Las dudas de Gallardo para la final: Martínez Quarta, Nacho Fernández o el tapado que podría sorprender a todos

Gallardo mira a Scocco, uno de los que intenta ponerse a punto para poder jugar la final.
Gallardo mira a Scocco, uno de los que intenta ponerse a punto para poder jugar la final. Crédito: Prensa River
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
7 de diciembre de 2018  • 16:51

Ya sea en Buenos Aires, Madrid o en cualquier lugar del mundo, el técnico Marcelo Gallardo mantiene su metodología de trabajo: otorgar la menor cantidad de indicios posibles al rival y jugar hasta el final con el misterio. Sorprendió en la Bombonera en el duelo de ida de la final de la Copa Libertadores con una línea de cinco defensores que solo había utilizado en contadas ocasiones y no sería extraño si vuelve a sorprender con alguna ficha impensada para la definición ante Boca en el Estadio Santiago Bernabéu.

¿ Lucas Martínez Quarta o Ignacio Fernández ? Esa parece ser hoy la duda de Gallardo para diseñar el equipo que enfrentará el próximo domingo al Xeneize. Después del irregular rendimiento de River con el sistema 4-2-3-1 en Mar del Plata ante Gimnasia, el DT vuelve a pensar en una hipotética línea de cinco defensores para definir el título.

Durante las prácticas de los últimos días, el Muñeco ensayó con ambas formaciones: con Martínez Quarta como quinto hombre defensivo en un esquema que puede ser 5-4-1 o 5-3-2 (la incógnita pasaría ser la posición de Pity Martínez, quien podría ser volante o jugar de punta junto con Pratto); y luego con Nacho Fernández, diseñando así un sistema con cinco volantes que puede ser 4-2-3-1 o 4-1-4-1, similar a lo que planteó ante el Lobo.

Nacho Fernández, al frente, en una escena distendida de la práctica. ¿Será titular?
Nacho Fernández, al frente, en una escena distendida de la práctica. ¿Será titular? Fuente: AP - Crédito: Andreas Comas

¿Un posible equipo? Armani; Montiel, Maidana, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Palacios, Ponzio, Enzo Pérez; Pity Martínez y Pratto. ¿La otra opción? El ingreso de Nacho Fernández por Martínez Quarta y el cambio de los cinco defensores a los cinco volantes

Al no tener claro qué es lo que planteará Boca (en la primera final utilizó el habitual 4-3-3), posiblemente el técnico millonario no dé demasiados indicios del equipo titular y todo se definirá en las horas previas al partido, algo que ya es una habitualidad en el ciclo Gallardo: no suele confirmar el equipo en conferencia de prensa y juega con el misterio y la incógnita hasta último momento.

Por otro lado, y a la espera de la posible recuperación de Ignacio Scocco (continúa trabajando diferenciado por su lesión muscular en el gemelo derecho), en las últimas horas también creció la posibilidad de que aparezca un "tapado" entre los nombres protagonistas, ya sea como titular o desde el banco para el segundo tiempo y un posible suplementario. ¿Quién es? El juvenil Julián Álvarez , delantero de 18 años, quien tuvo muy buenas actuaciones en la Reserva durante el año, debutó en primera a fines de octubre y es seguido de cerca por el Muñeco.

El grupo completo, en la Ciudad Deportiva de Real Madrid.
El grupo completo, en la Ciudad Deportiva de Real Madrid. Fuente: AP - Crédito: Andreas Comas

Nacido en Cachín, un pequeño pueblo de Córdoba, suma solo 186 minutos distribuidos en cuatro partidos: por Superliga, ingresó desde el banco ante Aldosivi y Estudiantes (reemplazó a Scocco cuando se lesionó el 3 de noviembre) y fue titular el fin de semana pasado ante Gimnasia en su debut desde el arranque; mientras que por Copa Argentina, el DT lo mandó a la cancha en el cierre del juego en lugar de Nacho Fernández para patear los penales en la definición de las semifinales frente a Gimnasia: definió al ángulo.

"Es un chico que viene evolucionando bien y lo quiero tener cerca para que vaya viviendo estas experiencias. Lo hice patear el penal porque tiene jerarquía y hace una semana me ganó un campeonato de penales. Tenía fe en que no iba a tener ningún problema para agarrar esa responsabilidad", dijo el DT esa noche.

Intenso, movedizo y técnico con la pelota, Álvarez es un atacante que busca generar peligro en el área rival en todo momento, pero también elige retroceder y asociarse con sus compañeros para jugar. Ante el Lobo en la Superliga, le dio una gran asistencia a Borré para el 1-0. ¿Tendrá minutos en la final?

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.