Un investigación revela un millonario pago de Qatar a FIFA para quedarse con el Mundial 2022

(0)
10 de marzo de 2019  • 12:56

Los escándalos en torno al Mundial de Qatar 2022 no se detienen: The Sunday Times publicó este domingo una serie exclusiva de nuevos documentos que podrían probar el acuerdo entre la FIFA, por ese entonces todavía presidida por Joseph Blatter, y Qatar respecto a la elección del país árabe como sede de la Copa del Mundo que se celebrará dentro de tres años.

Según el diario británico, Qatar le pagó a la FIFA 880 millones de dólares a cambio de convertirse en el anfitrión del certamen. La primera oferta habría sido en 2010, cuando en secreto prometieron 400 millones de dólares, 21 días antes de la votación. La oferta estaba relacionada con la compra por parte de Al Jazeera de los derechos televisivos de los Mundiales de 2018 y 2022, pero incluía una cláusula secreta bajo el nombre de "costes de producción" de 89 millones de euros si la cita se celebraba finalmente en Qatar.

La oferta es una violación a la normativa de la FIFA que impide que entidades vinculadas con los candidatos realicen ofertas mientras se escoge la sede: Al Jazeera es propiedad del emir de Qatar, quien también fue el líder de la candidatura para organizar la Copa del Mundo. En los documentos también se muestran involucrados Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, el grupo bein Media y Qatar Sports Investments.

La oscura trama continúa tres años después, cuando Qatar presentó una nueva oferta secreta de 480 millones de dólares a la FIFA por los derechos, poco tiempo antes de que la FIFA concluyera su investigación por corrupción. Destapado el escándalo, la policía suiza está investigando los detalles de una nueva polémica que mancha a la FIFA.

Según el análisis de expertos citados por The Sunday Times, enmascarar semejantes cifras bajo motivos estrictamente comerciales y de transmisión es imposible porque dicha cantidad quintuplica las cifras abonadas en el pasado de cara a los mundiales anteriores en esa misma zona geográfica. Los 400 millones de dólares supusieron un récord extraño: fue la única que la FIFA aceptó antes de que se conociera la sede del Mundial.

Pese a las múltiples irregularidades, Qatar aún será el anfitrión de la Copa del Mundo que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.