River encontró pequeñas soluciones

En Victoria, superó 2 a 0 a Tigre y cerró el año con una sonrisa; el juvenil Funes Mori y Buonanotte, los goleadores y las figuras en el éxito
Alberto Cantore
(0)
14 de diciembre de 2009  

River se tomó un respiro en un año que lo dejó vacío en los números y desorientado en lo futbolístico. El éxito por 2 a 0 sobre Tigre le dibujó una sonrisa a un plantel que sólo en pequeños pasajes de las 19 fechas del torneo fue protagonista. Con la victoria mitigó el dolor que arrastraron los hinchas, aunque la sensación más gratificante del triunfo se concentra en la recuperación de algunas piezas y en la refrescante aparición de un puñado de juveniles, que invitan a la esperanza. La contracara es la entidad de Victoria, que se ilusionó en el comienzo del calendario con su primera participación en los certámenes continentales, pero que jamás se repuso a la rápida eliminación. Desde entonces, la debacle no tuvo freno. Empero, el final del ciclo del entrenador Diego Cagna tuvo el reconocimiento del público, que le brindó una emotiva despedida.

Cuando todo era pesimismo, River, de forma mágica, reencauzó la dirección. No deberá confundirse por los dos logros que encadenó en el epílogo del certamen, porque sus rivales fueron Racing -que pelea por zafar de los puestos de Promoción- y Tigre, según las estadísticas, el peor equipo del Apertura, en el que apenas sumó 8 puntos. Pero, en medio de la cadenas de sinsabores que padecieron los millonarios, los festejos fueron una buena excusa para retomar la temporada con mejor ánimo.

La renovada imagen que entregó Buonanotte, la recuperación del defensor Facundo Quiroga y la aparición del juvenil atacante Rogelio Funes Mori son soluciones que motivan. Como en el Clausura 2008, cuando River se consagró campeón, Buonanotte volvió a lucirse. Con Marcelo Gallardo y Ariel Ortega disminuidos en el aspecto físico por las lesiones y las decisiones personales, el santafecino tomó impulso para convertirse en el conductor. El estratego se despojó de los gestos histriónicos, dejó de quejarse a los árbitros y fue el futbolista distinto que presentaron los millonarios. Con el gol de tiro libre -una perfecta ejecución- alcanzó los ocho tantos, apenas uno por debajo de la cifra que convirtió cuando irrumpió con Simeone como DT.

Los cuestionamientos que recibieron los defensores centrales durante el torneo determinaron que los entrenadores ensayaran constantes pruebas, apelaran a las divisiones inferiores, aunque el semillero tampoco fue la solución deseada. Entonces, la reaparición de Quiroga, después de ocho meses de inactividad, se constituyó en un remedio. El puntano es voz de mando en el fondo, disimula las falencias en el juego aéreo que acompañan a River en los últimos años y, en medio de la búsqueda desesperada por sumar a un zaguero, su presencia fortalece a una línea endeble. Como si fuera un guiño del destino, en los dos encuentros que jugó la valla terminó invicta.

Pero fue el mendocino Funes Mori, con sus 18 años, el jugador que deslumbró al cuerpo técnico. En su tercer partido en primera -el segundo como titular- el atacante debutó como goleador y le dio la razón al entrenador Astrada, que lo eligió y desestimó la continuidad de Cristian Fabbiani. En un año en el que a River se lo castigó por la ausencia de un jugador de área, el pibe no se sintió intimidado por la responsabilidad. En una meteórica carrera, trepó desde la quinta división a primera en poco más de medio año. Y su historia tiene particularidades, porque cuando su familia se mudó a Dallas, Rogelio y su hermano José participaron de un reality show para jugar en la Major League Soccer. No sólo fue uno de los finalistas, sino que más tarde tuvo un ofrecimiento para jugar en Chelsea, de Inglaterra.

  • Entre la emotiva despedida de Cagna y el futuro

    Con inscripciones como "Diego: eternamente agradecidos" "Tigre y Cagna siempre de Primera" y "Cagna, Tigre es tu casa", los hinchas despidieron el ciclo del DT al frente del plantel de Victoria, tras dos temporadas. "Creo que me voy por la puerta grande, y por eso imagino un regreso en el futuro. Me gustaría descansar, pero si la oferta es tentadora el 1° de enero empiezo a trabajar", sostuvo el DT, que lució una remera con la leyenda "Por simepre gracias, Matador". Candidatos para sucederlo son Diego Cocca, Angel Cappa y Ricardo Caruso Lombardi.
  • LA RACHA

    Los millonarios volvieron a festejar en Victoria

    Desde el regreso a primera, River no había podido imponerse sobre Tigre, en Victoria. En el Apertura 2007 cayó 4-1 (el DT era Passarella), en el Apertura 2008, perdió 3-1.

    EL DATO

    El Matador acumula cinco caídas consecutivas

    La flojísima campaña de Tigre se refleja en los números, y la racha de cinco traspiés consecutivos lo demuestra. No gana desde el cotejo con Godoy Cruz, de Mendoza, por 2-0.

    EL NUMERO

    Villagra cumplió 100 partidos con la banda roja

    Frente a Tigre, donde sufrió un corte en la cabeza, tras chocar con Luna, Cristian Villagra cumplió 100 encuentros en River. El cordobés llegó al club en 2007 y lleva convertido tres goles.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.