Qué variantes maneja Alfaro para suplir las ausencias de Nandez y Marcone ante Tigre

Fuente: LA NACION
Franco Tossi
(0)
28 de mayo de 2019  • 07:35

Gustavo Alfaro dejó la Bombonera contento y conforme con la actitud de sus jugadores para superar la dura serie ante Argentinos. Aunque sus sensaciones también contenían algo de lamento y preocupación. Porque desde este martes, cuando el plantel retome los entrenamientos, deberá poner en práctica algunas pruebas de cara a la final de la Copa de la Superliga ante Tigre. Porque el domingo en Córdoba, la sede, no tendrá a Nahitan Nandez (quinta amarilla) ni a Iván Marcone (expulsado), el doble cinco titular. Aunque en la conferencia de prensa post clasificación dejó a la vista qué variantes maneja en su cabeza.

Son bajas sensibles. Está claro que el exvolante de Lanús está lejos de aquel que era figura en el Sur: sus primeros partidos habían sido auspiciosos, pero luego decayó en el rendimiento. Sin embargo, es un hombre en el cual Alfaro apuesta y confía, consciente de lo que puede llegar a ser. Mientras que el uruguayo es un hombre fundamental desde que inició el ciclo de este técnico, que está conformando un Boca que se destaca mucho más por la actitud y el carácter que por el buen juego: aquellos resultan ser también las características principales del mediocampista.

Entonces, de repente, el técnico debe resolver una doble problemática en el mismo sector del campo de juego. Y si eso suena a mucho en cualquier contexto, ni que hablar en la antesala de una final que será dura: Tigre viene jugando un fútbol de alto vuelo y Boca, en esa materia, está en deuda. Además, teniendo en cuenta lo sensible que es el centro del campo para todo equipo. De hecho, Alfaro resalta constantemente el espíritu combativo de sus hombres y, muchas veces, eso empieza a desprenderse desde esa zona.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

La cuestión es que en sus declaraciones el entrenador xeneize dejó entrever lo que piensa para cubrir ese hueco. "Sí, las variantes principales que tenemos son (Jorman) Campuzano y (Nicolás) Capaldo", asumió el rafaelino de 56 años, aunque enseguida advirtió: "Tengo eso, pero también te puedo sumar la posibilidad de la línea de tres defensores".

Aquella fue la postal con la que sorprendió en el encuentro de vuelta ante Vélez (0-0). Una escena innovadora que trajo revuelo: tuvo buenos minutos, pero también otros llenos de dolores de cabeza. Aunque, claro, había una salvedad importante: no lo habían ensayado lo suficiente en la previa. Y, por otro lado, existe una gran diferencia con respecto a ese momento en el que la seguidilla de partidos que atravesaba Boca se notó rápido por el desgaste de los futbolistas: ahora llegarán a la final con solo dos encuentros jugados en 14 días. Entonces, la línea de tres puede tener otro color más agradable gracias al tiempo que hubo y hay a disposición para trabajarlo, al menos, con un margen más amplio.

¿Por qué piensa otra vez en esta maniobra? Para poblar la debilitada mitad de la cancha con los carrileros Julio Buffarini y Emmanuel Mas, como ante el Fortín, y sumar así a Junior Alonso a los centrales Lisandro López y Carlos Izquierdoz.

Jorman Campuzano es la pieza de recambio de Boca en el mediocampo
Jorman Campuzano es la pieza de recambio de Boca en el mediocampo

Las variantes no terminaron ahí. Porque Alfaro puso en voz alta otra alternativa, menos probable, pero que podría funcionar. "En un partido en San Pablo, a Lisandro López lo utilicé de doble cinco, siendo el líbero delante de la línea de cuatro defensores, porque es un jugador versátil. Y la rompió, fue la figura ese día. Esto no quiere decir que vaya a jugar así, pero doy un ejemplo", explicó. ¿Empezó a jugar el partido de los misterios?

Si el camino fuera ese, entonces el zaguero paraguayo ingresaría al equipo para jugar al lado de Izquierdoz, que se posicionaría de primer central, acaso el lugar en el que más cómodo se sintió dentro de un semestre en el que transmitió permanente desconfianza las veces (muchas) que le tocó jugar de N°6. Y al lado de López, en el mediocampo, estaría Campuzano. ¿Qué le daría esta variante, al igual que la línea de tres? Mayor juego aéreo, tanto en ofensiva como en defensa, una herramienta a la que sabe sacarle el jugo.

La semana de trabajos comienza hoy por la tarde. Momento en el cual Alfaro pondrá manos a la obra en busca de su segundo título en Boca.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.