River goleó, gustó y ahora tiene una medida esperanza

El equipo de Ramón Díaz venció por 4 a 0 a Lanús y se puso a tres puntos de Racing, a dos fechas del final
(0)
10 de diciembre de 2001  

Iban apenas 16 minutos del primer tiempo y el score resultaba llamativo: River 3 v. Lanús 0. Lo que indica que el conjunto millonario tuvo un arranque demoledor, avasallante, eficaz y varios adjetivos más que, además, contaron con la complicidad de su rival, que prácticamente no hizo nada por evitar semejante superioridad. Con más tiempo y tranquilidad, la tarde quedó sellada con el 4 a 0 final. Algo muy parecido a lo que sucedió, no hace mucho, en el mismo estadio, frente a Gimnasia.

¿Qué significa esto? Por un lado, que el equipo de Ramón Díaz no se da por vencido ; que, mientras los números no digan lo contrario, permanecerá de pie, dando batalla.

Los hinchas, muchas veces sabios o, por lo menos, buenos entendedores, no acompañaron la demostración de buen fútbol del equipo. Esto también tiene su propia lectura. Saben que, más allá de que se redujo en dos puntos la diferencia con Racing por su empate frente a Banfield, el título no está tan cerca como un primer impulso podría suponer. Quedan dos fechas y la brecha es de tres unidades.

Esto último da pie a la segunda conclusión para la pregunta planteada algunas líneas más arriba. El descuento de puntos conseguido ayer deja en evidencia que el conjunto de Núñez dejó pasar varias oportunidades similares mucho antes, que hoy se lamentan.

Igual, más allá de la carencia de euforia, el hincha se llevó, por ejemplo, la grata certeza de que Andrés D´Alessandro es, definitivamente, el futuro de River y que, aunque este final pueda no contener un festejo, a partir de ahora hay que pensar en un equipo que lo respalde y gire alrededor del pibe.

Está claro que la camiseta no le pesa. La responsabilidad de ser el 10 -aunque en su espalda tenga el número 11, porque el privilegio es para Ariel Ortega, ayer ausente- del equipo tampoco lo asusta.

Ayer, como en casi todo el campeonato, manejó los hilos de River. Ya se ganó un lugar entre los ejecutores de tiros libres. Y como Martín Cardetti tuvo que salir de la cancha para ser atendido por el golpe que recibió de Marcelo Pontiroli en la jugada del primer penal, se hizo cargo él. La pelota fue adentro con calidad y seguridad, y así abrió la cuenta, a los tres minutos.

En los primeros pasajes de contundencia, tuvo socios que lo ayudaron, como Eduardo Coudet y Esteban Cambiasso, que cabeceó un centro suyo y marcó el segundo tanto, a los seis minutos.

A decir verdad, todos mostraron un buen nivel ante la patética pasividad de Lanús. Hecho que dejó su sello en la excelente jugada colectiva de ataque con la que River marcó el tercer gol. Cambiasso, D´Alessandro, Cavenaghi, Coudet, centro bajo y Damián Alvarez al gol. En sólo 16 minutos, River aniquiló a su rival.

De allí y hasta la media hora inicial el equipo de Ramón Díaz pudo haber convertido tres tantos más. Después desaceleró, tocó la pelota con calma y no se desgastó demasiado.

Aumentó a los 18 minutos del segundo tiempo, después de una falta de Diego López sobre Alvarez. Esta vez pateó Cardetti y también fue gol.

La gente, igual, no se entusiasmó. Eligió la calma y se quedó a la espera de nuevas señales. Vox populi, vox dei .

Apuntes

Las nuevas autoridades: el presidente electo de River, José María Aguilar, todavía no confirmó cómo estará integrada la mesa directiva de la gestión que se iniciará el lunes próximo. Según se supo, Mario Israel sería el secretario del club. Norberto Alvarez es uno de los principales candidatos a ocupar un puesto en el Consejo de Fútbol, mientras que Carlos Suárez sería el prosecretario; los dos cargos de la tesorería los integrarían Hugo Slipak y Carlos Ferreyra. Como secretario de actas podría ser designado Oscar Videla.

El futuro de Yepes: el presidente de River, David Pintado, convocó para mañana a una reunión de comisión directiva extraordinaria para tratar la venta de Mario Yepes a Nantes, de Francia. la oferta es de 3.000.000 de dólares por el cincuenta por ciento del pase.

Refuerzos: comenzaron a circular los rumores respecto de las incorporaciones que realizaría River el año próximo. Se mencionó el nombre del arquero colombiano Miguel Calero y también los de Matías Almeyda y Marcelo Gallardo.

Luto : ayer, los jugadores de River jugaron con un brazalete negro debido a la muerte del ex dirigente del club de Núñez, Jorge Kiper, producida la última semana.

Cantos amenazantes: la barra brava de River cantó durante el partido y amenazó a la policía marplatense, con la que el verano último tuvo un grave enfrentamiento en un superclásico. “Olé, olé, olé, olá, preparate, policía de provincia, en Mar del Plata nos volvemos a encontrar”, se escuchó. Después remataron con: “No te olvidés, lo que pasó la última vez. Los vamos a matar, los vamos a matar”.

Pretemporada: Lanús ya tiene programada su pretemporada del año próximo. El 12 de enero el plantel granate viajará a Necochea y allí permanecerá 14 días. Se alojará en el hotel Las Nieves de la ciudad balnearia.

Incorporaciones: el técnico de Lanús, Carlos Aimar, pidió un delantero para cubrir el lugar que dejó la venta de Diego Klimowicz. Se iniciaron las gestiones con La Coruña, de España, para incorporar al delantero uruguayo Sebastián Abreu, que está a préstamo en Nacional de Montevideo, aunque el club gallego solicitó mucho dinero. Los dirigentes de la entidad del Sur se pondrían en contacto con Los Andes para adquirir al juvenil atacante Germán Denis. Sin embargo, la lista no terminaría con sólo un puesto en la ofensiva, sino que también se podría reforzar el mediocampo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.