Racing e Independiente intercambian los lugares
En los últimos tiempos se dieron vuelta los objetivos en Avellaneda; Los Rojos juegan para salvarse del descenso y la Academia se ilusiona con un salto de calidad
MAR DEL PLATA.– Es un misterio. Una tempestad de gente que va y viene, un bullicioso escandaloso, veraniego y rutinario. Baños en el mar y paseos por la peatonal, antes y después del temporal de lluvia y viento. Mar del Plata nada entre turistas, aunque habría que dilucidar dónde duermen, dónde se alimentan, dónde se entretienen. Familias entusiastas de bolsillos vacíos.
Porque las inmobiliarias se quejan (apenas un 60 por ciento de ocupación de casas, departamentos y hoteles), porque los restaurantes se quejan (sólo hay esperas en fines de semanas) y porque los organizadores se quejan (los teatros recaudan 40 por ciento menos que hace un año). Lo mismo ocurre con el fútbol: un promedio de 12.000 personas de los 35.000 lugares previstos en el histórico José María Minella en los dos primeros encuentros. ¿Dónde va la gente? A horas del primer gran clásico estival, el duelo de Avellaneda en tránsito por el mar es un buen motivo para transformar la tendencia. A 80 pesos la entrada general, cuesta menos que la mitad que una cotizada obra teatral. Racing-Independiente, además, después de sus ensayos de días atrás, tienen una buena historia que contar: viven a contramano de su historia reciente. Independiente se disfrazó de Racing. Y la Academia hizo un curso rojo acelerado. Esta noche, verdaderamente, empiezan el año. Un año eléctrico.
Porque el triunfo de Racing contra Boca por 2-1 fue amistoso. Y el traspié de Independiente ante River por 2-0 fue un ensayo. El de hoy, por la historia que los une y enfrenta, es el principio de un sendero singular: Independiente no está acostumbrado a patalear a metros del abismo y Racing no está acostumbrado a tocar el cielo con las manos. ¿Cómo hace Independiente para salir de la oscuridad, si casi nunca la tuvo tan cerca? "Hay que pelear por el título, ésa es la mentalidad que debemos tener. La lucha por evitar el descenso, además, va a ser una motivación extra", cuenta Julián Velázquez. ¿Cómo hace Racing para afirmarse en las alturas, si hace demasiado tiempo que no siente ese estimulante cosquilleo? "Nos mentalizamos que podemos, que tenemos las armas para pelear bien arriba. Es el tiempo de dar el gran salto", advierte Gabriel Hauche.
El juego de las diferencias es apasionante. Independiente se desespera por adquirir un refuerzo (Dorlan Pabón está a un paso, ver aparte), mientras que Racing está ansioso por no desprenderse de sus joyas (Fariña y Centurión, señalados desde Europa). Los Rojos no tienen una estructura, deben descubrirla. La Academia cuenta con una base, debe sustentarla.
Cómo escapar de la decepción. Cómo afirmarse en la ilusión. Independiente terminó 2012 en descenso, con un promedio de 1,128 y Racing finalizó el torneo Inicial en el quinto lugar, el poderoso más efectivo. Independiente resultó una decepción con tanta experiencia y Racing fue una esperanza con tanta juventud. En algo se parecen hoy: a Independiente le duele jugar para salvarse y a Racing le inquieta jugar para brillar.
Se cambiaron la vestimenta: en años pasados, los Rojos volaban en avión (la excepción, un último puesto en el Apertura 2010) y la Academia, transpiraba en tren (la excepción, un segundo puesto en el Apertura 2011). "¿El descenso? Nada, ni pienso en esa palabra. Hay que mirar para arriba", sugiere el Tolo Gallego. "¿El título? No. Primero, hay que pensar en fortificar la identidad", contesta Lucho Zubeldía. Los conductores también juegan su propio clásico: nadie más que ellos saben que el de esta noche es el principio auténtico de un largo camino. Más que amistoso, es oficial: Independiente empieza hoy, acaso, el semestre más traumático de su historia y Racing comienza hoy, tal vez, el torneo que demostrará que sus zapatos no transitan sobre barro.
No pierden de vista el juego ni la seguridad
MAR DEL PLATA (De un enviado especial).– Ahora, sí, el DT será Américo Gallego. No estará Farías por una sobrecarga, pero volverá el Rolfi Montenegro. Es que Independiente precisa un triunfo. Racing no cambia, repite la fórmula de la experiencia: Camoranesi, Hauche y Pepe Sand. Desde las 22.10, en esta ciudad, habrá una nueva versión estival del clásico de Avellaneda. Con el foco en la seguridad: más aún, después de que dos barrabravas de Independiente, César "Loquillo" Álvarez y Ricardo "Gordo Richard" Pavone, hayan tratado de infiltrarse en el partido ante River, el sábado pasado. Pavone estuvo involucrado en la causa por la agresión al arquero Olave (Belgrano), por la 15ª fecha del Inicial. Habrá 700 efectivos y derecho de admisión.
Pabón está muy cerca
Caído el pase a Espanyol, el delantero Dorlan Pabón quedó a un paso de Independiente, a préstamo por seis meses. El colombiano habló con el Tolo Gallego y con un ex compañero, Cristian Tula, y dio el visto bueno. Hoy se cerraría el te
Centurión y rusia
Sin novedades en la reunión de ayer sobre la venta de Luis Fariña a CSKA Moscú, otra noticia desde Rusia estremeció a Racing: un club –cuyo nombre no trascendió– hará en las próximas horas una oferta por Ricardo Centurión.
lanacionar