Por el título: la Argentina define el torneo frente a Brasil

En Santa Cruz de la Sierra, a partir de las 21.10, la selección buscará un campeonato que solamente ganó en 1985
(0)
18 de mayo de 2003  

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia (Especial).- La clasificación para la Copa del Mundo de Finlandia ya está asegurada. El título en el X Sudamericano Sub 17 es una posibilidad por la que hoy irá la Argentina. Y no será en un partido más, sino que la consagración podrá depender nada menos que de Brasil, cuando a partir de las 21.10 de nuestro país el superclásico sudamericano cierre el certamen en el estadio Tahuichi Aguilera, de esta ciudad.

Claro que antes, desde las 19, el choque entre Colombia (cuatro puntos) y Uruguay (sin unidades) determinará realmente qué habrá en juego entre argentinos (cuatro puntos) y brasileños (tres unidades). Es que si se imponen los colombianos, Brasil ya estará en el Mundial por la eliminación de los charrúas y la Argentina tendrá que vencer al conjunto dirigido por Cesar Paquetá y sacar la cuenta de cuántos goles necesita para quitarle el campeonato al equipo cafetero . Si gana Uruguay podría correr riesgos la clasificación del scratch y el conjunto de Tocalli, sólo con igualar, se quedaría con el campeonato.

El conjunto albiceleste , invicto, con la delantera más efectiva, esta noche volverá a presentar la misma formación que anteayer cedió un empate 2 a 2 ante Colombia, ya en tiempo de descuento. La Argentina buscará un título que sólo consiguió en 1985. Por entonces, la categoría era Sub 16. Además, el equipo dirigido por Hugo Tocalli intentaría vengar una marcada paternidad a manos de los brasileños, séxtuples campeones sudamericanos.

Brasil no pareció tan invencible como en otros sudamericanos -perdió con Colombia 1 a 0 y allí se cortó un invicto de 33 partidos en la categoría-, pero llegará con el fresco y alentador antecedente de golear por 4 a 0 a Uruguay.

Apuntes

Final en césped sintético

Por primera vez en la historia de los torneos de la FIFA, un Mundial se definirá en una cancha con césped sintético. Esto ocurrirá el 30 de agosto próximo en el cierre de la Copa Sub 17, en el estadio de Töölö, en Helsinki. Desde hace diez días, con un valor de 250.000 euros, se está realizando el cambio de superficie.

Los clasificados

Ya se conocen 12 de los 16 países que jugarán la Copa entre el 13 y el 30 de agosto próximo. Ellos son Corea del Sur, China, Yemen, Costa Rica, México, EE.UU., Portugal, España, Australia, Finlandia, la Argentina y Colombia. Hoy se conocerá otro (Brasil o Uruguay) y los tres africanos surgirán el 8 de junio.

El historial

Los siguientes son todos los campeones en los Mundiales Sub 17: 1985, Nigeria; 1987, Unión Soviética; 1989, Arabia Saudita; 1991, Ghana; 1993, Nigeria; 1995, Ghana; 1997, Brasil; 1999, Brasil, y 2001, Francia. La mejor posición que ocupó la Argentina fue el tercer lugar, dos veces, en 1991 y 1995.

El techo de Europa

Finlandia es una república con 5.200.000 habitantes, ubicada en el extremo septentrional de Europa y con una superficie de 337.000 km2. Limita con Suecia, Noruega y Rusia En su capital, Helsinki, viven 940.000 personas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.