"River tiene palabra": las nuevas críticas de D'Onofrio a Angelici y la AFA y el tema que esquivó

Fuente: Telam
Matías Baldo
(0)
7 de diciembre de 2018  • 12:43

La postergada final de la Copa Libertadores ingresa en su recta final a horas del partido de vuelta que disputarán River y Boca el domingo a las 16.30 de Buenos Aires en el Santiago Bernabéu. Con ambos planteles ya instalados en Madrid y mientras miles de hinchas aún viajan diferentes desde diferentes partes del mundo rumbo a la capital española, Rodolfo D'Onofrio atendió a los medios en una conferencia de prensa en la que dejó múltiples reflexiones.

El dolor por la final en Madrid

  • "Hace unos días que nos pusimos y ustedes entenderán por qué el silencio: fue por decir 'basta, basta, basta, basta'. Ahora es un River-Boca, ahora está Boca enfrente, ahora hay que jugar este partido. Los jugadores, el técnico, los hinchas acá, en la Argentina y en el resto del mundo, los dirigentes, pongamos toda nuestra energía en esto y estén convencidos, totalmente convencidos, que los jugadores de River y el cuerpo técnico van a dar todo para que podamos ganar la Copa"
  • "Mi obligación como presidente es decir basta, terminemos con este dolor inmenso que hemos sufrido y trabajemos en el fútbol argentino para que nunca más saquen un partido como ha ocurrido en esta oportunidad. Que todo el fútbol argentino se una para decir que esto no puede pasar más".

Sin localía, ventaja para Boca

  • "Nos han sacado la posibilidad de que sea una final pareja, de jugar en nuestro estadio. Nosotros fuimos al estadio de Boca, sin público nuestro, nos tocaba jugar en nuestra cancha. Pero bueno, ya está, acá es donde doy vuelta la página. Como muy bien lo planteo Marcelo (Gallardo) y los dirigentes de River, estamos aquí para jugar esta final. Va a ser una fiesta distinta a la que teníamos programada, pero agradecidos al Real Madrid porque nos recibe, agradecidos de poder tener la oportunidad de poder jugar este partido. Ojalá los jugadores, el cuerpo técnico y todo el mundo entienda que estamos jugando la final de la Copa Libertadores y no un amistoso en Europa".

  • "Sin dudas no se va a vivir lo que tendría que haberse vivido en la cancha de River, eso lo vamos a sentir. Recuerdo que apenas asumió esta conducción técnica de River siempre me decían que el jugador cuando entra a jugar en su cancha de local, levanta un 20 o 25%. Eso lo perdimos, esa es la ventaja que vamos a dar".
  • "Supongo que ellos también habrán querido jugarlo y dar la vuelta olímpica en la cancha de River y nosotros tener a nuestro público. A mi me duele mucho que 66 mil personas que hicieron sacrificios muy grandes para poder estar ese día, que llegaron días antes del interior, se les dijo que se tenían que volver a la casa. Me duele mucho, mucho, que este partido se esté jugando a doce horas de avión y que muchos no tengan la posibilidad económica de hacerlo".

Su relación con Daniel Angelici

  • "Yo puedo entender que al presidente de Boca, que me dio su palabra de que jugábamos al otro día, puede ser que al regresar a su búnker, a su gente, le hayan dicho 'no queremos jugar, queremos los puntos', que sé yo todo lo que le ha pasado. Lamento de Daniel (Angelici) que el domingo, antes de ir hacia Conmebol, no me hubiera llamado y me hubiera dicho 'la palabra que te di no la puedo cumplir porque tengo un problema interno y la gente de Boca quiere que haga esto'. Lo hubiera entendido, aunque no lo hubiera compartido. No soy rencoroso, River no es rencoroso, y va a estar jugando el partido el domingo".

  • "Jamás nos vamos a arrepentir de los actos que tengan que ver con la palabra. De ninguna manera, volvería a repetir junto a todos mis miembros de comisión directiva".
  • "Yo voy a ver el partido donde me corresponda según el protocolo. Voy a estar con otros dirigentes de River en donde nos ubique la Conmebol. Para mí es un honor poder estar con las autoridades tanto sean de Real Madrid, de Boca, de Conmebol o de FIFA".
  • No sé si el domingo vamos a ganar o perder. Sigo creyendo que es un juego. Estoy seguro que ganando o perdiendo, River tiene palabra y tiene valores. Eso lo hemos dejado bien marcado en esta etapa, como siempre lo hemos hecho".

Su decepción por el papel de la Asociación del Fútbol Argentino

  • "No es correcto el accionar de la AFA. Tendría que haber defendido que este partido no salga de la Argentina. Yo entiendo lo que hizo la Conmebol, tiene un artículo por el cual puede tomar esta decisión y no tengo nada contra la Conmebol, que tomó esta decisión que respeto y respeta River. Nos hubiera gustado que la AFA hubiese defendido a River y Boca para que el clásico más importante del fútbol argentino se hubiera jugado en River, como correspondía, o en el estadio que hubieran decidido si a River le correspondía una sanción. Invito a que reflexionen porque considero que no defendieron al fútbol argentino".
  • "Les pido perdón a todos en nombre del fútbol argentino que permitió esto".

Un mensaje de paz

"A todos los argentinos, también se los digo como se los dije en la tarde previa al sábado, yo pedía que el que ganara respetara al que perdiera. El domingo cuando termine el partido, el que gane respete al que pierda. No hagamos locuras, festejen, hagan bromas, pero que no pase de eso".

  • "Es un juego, no va ni la vida ni la muerte, no es una guerra, no se acaba la historia de ninguno de los dos clubes. Es simplemente alguien que va a ganar y estará muy feliz y festejará por las calles de Madrid".
  • "Del fútbol hay que eliminar a los que vienen con vandalismo a complicar lo que es un juego".

El futuro: ¿El Mundial de Clubes?

  • "Está programado pero yo del futuro no hablo, solamente hablo del domingo. Que nadie nos mufe. Yo voy por el domingo y después hablamos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.