River y la mística del Monumental: el "8 de 8" que lo hace invencible en su casa

El último título, el más fresco, conseguido anoche ante Atlético Paranaense.
El último título, el más fresco, conseguido anoche ante Atlético Paranaense. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Ariel Ruya
(0)
31 de mayo de 2019  • 09:00

River tiene mística copera. Y en su casa, es el gigante moderno de América. Una certeza que queda ratificada después de la conquista de la Recopa Sudamericana, que significó una estrella más para el club y un motivo extra para dejar en el bronce a Marcelo Gallardo, el arquitecto de este fantástico ciclo millonario. Aquí, el repaso de lo que representa el estadio Monumental para tanta gloria:

Ocho de ocho

El Monumental se viste de fiesta cada vez que River define un trofeo internacional. No hay con qué darle: se consagra campeón y lo consigue en los 90 minutos. Ni alargue (como en Madrid, en el título más grande de la historia de clubes), ni penales. River es colosal en su casa, en el Monumental. De los 12 títulos internacionales que tienen sus vitrinas, ocho fueron conseguidos en su estadio, una fortaleza más allá de los campeonatos locales. Marcelo Gallardo es el rey en esta clase de desafíos: transformó la estirpe millonaria. Logró diez títulos en River: 7 de ellos, son copas internacionales. Anoche, parecía que el suplicio seguía hasta el alargue: River ya había agotado su batería. Hasta que surgió Lucas Pratto, como en las finales de la Bombonera y del Bernabéu. Y cerró el círculo de la victoria, una más.

El Muñeco consiguió cuatro de esas ocho vueltas olímpicas en el Monumental. Un resumen, caso por caso, de las páginas convertidas en leyenda..

Copa Libertadores 1986

La primera página de gloria internacional del equipo millonario, la más esperada. El 29 de octubre, se impuso por 1 a 0 sobre América de Cali, con un tanto del recordado Juan Gilberto Funes. Ante 80.000 personas, el equipo dirigido por el Bambino Veira tenía como estandartes a Ruggeri, Gallego, Enrique y el Beto Alonso, uno de los más grandes ídolos, entre otros. En Colombia había ganado por 2 a 1.

River consigue su primera Copa Libertadores, en 1986. Funes, la figura de la final, lleva el trofeo.
River consigue su primera Copa Libertadores, en 1986. Funes, la figura de la final, lleva el trofeo.

Copa Interamericana 1987

El breve y traumático paso de Carlos Griguol por Núñez dejó una estrella en casa. Un 3 a 0 sobre Alajuelense, el 16 de agosto, con tantos de Jorge Villazán, Funes y el Negro Enrique. El primer encuentro, en Costa Rica, había terminado sin goles.

Un festejo casi olvidado: la Interamericana de 1987, con Funes y Gallego en primer plano.
Un festejo casi olvidado: la Interamericana de 1987, con Funes y Gallego en primer plano.

Copa Libertadores 1996

La segunda copa fue conseguida con Ramón Díaz como conductor, en una etapa gloriosa en títulos y apellidos ilustres. Fue lograda en el triunfo por 2 a 0 sobre América de Cali, el 26 de junio, con goles de un joven Hernán Crespo. La primera final había sido una derrota por 1 a 0, en Colombia. Era un equipazo: además de Valdanito, estaban Francescoli, Ortega, Almeyda, Sorin, y un joven Gallardo.

Supercopa 1997

Fue una fiesta el Monumental el 17 de diciembre, en el triunfo por 2 a 1, con goles del Matador, Marcelo Salas. El rival era un gran equipo: San Pablo. En el Morumbí había terminado sin goles. Otro lauro internacional de Ramón, sostenido por Burgos, Berizzo, el Diablo Monserrat y Gallardo, entre otros.

Sudamericana 2014

Es la primera vuelta olímpica de la nueva era, con Gallardo como entrenador. En la antesala, había eliminado a Boca, con el recordado gol de Pisculichi y el penal atajado por Barovero a Gigliotti. Empató 1-1 con Atlético Nacional, en Medellín, después de pasarla bastante mal. En Núñez, el 10 de diciembre, se impuso por 2 a 0, con gritos de Mercado y Pezzella, obra de la pelota parada. Teo, Mora y Pisculichi, algunos de los nombres de la primera versión de los equipos del Muñeco, más artísticos.

Barovero y Cavenaghi, los capitanes, levantan la Sudamericana 2014
Barovero y Cavenaghi, los capitanes, levantan la Sudamericana 2014 Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Libertadores 2015

La primera obra cumbre. También, luego de dejar en el camino a Boca en los octavos de final, en una serie teñida de violencia. Superó por 3 a 0 a Tigres, de México, con conquistas de Alario, el Negro Sánchez y Funes Mori. La gesta fue el 5 de agosto, bajo la lluvia, el clima que más le agrada a la historia de copas de River. El primer encuentro había sido 0-0.

La Libertadores 2015, la primera de las dos de la era Gallardo.
La Libertadores 2015, la primera de las dos de la era Gallardo.

Recopa 2016

Una estrella más, sin el valor de otras, pero con la misma característica: el sello internacional del Muñeco. River se impuso por 2 a 1 sobre Independiente Santa Fe, el 25 de agosto, luego de empatar sin goles en Colombia. Sebastián Driussi y Lucas Alario anotaron los goles.

La Recopa 2016, con Ponzio y el trofeo.
La Recopa 2016, con Ponzio y el trofeo. Fuente: AFP

Recopa 2019

La última vuelta olímpica, de apenas unas horas atrás. River no falló en el Monumental, más allá del suspenso, en un impensado 3 a 0, con goles de Nacho Fernández, Pratto y Suárez. La primera serie había acabado en derrota por 1 a 0, más allá de que había sido superado de modo elocuente.

Por: Ariel Ruya

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.