Racing, a un paso del título: la receta del Chacho Coudet para sacarle presión al plantel y enfocarlo

Coudet, con la cultura del "paso a paso" que patentó Mostaza Merlo en 2001 y la cábala de una bufanda que no se saca aunque haga mucho calor
Coudet, con la cultura del "paso a paso" que patentó Mostaza Merlo en 2001 y la cábala de una bufanda que no se saca aunque haga mucho calor Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Nicolás Zuberman
(0)
17 de marzo de 2019  • 23:59

Aunque Eduardo Coudet no lo haya visto, porque ya había anunciado en conferencia de prensa que el cansancio acumulado no le iba a permitir despertarse antes del mediodía, Defensa y Justicia cayó en Paraná, ante Patronato, y cambió el horizonte de las próximas tres semanas de Racing , que lleva cuatro puntos de ventaja con seis en juego en esta Superliga . Los nervios, los grandes protagonistas de la noche del sábado en el Cilindro, la tensión por llevar casi 200 días en la cima de la tabla, pueden empezar a aflojar después del traspié de los de Florencio Varela: si la Academia vence a Tigre el próximo domingo 31 será campeón.

"Son los partidos finales. Hay muchos nervios, mucha tensión. En nosotros, en la gente y también en los jugadores. Ahora -había asegurado Coudet después del triunfo ante Belgrano- tenemos 15 días para preparar de la mejor manera lo que viene. Creo que podemos dar un poco más en el salto final". A eso, le siguió la sorpresiva caída de Defensa, que cambió el mapa de la definición del campeonato y pone en duda la idea que ya estaba instalada: que por un guiño del fixture el torneo se definiría en la última fecha, en Avellaneda, en una gran final entre los dos equipos que animaron esta Superliga.

Ahora, más que contra la tensión, la Academia deberá combatir contra la ansiedad. Sobre eso trabajó en la pretemporada de enero en el predio de la AFA, en Ezeiza, cuando Racing disfrutaba de los ocho puntos de ventaja en la cima de la tabla e imaginaba un desenlace favorable cuando aún quedaban diez fechas. Cuando Marcelo Díaz fue consultado acerca de cómo hacer para que la cabeza no corra más rápido que el tiempo y no pensar en la vuelta olímpica antes de que se concrete, su respuesta fue elocuente: "Cada partido es una carrera nueva. Un nuevo torneo que arranca con una buena diferencia pero que sabemos que si nos llegáramos a relajar estaríamos equivocando el camino. El porcentaje de campeonato que tenemos en el bolsillo es el mismo que cuando arrancamos: un 0%".

"No me quedan más uñas, hermano. No sabés lo que es esta ansiedad", confesó el capitán Lisandro López, antes de que se reanudara la Superliga, en la previa del juego con Aldosivi, en Mar del Plata. En la noche del sábado, después de salir reemplazado, el goleador se sentó en el banco de suplentes, se tapó la cara con una pechera y no dejó ver ninguno de sus gestos. Pero se podía adivinar ese sentimiento de tensión. Pelear un campeonato, a veces, no se disfruta: se sufre.

Del equipo base de Coudet, con excepción de Gabriel Arias, Renzo Saravia y Matías Zaracho, todos sus futbolistas han sido campeones alguna vez, algo que se puede entender como un plus en momento de nervios y ansiedad. Defensa, que hasta ayer sostuvo un 2019 a puro triunfo agónico, tiene una formación juvenil, con nueve jugadores debajo de la línea de los 25 años. El Chacho, sin embargo, relativizó esa importancia. "Me ha tocado llegar muchas veces a situaciones como estas, sobre todo como jugador porque estuve más años. La tensión está. Venimos con la presión del puntero hace mucho tiempo. Sin ser un viejo pesado que cuenta anécdotas, trato de contarles algunas cosas porque es importante cómo vivir estos momentos. Hay que estar, no es fácil", aseguró el DT, luego del 1 a 0 ante Belgrano.

Alejandro Donatti, Leonardo Sigali, Eugenio Mena, Neri Cardozo, Marcelo Díaz, Lisandro López y Darío Cvitanich son jugadores con experiencia y con el cuerpo y la cabeza curtidos para estos momentos. Sin embargo, Coudet marcó un asterisco en ese sentido: "Tenemos chicos que lo vivieron afuera pero no en el fútbol argentino. Uno trata transmitir esa experiencia". El Chacho ganó cinco títulos locales con River entre 1999 y 2004.

La última semana, cansado de las repercusiones por la sanción de Ricardo Centurión y como defensa por los trascendidos de una reunión con la barrabrava a principios de febrero, el entrenador salió a decir que su Racing "era el mejor de los últimos 25 años". "No es que hice un análisis, eh. Yo quería que hablen del juego del puntero. Mal no me salió: por lo menos durante dos días estuvieron todos diciendo si era mejor el de Merlo, el de Cocca, este o aquel", ironizó. A esa experiencia es a la que refiere Coudet.

La estrategia del técnico para manejar la ansiedad en estos meses fue un clásico racinguista: el paso a paso, esa fórmula que patentó Reinaldo Merlo para terminar en 2001 con la sequía de 35 años sin poder ser campeón. El entrenador usó ese latiguillo hacia afuera, un poco a modo de cábala y para aferrarse a esas "costumbres" del fútbol que tanta tranquilidad le dan. Pero también fue un mensaje hacia adentro que los jugadores adoptaron como propio.

Si bien la caída de Defensa parece despejar el camino al título, Coudet piensa aferrarse a la misma estrategia. Aunque ahora ya no es solo un slogan: si Racing vence a Tigre, en su próxima presentación, podrá gritar campeón. En el tablero de ajedrez hay jaque en favor de la Academia. El Chacho no lo dirá, pero comienza a liberar su ansiedad.

Cómo se define el título

Las chances de Racing y Defensa, a 2 fechas del final

El próximo fin de semana no habrá Superliga, ya que jugará la selección en fecha FIFA. La jornada 24 se disputará el fin de semana del 29 al 31 de marzo. El domingo, la Academia visitará a Tigre, en Victoria, mientras que el equipo de Varela recibirá en su estadio a Unión de Santa Fe. Si Racing gana, será campeón más allá de lo que pase con su competidor, ya que (en el peor de los casos) mantendría los cuatro puntos de ventaja cuando restarían solo tres por jugarse.

¿Puede haber un desempate?

Para ser campeón Defensa y Justicia, debería ganar sus dos partidos (el último ante Racing) y la Academia perder los dos. Para que haya un desempate, Defensa debería empatar ante Unión y Racing perder con Tigre; y ganar en la última fecha.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.