Por qué Diego Maradona no podrá festejar el ascenso en México hasta dentro de seis meses

El cielo puede esperar: Maradona todavía está lejos de conseguir el ascenso para Dorados
El cielo puede esperar: Maradona todavía está lejos de conseguir el ascenso para Dorados Fuente: AFP
Matías Baldo
(0)
18 de noviembre de 2018  • 11:38

Cuando Diego Maradona aterrizó en Sinaloa, Dorados era un equipo destinado al fracaso: marchaba antepenúltimo, con apenas tres puntos en siete fechas. Dos meses después de su debut en la goleada por 4-1 frente a Cafetaleros por la octava jornada, Culiacán celebró la clasificación de El Gran Pez a las semifinales de la fase final del Apertura 2018 de la segunda división mexicana.

Secundado por Luis Islas, Maradona cosechó 19 de los 24 puntos posibles y escaló hasta el séptimo puesto, posición que le permitió clasificarse a la Liguilla. Mineros de Zacatecas, segundo en la clasificación general, fue su primer desafío. Tras el empate sin goles en la ida en el Estadio Banorte de Sinaloa, Dorados consumó la hazaña en el Estadio Francisco Villa, emplazado en Zacatecas, gracias al cabezazo de Vinicio Angulo, el 10 del 10, a los 65 minutos. Maradona, suspendido por la Federación Mexicana de Fútbol por "incitar al público en contra de los oficiales" en la ida, celebró el gol y la victoria desde la platea.

Sellada la clasificación a semifinales, Maradona bajó al vestuario y cumplió con un clásico: bailó junto a sus dirigidos, quienes adaptaron la popular canción en homenaje a Gonzalo Pity Martínez para celebrar con su director técnico.

Tras superar al segundo en la tabla general, Dorados afrontará otro desafío mayúsculo frente a Fútbol Club Juárez, el líder de la fase de clasificación con 35 puntos y apenas una derrota, frente al Atlante en la penúltima fecha. El argentino Gabriel Caballero dirige a los Bravos, un equipo fundado hace tres años en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Las semifinales, al igual que la final, se disputarán a ida y vuelta. El primer cotejo se disputará en Sinaloa y nuevamente tendrán que afrontar la serie en desventaja porque Juárez, por haber finalizado por encima en la tabla, disfrutará de la ventaja deportiva en caso de empate.

El festejo de Maradona en el vestuario de Dorados - Fuente: Twitter

00:27
Video

En caso de que Maradona y sus Dorados puedan sortear al líder, afrontarán la final, también a ida y vuelta, aunque sin ventaja deportiva. Si la igualdad persiste tras 180 minutos, el campeón se definirá en dos tiempos de 15 minutos o, si todavía no se quebró la paridad, por penales.

El equipo que gane la final recibirá el trofeo de campeón, pero no subirá a Primera División instantáneamente. De hecho, el ascenso a la máxima categoría del fútbol mexicano recién se definirá cuando concluya el Clausura 2019, que se disputará con idéntico formato al actual Apertura 2018. Tras la fase inicial, se disputará una liguilla cuyo campeón se enfrentará al campeón del Apertura 2018 en un partido denominado Campeón de Campeones, según establece el reglamento de competencia para la campaña 2018/2019 en su tercer capítulo. El elenco con más unidades en la tabla acumulada de la temporada 2018-2019 oficiará como local en la vuelta, aunque no tendrá ventaja deportiva. Si el campeón se repite en los dos torneos, ascenderá automáticamente.

Cafetaleros de Tapachula no ascendió pese a consagrarse campeón de la temporada pasada, porque no contaba con la autorización de la Liga MX ni del Ascenso MX para participar de la máxima categoría. Sin embargo, Dorados no tendrá ese problema: es uno de los nueve elencos certificados que reúnen todos los requisitos para competir en la Liga mayor.

Mientras crecen los rumores de una posible partida de Maradona rumbo a Xolos de Tijuana, equipo que pertenece también a la poderosa familia Hank, dueña de El Gran Pez, Diego y sus Dorados están a cuatro partidos de asegurarse un lugar en la final que entregará el único cupo para la Primera División mexicana. Para concretar su ascenso, el tercero en sus 15 años de historia, deberán esperar seis meses para celebrar.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.