River. Lucas Pratto, otra vez suplente: la lucha del jugador más caro de la historia para recuperar su lugar

Pratto, junto con el chileno Paulo Díaz, controla el tiempo de entrenamiento
Pratto, junto con el chileno Paulo Díaz, controla el tiempo de entrenamiento Crédito: @RiverPlate
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
28 de agosto de 2019  • 07:00

Con ocho palabras, Marcelo Gallardo describe a Lucas Pratto a la perfección. "Es un jugador complementario y muy de equipo", asegura el técnico de River, que sabe que el delantero es mucho más que un buen goleador. Detrás del Oso que celebra los goles con los brazos cruzados, hay un sacrificado jugador dispuesto a colaborar en todos los aspectos del juego. Es el respaldo necesario en ataque para poder potenciar todas las líneas. Y cuando su nivel decae, el equipo lo siente, tal como está sucediendo ahora.

Por eso, el desquite de este jueves ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores y el del domingo con Boca por Superliga pueden ser el puntapié inicial para recuperar al mejor Pratto. Porque River lo necesita.

Cuando llegó a Núñez en enero de 2018 por la estratosférica cifra de 11,5 millones de euros (terminaron siendo 13 por objetivos cumplidos), el Monumental lo observó de reojo durante los primeros meses, pero con el tiempo se fue dejando conquistar por el atacante que hoy tiene 31 años. En su primer año y medio alzó tres títulos (Supercopa Argentina 2017, Copa Libertadores 2018 y Recopa Sudamericana 2019) y se consolidó como figura excluyente con goles importantes, especialmente en las finales de la Copa ante Boca.

En ese período acumuló 22 goles y 16 asistencias en 67 encuentros, con un promedio de un gol o asistencia cada 134 minutos. Y su rol fue tan vital para el DT que, de los 76 partidos que jugó River en esos tres semestres, fue titular en 61 e ingresó en seis desde el banco. Pero las estadísticas empezaron a decrecer en el inicio de esta temporada.

Los números de Pratto bajaron considerablemente en el segundo semestre, tras la fisura en el sacro; mientras él se pone a punto, el equipo extraña su contribución colectiva y su peso en el área
Los números de Pratto bajaron considerablemente en el segundo semestre, tras la fisura en el sacro; mientras él se pone a punto, el equipo extraña su contribución colectiva y su peso en el área Crédito: @RiverPlate

La fisura con edema en el sacro que sufrió en junio lo forzó a guardar reposo deportivo por un mes, no le permitió realizar la pretemporada en Estados Unidos a la par del grupo en julio y tampoco pudo estar en el debut por Copa Argentina. Además, a principios de este mes, ya en medio de la competencia oficial, el cuerpo técnico prefirió que se ausentara ante Lanús para afrontar dos semanas de trabajo especial con el objetivo de lograr un reacondicionamiento físico, aprovechando la pausa por las elecciones.

Así, pese a que Pratto jugó seis de los ocho juegos de River en el semestre, todavía no pudo convertir, solo sumó una asistencia y su nivel se ha visto muy desmejorado. De esos seis compromisos, en tres fue titular, pero solo completó los 90 minutos en la derrota 1-0 ante Talleres del fin de semana pasado, ya que fue reemplazado en el 1-1 con Argentinos (ingresó Borré a los 15 del complemento) y en el 0-0 con Cruzeiro en Brasil (entró Suárez a los 21 del segundo tiempo).

Desde que llegó a River, en enero de 2018, Pratto acumula acumuló 22 goles y 16 asistencias en 67 encuentros, con un promedio de un gol o asistencia cada 134 minutos.

En tanto, en otros tres encuentros ingresó desde el banco: jugó 29 minutos en el 0-0 con Cruzeiro en Núñez al entrar por Ferreira, reemplazó a Suárez a los 22 de la segunda parte en el 6-1 a Racing (asistió a De La Cruz en el quinto gol) y fue recambio de Nacho Fernández en el 2-0 a Cerro Porteño para disputar los últimos 11 minutos. En total, acumula 279 minutos de los 720 posibles, lo que implica menos de un 40% de presencia.

Su ausencia pesa y se siente. Porque Pratto no es un jugador más para Gallardo, sino un pilar fundamental a la hora de configurar la estructura de su equipo. Quizá no siempre se lleva los flashes, pero nunca resigna el compromiso.

Gallardo medita en el Monumental. "Pratto es un jugador complementario y muy de equipo", asegura el técnico de River
Gallardo medita en el Monumental. "Pratto es un jugador complementario y muy de equipo", asegura el técnico de River Crédito: @RiverPlate

Así, la falta de ritmo, la poca sintonía y el bajo rendimiento que ha tenido en los últimos partidos quedaron muy en evidencia por el marcado contraste de sus actuaciones: en el último tiempo se había vuelto un delantero tan incansable como irremplazable. Y su última imagen goleadora había sido un nuevo hechizo encantador en el Monumental, con un golazo sobre la hora frente a Athletico Paranaense para conquistar la Recopa Sudamericana a fines de mayo.

¿Qué destaca el cuerpo técnico de su juego? En defensa, presiona alto, intenta tapar la salida, aporta buen juego aéreo en las dos áreas, es el primero en achicar un espacio a la hora de retroceder y hace un inagotable trabajo de desgaste con los defensores rivales para forzar errores que puedan poner a su equipo en una situación favorable en campo contrario.

En ataque, tiene una potencia tenaz, saca provecho de su fortaleza física, cumple muy bien como pivote para descargar y dejar a los mediocampistas con la pelota de frente al arco o a los laterales con posibilidad de desbordar, sabe jugar al espacio y es inteligente a la hora de encabezar un contraataque.

Frente a todas estas virtudes, River necesita a Pratto para los próximos días cruciales. Los millones ya se pagaron con creces, pero de su espíritu competitivo nace esa ambición de querer ir siempre por más. Para eso, la misión es retomar un estado óptimo y volver a mostrar su mejor versión.

Suárez, con cautela

Tras el entrenamiento matutino, River viajó al atardecer a Asunción, donde mañana defenderá el 2-0 de la ida ante Cerro Porteño por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Matías Suárez, que seguramente integrará con Rafael Santos Borré la dupla del ataque, se refirió a la revancha: "Vamos con ganas, tranquilidad y confianza. No está para nada definido, es un partido durísimo. Hay que seguir confiando en nuestro juego". No quiso adelantarse al superclásico del domingo ante Boca: "Va a ser duro, pero por ahora tenemos la cabeza puesta en la copa"

Una duda en la formación Si bien Gallardo siempre sorprende con la alineación, en principio el único cambio respecto del 2-0 de la ida sería el reemplazante del suspendido Enzo Pérez. Bruno Zuculini es el que tiene más posibilidades de entrar, pero tampoco hay que descartar al chileno Paulo Díaz.

El Monumental tendrá 70.000 personas en el clásico frente a Boca

En la previa del primer superclásico frente a Boca en el Monumental, luego de los serios incidentes del 24 de noviembre pasado en la fallida definición de la Copa Libertadores, River recibió una noticia que le permitirá tener un número mayor de hinchas en cada partido: luego de una serie de obras y remodelaciones en la tribuna Centenario Alta, el estadio aumentó su capacidad de 66.266 a 70.074 espectadores.

Las adaptaciones se realizaron bajo la órbita del Departamento de Infraestructura del club y ya recibieron la autorización del Gobierno de la Ciudad para la ampliación. Así, el Monumental acumula 10.000 nuevas ubicaciones desde los primeros cambios que realizó la gestión del presidente Rodolfo D'Onofrio desde 2014.

En tanto, ayer se vendieron las entradas para socios sin el abono "Tu Lugar en el Monumental" y miembros del sistema Somos River, a través de la plataforma virtual del club. Los precios oscilan entre 840 y 2900 pesos, el doble del costo para los partidos ante Lanús y Talleres por la Superliga.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.