Racing: un triunfo esforzado que apuntala su ilusión

Con orden y dientes apretados a falta de buen fútbol, la Academia le ganó a Central por 1 a 0, en Rosario; José Chatruc fue lo más destacado y el autor del gol, en el segundo tiempo
(0)
29 de agosto de 2001  

ROSARIO.– Racing y su ilusión de siempre, activada cíclicamente aun prescindiendo de un sustento futbolístico contundente. Esa alquimia tan folklórica del fútbol argentino escribió en Rosario otro capítulo típico y dejó el camino abierto para que la ilusión se siga alimentando. Con esfuerzo, disciplina y constancia por sobre un caudal futbolístico que no le es fácil encontrar, el equipo de Reinaldo Merlo venció por 1 a 0 a Rosario Central. Tres partidos jugados, dos triunfos y un empate, en una etapa nueva. ¿Necesitan algo más sus hinchas para entusiasmarse?

Sufriendo hasta el final y con lucha consiguió el empate agónico ante Independiente. Ayer puso otra vez dientes apretados y se llevó, sin mostrar una superioridad notoria en un partido mediocre, una victoria que festejaron intensamente los cinco mil hinchas que lo acompañaron en Arroyito. Sumó cuatro puntos fuera de casa sobre seis, en una semana ajetreada que terminará pasado mañana, ante Newell’s, en Avellaneda.

El camino trabado que los dos eligieron en el arranque transformó al primer tiempo en un espectáculo pobre, lleno de vértigo improductivo. Era un tránsito impreciso de aquí para allá, sin claridad y con jugadores que circulaban más rápido que la pelota. Dentro de ese contexto, en ese lapso Racing sacó una pequeñísima luz de ventaja, porque insinuó más peligro cuando pisó el área rival. Para peor, hubo un ingrediente siempre indeseable: una fricción excesiva que algunas veces pudo considerarse mala intención.

Racing buscó afirmarse atrás con Maciel ubicado entre Vitali y Loeschbor, lo que por momentos, cuando el lateral derecho y el debutante Gerardo Bedoya no se proyectaban, configuró una defensa de cinco hombres. Esa postura cautelosa hizo las cosas más difíciles para un Central que de por sí tenía demasiadas dificultades para construir algo positivo.

Es que el equipo de Juan José López careció de conductor. Esa función estaba teóricamente reservada para Pablo Sánchez, pero Vitamina no apareció con la continuidad y la nitidez suficientes. Los rosarinos, entonces, sólo apostaban a las arremetidas por la derecha de Arias y los centros para Pizzi, que preocupó con un par de cabezazos.

Racing dispuso del único jugador que intentó poner una pausa en medio de la confusión. José Chatruc, de regreso tras la suspensión, aportó –aunque con intermitencias– algunas habilitaciones interesantes y buscó mostrarse siempre, en una labor que superaba lo hecho hasta aquí por su reemplazado, Leo Torres.

Los visitantes pudieron haber tenido la mejor oportunidad de la primera parte si el árbitro Oscar Sequeira no hubiese ignorado el claro penal que Mustafá le cometió a Estévez, a los 25, cuando el delantero de la Academia aprovechó una falla de Rivarola en el área.

No hubo una mejoría en la segunda etapa. Dentro del mismo panorama tan intenso como confuso, el gol llegó en el único remate franco de ese lapso. Fue de Chatruc, al cabo el mejor, con un derechazo desde unos 25 metros que se clavó abajo, junto al palo derecho de Tombolini. De allí en más, la lógica búsqueda de los locales, con centros que no inquietaron a la defensa de Racing. Reinaldo Merlo mandó a la cancha a Torres y a Rueda, para buscar oxígeno arriba y aliviar la tarea de los que abajo aguantaban.

Con Merlo inquieto y a puro grito, con Bastía en el medio quitando y todos resistiendo, Racing se aferró a esos tres puntos que tanto le costaron. Sin ser mucho más que un rival sin rumbo, claro, pero, ¿eso le importa a alguno de sus hinchas?

"Llegaron una vez y convirtieron"

ROSARIO.- A diferencia de lo que ocurrió con varios hinchas canallas , el DT de Central tomó la derrota con bastante calma. "Nosotros fuimos a buscar todo el partido; ellos llegaron una vez y convirtieron. A la larga, los resultados vendrán, porque la manera en que estamos jugando me da confianza. Tenemos que mejorar en el área rival y no desesperarnos como hoy", apuntó Juan José López. El defensor Daniel Díaz dijo algo parecido: "Nos faltó definición y contundencia. El resultado fue injusto. Jugamos un buen partido, y ellos no llegaron casi nunca".

  • Un clima tenso. Muchos hinchas de Rosario Central no digirieron la derrota ante Racing ni el mal momento del equipo, que sumó su segunda caída consecutiva y no juega bien. Unos minutos antes del final, algunos plateístas se acercaron al palco oficial para insultar a los dirigentes. Ante lo complicado de la situación, varios simpatizantes que estaban en el sector se retiraron antes de que terminara el encuentro.
  • Apuntes

    La deuda : la inquietud del plantel de Racing por las primas y premios adeudados correspondientes al segundo semestre del año último abrirá un compás de espera. Las últimas conversaciones ocurrieron antes del debut en el Apertura ante Argentinos, y allí Luis Cambra, asesor del triunvirato fiduciario, y Fernando Marín, presidente de Blanquiceleste SA, les aseguraron a Claudio Ubeda, Javier Lux y Gastón Pezzuti, representantes del plantel, que en los próximos dos meses buscarán en conjunto la manera de que el monto –cerca de $ 1.400.000– se pueda abonar lo antes posible.

    Lo que los jugadores –entre ellos algunos que ya no están en el plantel– quieren impedir es que lo adeudado se pague dentro del plan de cancelación del pasivo.

    El gerenciamiento : las máximas autoridades de Blanquiceleste, el presidente Fernando Marín y el vicepresidente Fernando de Tomaso, están en Europa junto con el asesor legal de la empresa, Gerardo Palacios Hardy, planteándoles a los inversores que respaldan su gestión en Racing las modificaciones al contrato pedidas por la Cámara de Apelaciones bonaerense. Según se supo, esos inversores ya dieron su aprobación a los cambios, con lo que al regreso de los directivos se terminaría la redacción del acuerdo, que se elevará al tribunal a fines de la semana próxima para la firma definitiva.

    El caso Tambussi : las autoridades fiduciarias de Racing esperan una comunicación del representante de Leonardo Tambussi, Isidoro Giménez, quien tiene los contactos hechos para ubicar al defensor en Benfica, de Portugal. El jugador está en conflicto con la entidad desde hace tiempo. Giménez ya habló con Blanquiceleste por el tema, pero en la empresa lo derivaron hacia las autoridades legales, dado que el club es el que posee los derechos federativos de Tambussi.

    Sin respiro : ayer, el DT de Racing, Reinaldo Merlo, siguió mostrando fastidio por la sobrecarga de partidos que su equipo tiene en poco tiempo. Tras el match ante Central, el plantel regresó en ómnibus a Buenos Aires; hoy practicará por la tarde y luego quedará concentrado para el encuentro de pasado mañana ante Newell’s, en Avellaneda.

    Castellano , habilitado: el arquero Hernán Castellano fue habilitado por la Justicia para jugar en Central, tras el recurso de amparo que había presentado por la inhabilitación que se trabó sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy, club en el que había actuado últimamente y que lo cedió a préstamo a la entidad rosarina.

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?