River-Boca en Madrid: cuánto sale viajar a ver la definición de la Copa Libertadores

Madrid, la inesperada sede de la Copa Libertadores
Madrid, la inesperada sede de la Copa Libertadores Crédito: Shutterstock
Matías Baldo
(0)
30 de noviembre de 2018  • 10:55

Paradoja de los tiempos modernos, Boca y River definirán la Copa Libertadores de América en Madrid el próximo 9 de diciembre, a las 16.30 de Argentina. Tras los incidentes del último 24 de noviembre en Núñez, la Conmebol dispuso que el Superclásico se mude 10.041 kilómetros hasta el estadio Santiago Bernabéu.

Ese recorrido deberán completar los dos planteles, pero también miles de fanáticos de ambos equipos que podrán viajar para alentar a sus respectivos equipos aunque, dada la cercanía de la fecha, no será barato. Sin información aún de las entradas para el partido, aquí una pequeña guía para emprender la aventura rumbo a la capital española.

Vuelos a Madrid

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas espera por miles de argentinos que cruzarán el océano Atlántico para ser testigos de un encuentro histórico. La oferta de pasajes es amplia y cara, salvo que los hinchas estén dispuestos a escalas de larga duración.

TurismoCity ofrece un paquete de $37.367 cuyo vuelo, operado por American Airlines, sale el 5 de diciembre desde Buenos Aires y, tras una escala en Dallas de casi diez horas, aterriza en Madrid el 7 a las 8.40 de la mañana. El regreso está dispuesto para el lunes 10 de diciembre a las 10.50 con una parada de ocho horas en Nueva York.

Para la misma fecha, en el portal de Despegar puede encontrarse un vuelo por 38.300 pesos que hace dos escalas en la ida (Ezeiza-Miami-Boston-Madrid) y dos en la vuelta (Madrid-Philadelphia-Nueva York-Ezeiza). El fanático que decida comprar dichos tickets tendrá que prepararse para una larga travesía: cumplir con el recorrido le llevará más del doble del tiempo estipulado. Un dato clave a tener en cuenta antes de sacar los pasajes con escala en territorio estadounidense: para poder ingresar en Estados Unidos, aún sin salir del aeropuerto, es necesario tener la visa vigente.

En caso de disponer de flexibilidad, pueden encontrarse vuelos más económicos: con salida el 4 de diciembre y retorno el martes 11, Despegar ofrece pasajes por $34.079 en una opción más que tentadora porque la ida, operada por Iberia, es directa y la vuelta apenas hace una escala de una hora en Londres. Propuestas similares pueden encontrarse cambiando las fechas del lunes 3 al martes 11 y del martes 4 al miércoles 12 de diciembre.

El costo de un vuelo directo Ezeiza-Madrid, de casi doce horas de duración, se incrementa notablemente: operado por Iberia, el ticket oscila entre 102.753 (precio en TurismoCity) y 106.358 pesos (costo en Despegar).

Otra opción, con valores similares, para los más optimistas es sacar un pasaje con el 23 de diciembre como fecha de regreso: viajar primero a Madrid para disfrutar del Superclásico y después marcharse a Emiratos Árabes Unidos para seguir al campeón en el Mundial de Clubes. El pasaje desde Madrid a Dubai tiene un costo aproximado de 28 mil pesos en la página de Despegar (se le suman las tasas e impuestos) aunque en TurismoCity pueden encontrarse vuelos desde $18.155 viajando por Egyptair.

Si bien la opción de viajar a Barcelona puede ser tentadora porque el precio de los pasajes disminuye, moverse internamente desde la ciudad en la que reina Lionel Messi hasta Madrid puede tener un valor de entre 70 y 100 euros.

Hoteles en Madrid

La oferta es amplia, aunque con cada minuto se reduce por la demanda de los hinchas que viajan desde Argentina y diferentes partes del mundo para disfrutar un partido inédito en una plaza totalmente fuera de la planificación previa.

Según TurismoCity pueden conseguirse hoteles de tres estrellas desde $1182 por noche. En Despegar, el hotel más barato es el Hotel Humanes, alejado del Santiago Bernabéu, que cuesta 2189 pesos por noche. La misma web recomienda el Hotel Artiem Madrid ($5147 por noche) en el distrito de Ciudad Lineal.

El hotel más próximo al estadio del Real Madrid es el AC Hotel Aitana operado por Marriott, ubicado a metros de la sede de la final de la Copa Libertadores: la noche habitualmente cuesta un aproximado de 5500 pesos, pero entre el 6 y el 10 de diciembre su valor se disparó hasta los 25.575 pesos por noche.

Otras opciones viables, y decididamente más módicas, son los hostels o los alquileres temporales por Airbnb, donde se pueden reservar desde habitaciones hasta departamentos enteros directamente a sus dueños. Los precios son múltiples y oscilan entre los 10 y los 1000 dólares por noche, aunque el precio medio por noche es de 129 dólares.

Entradas

Aún no hay precisiones sobre los tickets para la final, aunque Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, advirtió en el anuncio de ayer que los boletos saldrían a la venta en breve. Aún no se conocen los detalles ni el costo de las entradas para la Superfinal, otro costo que quienes decidan viajar tendrán que sumarle a su aventura europea.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.