Racing ya tiene su marca registrada: el "paso a paso"

La frase más popular del DT Reinaldo Merlo contagió a los hinchas de la Academia, que se aferran a la mesura
(0)
8 de diciembre de 2001  

El mediodía se posa sobre Avellaneda y la euforia académica llega a su punto máximo de ebullición. La temperatura es sofocante, el cemento arde. Muchos hinchas de Racing esperan ansiosos por los generadores de sus emociones, los futbolistas. Mientras, por un ventanal semiabierto que pertenece a la utilería, se oyen risas, aplausos... se escapa la cumbia por el grabador de Carlos Arano. El clima del plantel es el mejor; pura confianza y felicidad.

Luego del entrenamiento, el entrenador del único líder del Apertura, Reinaldo Carlos Merlo , aparece sonriente, con una mueca pícara impregnada en el rostro. Enseguida, sus fieles comienzan con el canto sagrado, con la frase que ya se ha convertido en parte de sus vidas: el "paso a paso".

Mostaza se sorprende, los observa y dice: "Lo de la gente es impresionante. Lo que cantan lo tomo con tranquilidad, es simpático".

Es tan poderosa la personificación que los hinchas albicelestes han tomado con la frase de cabecera de Merlo, que la caravana que saldrá mañana a las 14.30, desde la sede de Avellaneda hacia el estadio de Huracán, llevará ese nombre simbólico.

Merlo se arregla la camisa, se peina con la mano izquierda y comienza la charla. Primero, como ya es habitual los días viernes, confirma el equipo que buscará la gloria frente a Banfield. No hay sorpresas: José Chatruc regresa por el suspendido Gustavo Barros Schelotto, y Leonardo Torres estará en la mitad de la cancha por Chiche Arano, pasando el colombiano Gerardo Bedoya a la defensa. El resto sale de memoria.

El técnico está de buen humor y sigue charlando.

-¿Qué te produce que tu frase "paso a paso" se haya popularizado tanto entre los hinchas?

-Estoy tranquilo. Es la realidad, hay que jugar partido por partido o paso a paso, como dije alguna vez. Es mi realidad.

-¿Hasta la caravana de la gente hacia Parque de los Patricios tendrá ese nombre?

-Bueno, eso... yo respeto a la gente, je, je.

-¿Pero te gusta que los hinchas piensen igual que vos?

-Es que todo el mundo debe pensar así. En este fútbol actual tan emparejado, tenés que ir partido por partido. Las matemáticas no mienten, ¿o estoy equivocado?

-¿La registraste? Porque ya hay hasta merchandising con esa frase.

-Je, je, je... No, no. Ahora, hablando en serio, sólo pienso en el equipo, en Racing, para que nos salgan bien las cosas.

Merlo no suelta más su frase popular y opina, brevemente, de diversos temas.

"¿Cómo lo vi a Chatruc tras la suspensión? °Fenomenal! Es muy importante", exclama. También se refirió a la no sanción de Estévez tras los incidentes con River. "Me quedé conforme con que no hayan suspendido a Estévez, porque yo fui futbolista y a veces me suspendían y estaba triste. Por eso no me gusta." Y habló de su próximo rival, Banfield: "Es un buen equipo que viene en levantada, que le ganó a Boca. Es un equipo ordenadito que contragolpea bien", señaló el entrenador.

Reinaldo Carlos Merlo, sobre la base de triunfos, transformó su pensamiento mesurado en la más fiel ideología académica. Y sus hinchas, sedientos de consagraciones, lo toman con respeto y entusiasmo.

Las ganas de Leo Torres

El cordobés Leonardo Torres, que jugará por Carlos Arano, se ilusiona: "Es un partido en el que todo jugador pretende estar presente. Todo el mundo piensa y está atento a ese encuentro. Pero yo estoy muy tranquilo. Creo que Banfield nos va a esperar un poco más que otros equipos y va a ser duro".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.