River-Tigre, Superliga: el Matador rozó la hazaña, pero no pudo evitar el descenso

Argentina Superliga
  • 2
River Plate

River Plate

  • Robert Rojas /
  • Hernán López
  • 3
Tigre

Tigre

  • Lucas Janson /
  • Diego Morales /
  • Juan Cavallaro
Claudio Mauri
(0)
7 de abril de 2019  • 14:00

No se fue al descenso Tigre este domingo, ni siquiera en las últimas semanas, cuando experimentó una reacción que le aflojó la soga al cuello que lo venía asfixiando. El viaje a la B Nacional empezó mucho antes, cuando la caída libre no pudo ser detenida por Cristian Ledesma ni Mariano Echeverría. Llegó Pipo Gorosito para una misión posible, que se acercó a la hazaña al obtener 17 de 21 puntos hasta esta victoriosa visita a River en el Monumental. Pero lo propio no alcanzaba, siempre dependía de lo que hicieran los otros equipos involucrados en la lucha por la permanencia.

Su excelente recta final (cinco triunfos y dos empates), coronada con un 3-2 ante este River alternativo, con mayoría de suplentes, quedó neutralizada porque desde Paraná nunca llegó la noticia de que Argentinos al menos le sacaba un empate a Patronato.

Los goles

Fue un cierre electrizante el de la definición de los tres descensos que restaban. Ganaron todos los que estaban desesperados, pero eso solo le dio alivio y felicidad a Patronato.

Como en los últimos partidos, en los que se levantó cuando todos lo daban por arrumbado, Tigre recibió la noticia del descenso de pie, jugando con categoría y definiendo partidos en los últimos minutos. No hubo drama ni histeria, sí pena y la conciencia tranquila porque lo intentó hasta el último minuto, a pesar de que su descenso parecía decretado desde hace más de dos meses.

El gol de Rojas

Hay veces que el destino mezcla todo, el mérito y lo amargo. El día que Martín Galmarini se convirtió en el futbolista con récord de presencias en el club (361 encuentros, uno más que Pedro Pellegata) es el mismo que lo instala en la decepción deportiva. Galmarini es sinónimo de Tigre: hizo un gol hace 12 años, cuando Tigre le ganó la Promoción a Nueva Chicago e inició un viaje por la categoría que terminó en una tarde soleada.

Durante más de una década, Tigre no solo se dedicó a durar en primera división. También incursionó en el terreno internacional, en las copas Libertadores y Sudamericana.

Ni siquiera tiene un mal plantel Tigre como para asumir con resignación el descenso. Por falta de orden defensivo y equilibrio táctico desperdició durante muchos partidos el buen juego y manejo de la pelota de futbolistas como Montillo, Prediger (lesionado, lo extrañó ante River), Menossi, Ortiz, "Cachete" Morales y Cavallaro. Encontró en Federico González a un goleador explosivo, mientras el histórico Luna y Vera fueron cartuchos de reserva en el banco. Sí le faltó un arquero seguro y solvente. No lo fue en este último tramo Marinelli (floja respuesta en el gol del debutante Hernán López), como antes no lo fueron el uruguayo Guruceaga o Batalla, ya lejos del club.

Un River con la cabeza y el cuerpo en la Copa Libertadores, al que la última fecha de la Superliga no le iba a cambiar la vida, despidió a Tigre de la primera división. Ni el triunfo le alcanzó porque la victoria de Patronato condenó a los tres equipos que estaban comprometidos.

Una tarde de lo más tranquila e intrascendente para River –nada le quitaba el cuarto puesto que le da una plaza para el Repechaje de la Copa Libertadores 2020- fue la hoguera en que se consumió la última ilusión de Tigre, que vuelve a la B Nacional tras aquel ascenso de 2007. Contra River remontó una desventaja y cuando parecía que no le quedaba tiempo para quebrar el 2-2, Cavallaro puso el 3-2. Tigre se va al descenso con un puntaje que lo clasificó para la Copa Sudamericana, de la que no podrá participar por este descenso que lo castigó por todos lados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.