Racing: descuenta los días hacia el gran objetivo

Reinaldo Merlo eleva la apuesta para el partido con Vélez: "Tenemos dos resultados a favor, pero buscaremos el triunfo"
(0)
19 de diciembre de 2001  

Furor y gritos afuera, concentración y tranquilidad adentro. Meses de trabajo paso a paso , por citar el sello registrado que se autoimpuso Racing, van desembocando en el desenlace que tanto desvela a su gente. Todo lo vivido, lo sufrido, lo peleado en un tiempo que ahora parece resumirse a una exhalación transita la secuencia final, la más trascendente. La Academia comenzó a desandar la última semana de actividad del año, la que espera hacer desembocar en la gloria. Y busca, no siempre con éxito, poner algo de distancia con la euforia sin límite del contexto para no perder la línea.

// // //

Poca exigencia para empezar: movimientos físicos livianos bajo el sol de la mañana en el Cilindro de Avellaneda y ante la mirada de unos ciento cincuenta hinchas desde una platea. El trabajo no se extiende por más de 75 minutos, y a la salida se vive un caos: cada jugador que traspone la puerta metálica de los vestuarios ve abalanzarse sobre él una nube de chicos, chicas, jóvenes y gente mayor a la búsqueda de un autógrafo o una fotografía. Se nota en la expresión de unos cuantos la necesidad de encontrar un respiro y alejarse, pero se entiende que el momento es único y no se puede eludir la ansiedad de los hinchas.

Así lo entiende también Reinaldo Merlo, que exhibe toda su paciencia y su mejor disposición para atender todo tipo de pedidos. Se desvanece de a poco el cúmulo de simpatizantes y lo encara otro, el de periodistas. Hay que hablar de la definición.

"Sabemos que tenemos un partido difícil y vamos a tratar de ir a ganarlo. De los tres resultados posibles tenemos dos a favor, pero buscaremos el triunfo. Vamos a salir a jugar de la misma manera en que lo hicimos siempre. Racing tiene una idea futbolística desde que empezó el torneo y la va a mantener", hilvana el entrenador, entre pregunta y pregunta.

La charla es tumultuosa y da pie, una vez más entre tantas a lo largo del Apertura, a la aparición de los latiguillos de siempre. A veces, incluso, como partiendo de un disparador que no repara en la consulta previa. Como cuando un cronista lo puso sobre aviso de uno de los tantos mensajes desafiantes de Ramón Díaz, el DT de River.

-No voy a entrar en ninguna polémica con nadie...

-Pasando a otra cosa, ¿pasa por la cabeza de ustedes afrontar un desempate?

-No voy a entrar en.... Perdón, ¿cuál era la pregunta? Ah... Lo importante es que nosotros tenemos asegurado el primer puesto.

Volviendo con lo de ese supuesto desempate del jueves 27 que nadie quiere, le preguntan dónde piensa pasar la Navidad. "¿Cuándo es Navidad? No sé ni cuándo es... Para mí es un día más, por cuestiones personales", responde. No lo aclara, pero se sabe que las Fiestas de fin de año le provocan algo de tristeza por el recuerdo de familiares perdidos.

Mostaza, se sabe, no es precisamente de los que gustan de articular conceptos interminables. Lo suyo pasa por la sencillez. Abandona lo conocido cuando se le pregunta por la presión que supuestamente puede sentir Gastón Sessa, arquero de Vélez y jugador de Racing hasta mitad de año. "Sessa estuvo con nosotros, es un gran profesional y una gran persona. Tengo palabras de elogio para él. En la campaña anterior (en el Clausura) fue un baluarte. Hizo un campeonato brillante. No puedo decir otra cosa de él."

Descarta que a sus jugadores los pueda perturbar la ansiedad. "El plantel está tranquilo. Todo Racing piensa en el gran objetivo. Yo dije que teníamos diecinueve finales, y nos queda la última. Es un partido más, difícil y distinto a todos. Y al hincha le pido que nos siga apoyando como lo viene haciendo. ¿Si la cancha va a quedar chica? No lo sé, pero lo de la gente es algo fenomenal".

No hubo más. Merlo subió al auto junto con su amigo y ayudante René Daulte y se fue. A seguir imaginando el domingo más esperado.

Voces académicas

Rafael Maceratesi: "¿Si llamé a Pizzi? (su compañero en Rosario Central). No, pero lo voy a llamar para que le hagan un poquito de fuerza a River... Con Merlo todavía no hablamos del partido con Vélez. Todavía no me siento campeón; el domingo te digo".

Martín Vitali: "Tenemos que ganar para no depender de nadie, y River tiene que esperar un resultado adverso de nosotros. Tenemos que ser inteligentes y saber manejar la presión. Sabemos que el punto nos sirve, pero eso no quiere decir que debamos meternos atrás".

Diego Milito: "Como delantero y por venir de las inferiores, para mí sería una alegría hacer el gol del campeonato. Pero lo importante es que ganemos o empatemos, y que el gol lo haga cualquiera. En nuestra mente está dar la vuelta, y la vamos a dar, seguro".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.