Por qué José Pekerman es el entrenador más importante en la historia de Colombia

Fuente: EFE
El DT metió por primera vez a los cafeteros en los cuartos de final; además, el récord que le igualó a Carlos Bilardo
Jeremías Prevosti
(0)
28 de junio de 2014  • 20:46

RÍO DE JANEIRO (De un enviado especial).- "Nosotros jugamos cuatro partidos y esta generación lleva tres, aunque ya se aseguró uno más. Si logran pasar al quinto, ahí sí será el mejor de la historia porque en el fútbol mandan los resultados. Ojalá así sea, es lo que todos queremos".

Las palabras son, nada menos, de Carlos el Pibe Valderrama. Las dijo hace algunos días, antes de que la selección jugase su último partido de la primera fase. Hoy, ya son viejas, parte del pasado. Hoy, Colombia se aseguró el pase a los cuartos de final de un Mundial por primera vez en la historia. Hoy, José Pekerman marcó su nombre con fuego en el fútbol cafetero.

El entrenador argentino asumió en la selección de Colombia en febrero de 2012. Desde su llegada, un conjunto de individualidades comenzó a convertirse en un equipo, tapando la pálida imagen que había dejado en el último tiempo. Con contundencia y buen juego, fueron la gran revelación de las eliminatorias y lograron una merecida clasificación a este Mundial Brasil 2014. Pero querían ir por más: lo consiguieron.

Video

Sus números dirigiendo a los cafeteros son el reflejo sólo material del éxito de su trabajo. En 26 partidos oficiales, entre Eliminatorias, amistosos y la Copa del Mundo, tuvo un saldo de 17 victorias, 6 empates y sólo 3 derrotas, lo que arroja una efectividad del 73.07%. No sólo eso: con cuatro triunfos en este certamen, Colombia ya ganó más partidos que en sus cuatro participaciones anteriores (1962, 1990, 1994 y 1998), en las que cosechó: 3 triunfos, 3 igualdades y 8 caídas.

Pekerman, que nunca perdió un partido en la Copa del Mundo, hizo historia con los tricolores, pero también alcanzó un récord albiceleste. Es el segundo entrenador argentino en alcanzar por segunda vez los cuartos de final en un Mundial, luego de haberlo hecho dirigiendo a la Argentina en Alemania 2006, donde quedó eliminada ante el local por penales. El primero en lograrlo fue Carlos Salvador Bilardo en México 1986 e Italia 1990.

La selección de Colombia jugará en la siguiente instancia ante Brasil. Ya sorprendieron al mundo, pero quieren ir por más. ¿Es posible? Sí, definitivamente sí. Tienen en el banco al entrenador más importante de su historia: José Pekerman.

Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.