Puro coraje: la semana más difícil de los DT santafecinos

Juan José López, en Unión, y Edgardo Bauza, en Colón, tuvieron que trabajar mucho en lo anímico con sus jugadores; el desastre por las inundaciones afectó a todos
(0)
10 de mayo de 2003  

SANTA FE.- A pesar de todo lo que sucede en esta ciudad, las exigencias del fútbol obligaron a Unión y a Colón a salir a la cancha el fin de semana. Unión recibirá mañana al puntero del Clausura, River Plate, en Patronato de Paraná; el rojinegro lo hará en Buenos Aires frente a Boca, en la Bombonera.

Para los planteles fue una semana atípica. En varios pasajes de la actividad semanal, los rostros no disimularon el dolor y la preocupación por lo que se vive aquí. Entre la asistencia personal que cada grupo tuvo para con los damnificados, sobresalió el temperamento de los técnicos para sobrellevar el entrenamiento y asistir a quienes lo necesitan.

Juan José López fue el que debió sobreponerse a las mayores dificultades. A horas de ocurrido el desastre, el jueves 1° del actual, el plantel de Unión viajó a la Capital Federal para entrenarse -acá no podía hacerlo- en espera del compromiso con Chacarita, el domingo 4. Veinticuatro horas después la AFA suspendió ese cotejo y el sábado el plantel volvió a Santa Fe. "Yo entendía perfectamente el estado de ánimo de los jugadores. Muchos tenían sus familias evacuadas y algunos habían tenido que dejar sus casas ante el temor de la inundación. Consideré oportuna la suspensión, porque volver rápido les hacía bien a los muchachos; lástima que por un día los tuvimos que alejar de sus familias", reflexionó J.J.

"Lo que siguió fue el reflejo de lo que estaba pasando en la ciudad. Veía que a muchos les costaba meterse en la práctica y eso nos dificultó. Conversé con todos, mucho más con los chicos de aquí que son los que más viven esta situación; también ellos encontraron un respaldo en los jugadores mayores. Hubo siempre un clima de gran ayuda anímica y eso, con el correr de los días, nos permitió tener la cabeza metida en River", añadió J. J. López.

En Colón sucedió algo parecido. Edgardo Bauza mantuvo contactos con los directivos para saber qué se hará de ahora en más, ya que el estadio resultó perjudicado, con daños que los directivos estimaron en más de 3 millones de pesos. Luego de la suspensión del cotejo con Banfield, el plantel reanudó las actividades en el camping del Sindicato Argentino de la Televisión.

"Hubo que atender a los muchachos con los problemas de la inundación, pero por suerte los vi muy contenidos por el resto del plantel. En esto, los más grandes llevan la palabra y, entre todos, conversando, los fuimos ayudando. A todos les dije que los entendía, pero les pedí el esfuerzo extra de aprovechar el entrenamiento para descargar las broncas y asimilar el impacto de la catástrofe", sostuvo Bauza. Y agregó: "Nos costó, pero ahora que la situación comenzó a mejorar, creo que hay en todos un poco más de alivio y un mejor ánimo".

"Aunque no puedan despegarse del drama, sé que en el momento de jugar van a asumir con responsabilidad el compromiso que tienen con el plantel, el club y la hinchada", concluyó el DT rojinegro.

A los técnicos muchas veces se los compara con psicólogos. Aquí, dos buenos ejemplos...

La opinión de los presidentes

SANTA FE.- Los presidentes de los clubes santafecinos también dijeron lo suyo con respecto a la catástrofe. José Vignatti, de Colón, afirmó: "Cuando llegué al club recordé el tornado de San Justo (NdeR: sucedió en enero de 1970, en la ciudad del norte de Santa Fe, y dejó un saldo de 60 muertos). No había nada. Me imaginé el daño, pero también cómo podíamos comenzar la reconstrucción. Lo vamos a hacer, la mitad con fondos propios, y el resto con créditos, para poder jugar en nuestro estadio en el próximo torneo". Angel Malvicino, titular de Unión, explicó: "Nosotros no queríamos jugar este partido contra River. Sabemos que es difícil justificarlo ante la gente que está sufriendo tanto, pero dominan intereses poderosos en el fútbol argentino que nos hacen jugar. Tampoco queríamos jugar en Santa Fe: hay que respetar el dolor de la ciudad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.