El regreso del torneo Apertura. Recambio condicionado
River, entre la presión de pelear en dos frentes y la necesidad de dosificar el esfuerzo ante una agenda sobrecargada; Marcelo Salas volvió a hacer fútbol
La distorsión que la inactividad operó en el calendario le impone al ingeniero Manuel Pellegrini un planeamiento cuidadoso para afrontar las exigencias que se le asoman a River. Ya vuelto a la rutina tras la excursión por Madrid, el técnico chileno chequea las piezas que dispone para armar una estrategia de largo aliento, ante una agenda que le propone, para empezar, cinco partidos en las próximas dos semanas.
El desafío es conciliar dos necesidades: mantener la eficacia en los dos frentes -el Apertura y la Copa Sudamericana- y regular el esfuerzo del plantel, con un recambio que se irá condicionando según los resultados.
El primer eslabón de la cadena será Quilmes, pasado mañana, en el Monumental. Ayer por la tarde, el equipo millonario volvió al trabajo, pero los jugadores que actuaron ante Real Madrid sólo hicieron actividad liviana y recreativa, por lo que no surgieron indicios sobre la formación ante el conjunto cervecero. Sin embargo, se deslizó la posibilidad de que Pellegrini practique algún cambio sobre la base del equipo que hace nueve días goleó a Independiente 4 a 1 en el torneo continental (Costanzo; Vivas, Ameli, Tuzzio y Virviescas; Coudet, Pereyra, Luis González y Ludueña; Montenegro y Cavenaghi).
En el plano de las especulaciones, la defensa podría ser objeto de alguna variante. Por un lado, no hay que descartar que estén los cuatro hombres que actuaron en el homenaje a Alfredo Di Stéfano (Tuzzio, Ameli, Crosa y Virviescas); por el otro, dado el todavía poco firme rendimiento del lateral izquierdo colombiano -hasta ahora mostró buenas variantes para proyectarse pero le faltó firmeza en la marca-, podría haber algún retoque en el sector. Por ejemplo, que Pellegrini ubique allí a Vivas o recurra a Osmar Ferreyra. En el ataque, lo más probable es que Daniel Montenegro siga acompañando a Fernando Cavenaghi; las opciones son Darío Husain y Alejandro Domínguez.
"Quilmes saldrá a esperar y a hacer su juego, pero River sabe cómo jugar este tipo de partidos", dijo Daniel Ludueña.
Una noticia positiva: la buena evolución de Marcelo Salas. El chileno, que se recupera de un desgarro en el bíceps derecho, volvió a trabajar con la pelota ayer por primera vez después de sufrir la lesión; practicó fútbol en espacio reducido con quienes no jugaron o lo hicieron por poco tiempo ante Real Madrid. Se lo vio en buen estado. "No sentí molestias de la lesión. Por suerte, cicatrizó bien y ahora tengo muchas ganas de volver a jugar, aunque sé que no debo apurarme. La próxima semana seguiré con el tratamiento kinésico y veré cuándo me dan el alta futbolística", dijo el Matador, que retornaría al equipo en la octava fecha, ante Olimpo, dentro de nueve días. Marcelo Gallardo -se repone de una distensión en el ligamento lateral de la rodilla derecha- ayer trotó y continuó con los trabajos de rehabilitación en el gimnasio. Por otra parte, el defensor Celso Ayala será operado en los primeros días del mes próximo de una sinovitis en la cadera.
Hoy, a las 10, River volverá al trabajo, en Ezeiza, y por la noche quedará concentrado.
Ortega espera novedades
Pese a que se esperaba que ayer surgiesen novedades respecto de la situación de Ariel Ortega, en conflicto con Fenerbahce, de Turquía, las diligencias en el tribunal arbitral de Lausana que debe decidir su caso se dilataron y el jugador sigue esperando para conocer su futuro. Es muy probable que hoy haya una resolución y se sepa si Ortega tiene vía libre para intentar sumarse a River -su única elección en el fútbol local-, si debe reincorporarse a la entidad turca o si ambas partes -el jugador y el club europeo- deben resignar dinero.
Equipo por equipo
Quilmes
El chileno Rodrigo Meléndez sufre un esguince en el tobillo derecho y ante River lo reemplazaría Héctor Aguilar. Leandro Benítez también se quedaría afuera por padecer una tendinitis.
Pasado mañana, en el Monumental, el DT Gustavo Alfaro ubicaría este equipo de Quilmes: Pontiroli; Gerlo, Herbella, Cristian García y Saavedra; Garnier, Braña, Aguilar y Diego Bustos o Darío Fernández; Camps y Ariel López.
Talleres
Ariel Donnet, recuperado de un pequeño desgarro en el muslo derecho, ingresará por Avendaño. Pasado mañana, ante Central, en Córdoba, Talleres formará con Gutiérrez; Donnet, Maidana y Velázquez o Víctor López; Devallis, Maxi Salas, Carrizo y Velázquez o Ezequiel Lázaro; Luciano De Bruno; Píriz Alves y Perrone. El conjunto de José Pastoriza viene entonado luego de vencer por penales 2-1 a Belgrano, después de igualar 1-1 en un amistoso.
Rosario Central
Germán Leonforte seguirá como titular en lugar de Horacio Carbonari, que todavía no se recuperó de una distensión que sufrió en la última fecha, en la victoria ante Lanús por 3 a 1. Tampoco estará Gustavo Barros Schelotto, con una contractura en la pierna derecha. Frente a Talleres jugarán Gaona; Ferrari, Leonforte, Talamonti y Papa; Messera, Herrón y Pablo Sánchez; Equi González; Belloso y Germán Herrera.
Estudiantes
Carlos Bilardo descartó las presencias de Marcelo Carrusca y José Sosa por lesiones para el partido de pasado mañana con Colón, en La Plata, pero lo más importante es el regreso del goleador Ernesto Farías, recuperado de la lesión en la rodilla izquierda.
Estudiantes formaría con Docabo; Angeleri, Colotto, Cáceres y Krupoviesa; Aquino, Javier Lux y Gelabert; Andrés Aimar; Farías y Pavone.
Colón
No sufrió lesionados en el partido de anteayer con Boca, por la Copa Sudamericana, pero ante Estudiantes sufrirá la baja de Geovanny Hernández, suspendido. Edgardo Bauza tiene una sola duda y los titulares serían: Tombolini; Píccoli, Adrián González y Pereyra; Jorge Martínez, Capurro, Iván Moreno y Fabianesi y Javier Delgado; Migliónico o Martín Romagnoli; Esteban Fuertes y César Carignano.
Atlético Rafaela
Emanuel Villa se ganó la titularidad luego de gol que le marcó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, en el empate 1 a 1, por la última fecha y reemplazará a Rubén Forestello. Pasado mañana, ante Gimnasia, en Rafaela, Atlético formaría con Comizzo; Carlos Araujo, Lucas Bovaglio, Gabriel Lobos y Norberto Testa; Iván Juárez, Guillermo Larrosa, Manuel Rodas y Leonardo Di Lorenzo; Gonzalo Del Bono y Villa.
Gimnasia LP
El volante Juan Bellini, de 18 años, reemplazaría al lesionado Andrés Yllana (molestia en la cadera) en el partido ante Rafaela, mientras que Gustavo Bartelt debutará como titular en Gimnasia. Los titulares que ubicaría el entrenador Mario Gómez serían: Juan Carlos Olave; Serafín García, Nelson Olveira, Marcelo Goux y Lucas Licht; Gerardo Solana, Esteban González, Bellini y Andrés Madrid; Bartelt y Luis Rueda.
lanacionar