Racing y River, presente y futuro
Con un punto, la Academia evitará la Promoción, una cuestión sensible para los millonarios en la próxima temporada
El clásico más antiguo del fútbol criollo se juega en presente y se piensa en futuro. La actualidad jaquea a Racing, que se esperanza con sumar un punto, dejar atrás la Promoción y así terminar con el sufrimiento que lo persiguió durante toda la temporada; lo que vendrá incomoda a River, que después de varios torneos decepcionantes, en el segundo semestre del año empezará un ciclo con el angustiante promedio acorralando a la entidad de Núñez. Entonces, en Avellaneda, desde las 19.30, la Academia y los millonarios jugarán un partido que pesa ahora, pero cuyo resultado también contará mañana .
Los cuatro éxitos consecutivos y algunos tropiezos de Central y de Gimnasia (LP) le ofrecieron alivio y fortalecieron el espíritu de Racing. La volatilidad de los resultados permitió que el estado de ánimo en la Academia oscilara, en 26 días, entre el desencanto y la felicidad. Aquella goleada que le provocó Estudiantes generó un quiebre, y cuando la desesperanza corroía a los jugadores y a los hinchas, cuando la palabra descenso mortificaba, una seguidilla de victorias trastocó el panorama: tanto, que logrando un punto de los seis que quedan en juego Racing se afianzará en primera; tanto, que el suplicio que significaba ver a Independiente, el rival de siempre, con posibilidades de consagrarse campeón se debilitó, prácticamente desapareció.
El entrenador Miguel Russo, cuya continuidad tiene en vilo a Racing (ver aparte), repetirá la formación que batió a Tigre. Con la firmeza del juvenil Matías Martínez en el fondo; el vuelo ofensivo que ofrece Grazzini; la racha por la que transita el goleador Bieler -anotó en los últimos tres encuentros-, la Academia suma aristas que invitan a la ilusión.
Ese camino espinoso y complejo que desanduvo Racing deberá recorrer River próximamente. Los millonarios iniciarán la próxima temporada sólo por encima de aquellos equipos que asciendan, y para reverdecer la gloria perdida en Núñez quieren dar los primeros pasos. La contratación del DT Cappa insinuó un profundo cambio futbolístico; la señal que recibió el ídolo Ortega acerca de la renovación del contrato encantó a los hinchas, que esperan conocer qué pasará con Almeyda y Gallardo; el interés declarado de Mauro Camoranesi por sumarse al plantel y las charlas para contratar a Trezeguet alimentan ese sueño de grandeza.
- En Avellaneda, un fuerte operativo de seguridad
El Coprosede informó que 850 policías controlarán hoy la seguridad del clásico entre Racing y River. También existirán puestos de morpho touch, tests de alcoholemia y detectores de metales.
lanacionar