River campeón. D´Onofrio, autocrítico: "Pido disculpas por los errores que pudimos haber cometido"

Rodolfo D´Onofrio: Ganar ante nuestro eterno rival es un hecho histórico"
Rodolfo D´Onofrio: Ganar ante nuestro eterno rival es un hecho histórico" Fuente: Reuters
(0)
10 de diciembre de 2018  • 08:43

Horas después de la victoria frente a Boca 3 a 1 en el tiempo suplementario de la final de la Copa Libertadores 2018 disputada en Madrid, el presidente de River Rodolfo D´Onofrio aseguró que la felicidad no pudo ser completa por el cambio de sede de la segunda final: "Estamos felices por haber ganado un partido tan importante. Pero también con tristeza por no haber podido jugar el partido en la Argentina. Fue una vergüenza".

Y agregó: "Tenemos que reflexionar, hay cosas más importantes en la Argentina. Por las 66 mi personas que compraron una entrada y no pudieron estar porque no hubo la seguridad adecuada. Esto no tiene que volver a ocurrir más. Esto es solo un juego, hay uno que ganó y uno que perdió, que va a reaccionar. Festejemos y respetemos al adversario, esa es la manera en la que tenemos que convivir".

En una entrevista en Radio Mitre, el presidente de River hizo un balance del logro: "Este triunfo es enorme, es inconmensurablemente grande, ganar ante nuestro eterno rival es un hecho histórico. Hemos venido de épocas difíciles: esto demuestra que cuando hay un proyecto dispuesto a cambiar las cosas se puede, Gallardo es un técnico que tiene valores. Todos los exjugadores, que hoy están en Europa, vinieron todos. Hay que llegar a los grupos humanos, son los grupos que llegan, no las individualidades".

Y se refirió al proyecto de River como un programa integral que incluye otras actividades: "Lo que logró Gallardo es muy grande, pero hay que continuar trabajando. Y seguir con River, con sus dirigentes, con sus 50 deportes, con su colegio y universidad. Muchas cosas que hace el fútbol no aparecen en los primeros planos, pero son muy relevantes".

Con relación a los problemas que se generaron en el superclásico hasta llegar a una definición, el dirigente dijo que hay que "aprender que esto es un juego y que no va ni la vida ni la muerte". y completó la idea: "Acá no puede ocurrir que un grupo pequeño de gente haga un desastre, tiene que haber unión y diálogo. La grieta no sirve para nada, el país necesita que nos unamos, que cambiemos ideas, que nos pongamos de acuerdo. Si no nos unimos, si no hacemos las cosas que hay que hacer, nos va a costar tener un país como queremos".

D'Onofrio: "Respetemos al rival"

01:33
Video

Además, D'Onofrio fue autocrítico con relación a los hechos ocurridos en River antes de la frustrada segunda final en el Monumental: "Nosotros suspendimos al socio que tiró piedras, pero fueron muchos más. Esa gente no puede entrar más al fútbol. Por todos los errores, hay que pedir disculpas. Intenté por todos los medios que no aparecieran. En el momento de la alegría y la euforia hay que tener un momento de reflexión y poner las cosas en su lugar".

Más adelante, el dirigente expresó que "los hinchas de River festejarán por mucho tiempo, pero es fundamental respetar al adversario. El otro estará triste, pero lo más importante pasa por otras cosas. Hay que tener la mano, no ser rencoroso. Hay que ayudar a tener más seguridad en los estadios para que la noticia sea el juego".

El presidente de River también tuvo un párrafo para sus pares, los dirigentes del fútbol: "El presidente de la AFA tendría que haber convocado a ambos clubes para negarnos a jugar en España. A Infantino, a Domínguez, a todos les dije que sentía vergüenza de que la final se jugara en ese majestuoso estadio, y que no entendía cómo el partido no se había jugado en la Argentina. Esto sirve para reflexionar, necesitamos entendimiento de muchos".

La felicitación del rival, el abrazo con Angelici

Cuando terminó el partido, los presidentes de River y Boca se encontraron en un área común del estadio Santiago Bernabéu. D'Onofrio contó que Daniel Angelici se acercó para darle un abrazo y felicitarlo por la obtención de la cuarta Copa Libertadores de River. "Le dije a Angelici que cuando uno es presidente de estos clubes siente una presión enorme, pero que la tristeza no puede cambiar las ideas ni el rumbo elegido".

Para el presidente de River es fundamental que los grandes del fútbol argentino trabajen juntos: "La vida continúa, Ahora digo esto porque todos me llevan el apunte porque ganamos. Hay que tener respeto, humildad y ponerse a trabajar entre todos. Hay que construir un futuro en serio. Es un pensamiento de ciudadano, que tiene la oportunidad como presidente de River de que todos lo estén escuchando".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.