Real Madrid ganó de la mano de los goles argentinos

Con dos tantos de Higuaín y uno de Garay, superó 3 a 2 a Valencia y no le pierde pisada a Barcelona, que fue el dueño del clásico catalán; Messi no jugó, pero exhibió el Balón de Oro junto con su madre
(0)
12 de diciembre de 2009  • 20:07

MADRID, (ANSA) - El líder Barcelona venció hoy 1-0 a Espanyol en el clásico catalán, pero el escolta Real Madrid no le pierde pisada y se impuso 3 a 2 a Valencia con tres goles argentinos (dos de Higuaín y uno de Garay).

Gonzalo Higuaín a los 53 y 65 minutos, el primero de cabeza y el segundo tras pase del brasileño Marcelo, y su compatriota Ezequiel Garay, también de cabeza a los 82, le dieron el triunfo al equipo "merengue" del DT chileno Manuel Pellegrini.

David Villa, a los 60, y Joaquín, a los 80, tras una falla del arquero Iker Casillas, habían emparejado dos veces el marcador para Valencia, que podría perder mañana el tercer puesto a manos del Sevilla.

Además de Higuaín y Garay, que ingresó por el lesionado Pepe a los 45´, también estuvo en cancha aunque en el equipo rival el también argentino Ever Banega.

Más temprano, Barcelona se quedó con el clásico catalán ante Espanyol gracias a un penal mal sancionado que el sueco Zlatan Ibrahimovic trocó por el gol del triunfo.

Fue tras una falta inexistente de Raúl Baena sobre Xavi que el árbitro Eduardo Iturralde González sancionó con la pena máxima y que definió el pleito a los 38´ de juego, aunque Barcelona terminó siendo un justo vencedor.

El equipo de Josep Guardiola se despidió así de su público antes de viajar al Mundial de Clubes en Abu Dhabi, donde enfrentará el miércoles en semifinales al mexicano Atlante, que goleó hoy 3-0 al Auckland City.

En ese certamen, al que Barcelona llega como favorito al título, se espera reaparezca el astro argentino Lionel Messi, quien no jugó el derby catalán hoy por un esguince de tobillo derecho.

La lesión de Messi ocurrió en el partido que su equipo le ganó por 2-1 a Dínamo Kiev y decretó su clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones, aunque no le impidió hoy asistir al clásico, aunque desde afuera.

Antes de comenzar el derby, Messi fue homenajeado por los aficionados catalanes al exponer el Balón de Oro recientemente otorgado por la revista France Football y que hoy recibió de manos de su propia madre, Celia.

El triunfo de hoy, si bien ajustado, resultó justo y le permitió al Barcelona afirmarse en lo más alto de la tabla y cortar una racha adversa ante su clásico rival, que lo había vencido por 2-1 en el Camp Nou la última vez que se enfrentaron.

Barcelona tuvo su primera ocasión para desnivelar a poco de superado el cuarto de hora, cuando el arquero camerunés Carlos Kameni le ahogó el grito de gol al francés Thierry Henry.

Un remate del brasileño Maxwell por encima del travesaño fue la otra ocasión que tuvo el local para abrir el marcador antes de que el árbitro sancionase el polémico penal, dos minutos más tarde.

La primera llegada de riesgo cierto para el equipo del argentino Mauricio Pochettino llegó en el segundo capítulo, con un cabezazo del uruguayo Iván Alonso que desvió el arquero Víctor Valdéz.

A los 63´ fue Maxwell quien conjuró el peligro tras un centro de Coro, pero luego fue todo del Barca, que llegó con chances de aumentar a los 71´, pero Ibrahimovic resolvió mal con el arco a su disposición.

El argentino Nicolás Pareja tuvo una gran actuación y también fue responsable de que su equipo no perdiera por más amplio margen.

En Espanyol jugaron, además, sus compatriotas Juan Forlín y Facundo Roncaglia, en tanto que en Barcelon lo hicieron el brasileño Daniel Alves y el mexicano Rafael Márquez.

La jornada se puso en marcha con el triunfo de Athletic de Bilbao sobre Zaragoza con goles de Mikel San José a los 60´ y Markel Susaeta a los 80´.

El uruguayo Carlos Diogo descontó en tiempo cumplido para el local, donde jugó desde el inicio el argentino Roberto Ayala e ingresó a los 65´ el brasileño Ewerthon.

La fecha se completará el domingo con los duelos: Valladolid- Málaga, Getafe-Tenerife, Racing de Santander-Xerez, Almería- Deportivo La Coruña, Osasuna-Mallorca, Sporting de Gijón-Sevilla y Atlético Madrid-Villarreal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.