Porta y Milito, mucho en común

"Diego es un ejemplo", afirma el ex Puma, jurado en los Laureus, donde el delantero está nominado por su regreso
Fuente: LA NACION - Crédito: Matías Aimar
"Diego es un ejemplo", afirma el ex Puma, jurado en los Laureus, donde el delantero está nominado por su regreso
Francisco Schiavo
(0)
6 de abril de 2015  • 23:59

Diego Milito abre la puerta de su casa, la cancha de Racing, y entra él: Hugo Porta . ¡Sorpresa! Los pocos que reaccionan rápido desenfundan el teléfono celular para las fotos. "¿Qué hacen juntos?", preguntan, por lo bajo, los más tímidos. Algo tienen en común. Diego, la bandera de la Academia, está nominado en la categoría "Mejor regreso" en los prestigiosos premios Laureus. Es el único argentino con tal honor por la temporada 2014. Hugo, corazón del rugby argentino, referente de Banco Nación y mítico Puma, es uno de los jurados. "En este caso, mi voto es cantado, je", dice. Y ríe. Los dos ríen.

La clave es la conducta. Milito "nació" en Racing y fue campeón en 2001, triunfó en España e Italia, volvió cuando su carrera le permitía un tiempo más en Europa, y dio otra vuelta olímpica en 2014. El secreto está en el perfil, en la búsqueda de un molde para los jóvenes.

"Siento un gran orgullo. Es un premio muy prestigioso. Hablando con Hugo, la verdad, me sorprendí. No conocía todo lo que hace la fundación", dice Milito, de 35 años. "Tener nominado un argentino siempre es orgullo. Él volvió su club, lo llevó al título. Racing es un ejemplo. Vi los festejos por TV y parecía una familia. Es el premio para quien lidera un proyecto así", asegura Hugo, de 63. La diferencia generacional nunca los aleja.

-Diego, ¿pensaste que tu vuelta iba a generar tanto también fuera de la cancha?

-Siempre tomé las decisiones que me dictaba el corazón. También la de volver. Pero obvio que no tenía todo en cuenta. Retirarme con la camiseta del club que me vio nacer era mi sueño. Se generó algo más lindo de lo que pude haber soñado.

-Hugo, ¿cómo convive hoy en el deportista el espíritu amateur con el profesional?

-Lo de Diego es un ejemplo. Es un grandísimo profesional, pero en él conviven el crack y la persona. Estoy seguro de que él siente un gran orgullo por haber sacado campeón a Racing, pero también debe tener una gran satisfacción por la cantidad de gente que lo ve como un ejemplo, por la que se refleja en su actitud en el día a día. Mandela decía que los deportistas teníamos una gran responsabilidad con la sociedad porque llegamos a los jóvenes con un lenguaje directo.

-¿Se siente la responsabilidad, Diego?

-Sí, sin duda. El futbolista sabe que detrás de él hay mucha gente que lo sigue, que lo observa. Muchos chicos. Esa responsabilidad, por la edad, también se siente dentro de un vestuario, donde se lleva el peso de muchas cosas. Escuchaba a Hugo y se me venían a la mente las palabras de mis padres. Ellos no querían que dijeran de nosotros [Gabriel, su hermano, y él] que éramos buenos jugadores, sino que éramos buenas personas.

-¿Los chicos toman los ejemplos, Hugo?

-Sí. La sociedad está ávida de tenerlos. Los chicos buscan modelos. Los deportistas deben tener esa conciencia. Por más que, a veces, uno pierde la paciencia porque el juego y el enojo son parte de la vida.

-¿Y cómo nos ven en Europa?

-El argentino es querido. Lo buscan por lo que es y representa. Por lo competitivo, lo ganador, por querer estar siempre. Nos respetan mucho. Nos tratan bien (Milito).

-También se valora que el argentino trata de involucrarse y de ser parte de la sociedad a la que va. Trata de vivir, sin olvidar sus orígenes, como un local. El argentino quiere ser parte (Porta).

Hugo Porta juega muy bien al fútbol. Tanto que alguna vez tuvo que decidirse entre la pelota redonda o la ovalada. Estuvo cerca de hacer una prueba en Boca.

-Hugo, ¿qué le gusta de Diego como futbolista?

-Que juega de 9 y hace goles. Yo también era 9 o 10. Él está cerca del arco y es un jugador de equipo. Lleva el peso, pero se siente parte de un todo. Lo que envidio es ponerse la camiseta de Racing y jugar en esta cancha. Debe ser increíble. Como también debe ser, claro, jugar en la cancha de Boca. Y? ¡el hincha de tenía que saltar!

-¿Diego, seguís el rugby?

-No soy fanático, pero conozco la trayectoria de Hugo. También veo algún partido de los Pumas.

-Hugo, ¿qué significaba ponerse la camiseta de los Pumas?

-Era representar al club, a la gente que estaba cerca de uno y una manera de ser. Era asumir una responsabilidad.

-¿Y cómo es pensar en equipo?

-Es saber que uno es parte de un todo. Pero en la alta competencia también se juegan partidos individuales. Cuando estaba en los Pumas jugaba contra el 10 contrario. Sabía que tenía una misión, pero jugaba contra el 10 contrario. A pesar de ser un deporte de equipo hay una parte individual importante (Porta).

-También hay duelos en el fútbol. Entonces pasa a ser un juego individual. En mi caso, tratar de engañar al defensor. Hay duelos. Es verdad lo que dice Hugo. Ser un jugador de equipo es siempre poner por delante el nosotros antes que el yo (Milito).

Confirmado: Hugo y Diego tienen muchas más cosas en común de las que varios imaginan.

La excelencia deportiva se muda a Shanghai

Los Laureus World Sports Awards 2015 se entregarán el 15 del actual en Shanghai, China. Diego Milito, nominado en la categoría mejor regreso, no asistirá por sus compromisos con Racing, pero sí estará Hugo Porta, uno de los 50 jurados, todos ellos del ámbito deportivo. El delantero compite con el futbolista Francesco Acerbi (Italia), con el rugbier Schalk Burger (Sudáfrica), con el atleta Jo Pavey (Reino Unido), con el snowboardista Pierre Vaultier (Francia), y con el golfista Oliver Wilson (Reino Unido). El dinero recaudado respalda directamente el trabajo de la fundación Laureus Sport for Good, que apoya a más de 150 proyectos comunitarios deportivos en 34 países. Los premios se entregan desde 2000 y el primer presidente honorario de Laureus fue Nelson Mandela. Junto con la Laureus Academy se rinde homenaje a la excelencia deportiva y se utiliza el deporte como medio para fomentar el cambio social. Entre los nominados como mejor deportista del año, entre otros, están Cristiano Ronaldo y Novak Djokovic, entre los caballeros, y Serena Williams, entre las damas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.