco de la tarde" de hoy a modo de descargo. El expediente se conformará también con informes de los jueces del partido, declaraciones de las partes y de testigos, evidencias materiales y grabaciones de audio o video.

De acuerdo con las reglas del organismo disciplinario de la FIFA, Luis Suárez podría ser suspendido hasta por 24 partidos o dos años.

La participación de Suárez en la Copa del Mundo podría haber terminado, ya que las reglas disciplinarias de la FIFA contemplan una suspensión de al menos dos encuentros por "agresión", que incluye propinar "codazos, puñetazos o patadas a un oponente".

Este año, el presidente del organismo Joseph Blatter apoyó este tipo de revisiones.

Video

"Las evidencias en video pueden contribuir enormemente al juego limpio, si los órganos disciplinarios están preparados para usarlas, y deberían estarlo", escribió Blatter en febrero, mediante una columna que publicó el semanario de la FIFA.

Blatter estaba presente en el partido entre Uruguay e Italia en Natal.

Hay un precedente de revisión de video en un Mundial

En un cotejo de cuartos de final en Estados Unidos 1994, el zaguero italiano Mauro Tassotti le aplicó un codazo en el rostro de Luis Enrique, y el árbitro no lo vio. Luego, el panel disciplinario de la FIFA castigó a Tassotti durante ocho encuentros internacionales.

Ni Rodríguez ni sus dos asistentes habrían apreciado la aparente mordida de Suárez sobre Chiellini en los minutos finales del partido. De haberlo visto, seguramente el delantero de Liverpool hubiera sido expulsado.

El código disciplinario de la FIFA permite que intervenga el panel, encabezado por el suizo Claudio Sulser, cuyo equipo tiene la responsabilidad de "sancionar infracciones graves que hayan escapado de la atención de los árbitros, y de rectificar errores obvios en las decisiones arbitrales sobre disciplina", de acuerdo con el artículo 77.

"A menos que se especifique lo contrario, esto no puede exceder 24 partidos o dos años", señala el artículo 19 del código de la FIFA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.