Rodolfo D'Onofrio: "Quiero que River se sienta más fuerte"

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
El día después de la consagración, el presidente sueña con que el título provoque un impulso institucional y elogia a Ramón Díaz
Martín Castilla
(0)
20 de mayo de 2014  • 00:19

Las oficinas del Monumental lucen distintas. Ataviadas con globos rojos y blancos, banderas de River y gigantografías con la formación del equipo que se consagró campeón en el torneo Final. Hacía tiempo que el club esperaba la ocasión. Es fácil reconocerlo. El presidente de la institución, Rodolfo D'Onofrio, recibe a la nacion con el cansancio lógico del día después de la consagración, pero feliz. Pleno. En seis meses de gestión sus promesas con forma de esperanza ya suenan diferente. El escepticismo que habían instalado tantas frustraciones quedó atrás por la intención de reconstruir el club y recuperar la identidad.

-¿Este título puede representar el impulso institucional que tanto añora River?

-Quiero que River se sienta más fuerte y que podamos avanzar en todos los proyectos. Que River vuelva a ser River, ése es nuestro lema desde que asumimos. Que comience una etapa deportiva como la que se merece nuestra historia. Pero tenemos que mejorar muchas cosas. Como dije desde que levantamos la Copa, las burbujas de anoche quedaron atrás y tenemos que volver al mate o al café, cada uno desde su lugar, para sacar a River adelante.

-Hubo lágrimas de emoción en Ramón Díaz, en el Lobo Ledesma, etcétera, ¿por donde anduvieron las suyas?

-Me emocioné desde la mañana. Cuando la gente venía temprano al Monumental. Cada vez que pienso en lo que vivimos me sigo emocionando. Los riverplatenses tenemos una historia muy rica en títulos, pero los últimos años fueron muy duros. El pasado reciente existe, pero pasó. Me llamaron de todas las filiales del mundo, de Estados Unidos, Málaga y de todos los puntos del país. Todos con la fuerza de ponerle punto final a una etapa de nuestra historia.

Fuente: LA NACION

-Usted emparentó los últimos años de sequía con los 18 años sin salir campeón?

-Fue algo muy parecido. Aquella vez fueron tres veces más de tiempo que ahora, pero la diferencia es que siempre peleábamos los campeonatos y nunca bajábamos del cuarto puesto. Pero ahora tuvimos que vivir algo que nunca pensábamos vivir, como fue el descenso. Necesitábamos un campeonato para curar la herida.

-En diciembre pasado, en la primera entrevista con La Nacion, usted le tenía fe al plantel. ¿Qué lo entusiasmaba?

-El clic fue la maduración de muchos futbolistas, que ya habían sentido lo que era vestir la camiseta de River. Y la llegada de Cavenaghi nos devolvió un líder muy positivo. Desde su modestia y su respeto, todos lo eligen como líder. No hace transas ni busca que lo acepten a la fuerza? Fue muy positivo, sonriente, con una actitud de apertura hacia los demás. Siempre vino a poner el hombro. Todos unidos para sacar a River adelante.

-¿Y Ramón Díaz?

-Lo mismo. Ha tenido una actitud sumamente positiva en esta obtención. Lo vi manejar muy bien al grupo. Es un técnico que le dio todo a River. Es uno de los mejores entrenadores de la historia de River. Cualquiera que quiera entrar en la discusión tendrá su opinión? Si Angelito, si él, pero sin dudas está en un sitial único. Como dije, Ramón no necesitaba reivindicarse. Conoce bien lo que es River y va a seguir. Siempre dije que no dependía de un campeonato, sino de coincidir en un proyecto.

-Más allá de algunas especulaciones sobre la convivencia entre Enzo Francescoli y Ramón Díaz, todo funcionó correctamente, ¿cómo será lo que viene en la relación con el entrenador?

-Cada uno seguirá en su lugar. D'Onofrio es el presidente; Enzo, el secretario técnico, y Ramón, el entrenador. Enzo hace de nexo entre el técnico y la comisión. Cada uno tiene sus responsabilidades. A mí no me toca decir cómo tiene que jugar el equipo y jamás me voy a meter. Mi función es equilibrar la economía del club. No vamos a hacer locuras. Veremos qué jugadores se pueden traer. Hay que tener un equilibrio.

-¿Nace otro River?

-Estamos en ese camino. Es que River hizo locuras en la gestión anterior. Y por esas locuras tuvo un déficit total. Gastando el dinero de los socios se llegó a un caos financiero increíble. De esa manera no se ganan campeonatos, se pierde todo y mucho más, se pierde la identidad. Entonces estamos recuperándola. No sólo con campeonatos, sino con la sonrisa de nuestra gente. Caminamos por el club y ya no existen oficialistas y opositores. Hay gente que quiere ayudar al club. Eso es lo que yo quiero. Desde dentro y hacia fuera. De unión por el bien de River. Este club es una maravilla social, educativa y deportiva. Y con una gran figuración internacional. Porque quiero que River vuelva a jugar la final de las Copas.

-Como otros presidentes, auditó el mandato anterior, pero la diferencia es que llevó los resultados a la Justicia, ¿encontrar la verdad sobre la gestión Passarella es tan valioso como salir campeón?

-Es simplemente la obligación de una comisión directiva como la que presido, que encontró cosas que no correspondían y que debían denunciarse. Me hubiese encantado encontrar un club ordenado. La denuncia se hizo porque encontramos cosas que correspondía llevar a la Justicia.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

La fiesta del campeón. River celebrará el título del torneo Final con una gran fiesta en La Rural, donde estará todo el plantel. La celebración será, a las 20.30, en el Salón Ocre. La entrada costará 1000 pesos y quienes quieran acudir podrán comprar sus lugares hoy, de 11 a 18, en las boleterías del Monumental o deberán comunicarse a rrpp@cariverplate.com.ar. Se abona sólo en efectivo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.