Sampaoli recargado: por qué lo aburre el fútbol actual, su concepto de "sociedad autista" y una fuerte crítica a los hinchas

Jorge Sampaoli participó de un congreso de técnicos en Brasil
Jorge Sampaoli participó de un congreso de técnicos en Brasil Fuente: LA NACION - Crédito: CBF
(0)
23 de abril de 2019  • 12:11

Luego de su paso en falso por la Selección Argentina, Jorge Sampaoli ha encontrado su lugar desde diciembre del año pasado en Santos de Brasil . Tras quedar afuera en las semifinales del Campeonato Paulista frente al luego campeón Corinthians, su equipo se ubica en medio de la disputa de la cuarta ronda de la Copa de Brasil y a la espera del inicio del Brasileirao este fin de semana. Pero el DT argentino salió de la vorágine laboral al ser invitado a un congreso de entrenadores que organizó la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro.

En el evento, llamado "Somos Fútbol 2019 - Técnicos y Tácticas", Sampaoli expuso y respondió preguntas junto con Tite, técnico de la Selección de Brasil, y Fernando Diniz, quien dirige Fluminense. Así, el casildense de 59 años dejó distintos conceptos, entre los que se destacan una fuerte crítica a los dirigentes e hinchas por su falta de paciencia, la definición de la "sociedad autista", la explicación de por qué lo aburre el fútbol actual y la imposibilidad de ser seleccionador en Sudamérica.

Los mejores conceptos de Sampaoli

  • Por qué lo aburre el fútbol de estos días: "Hoy, en el éxito, todo se acepta. En la derrota se evidencia más esta dificultad. Por eso es importante mirar hacia atrás. Yo veo partidos del Brasil de 1970, del Mundial 1982, del Huracán de Menotti del 73, de la Argentina de Pekerman o de Hungría. El fútbol actual me aburre y quisiera que mi equipo vuelva en el tiempo, pero es difícil. Muy difícil".
  • El concepto de "sociedad autista": "Esta es una sociedad autista. Es difícil para el entrenador crear una relación colectiva con cada uno pensando en sí mismo. Es difícil generar relaciones porque no las hay fuera del campo. El mundo está autista. Todos somos zombies y queremos ver el celular antes del café con un amigo".
  • La crítica a los dirigentes: "El dirigente sufre una presión mediática y política y no entiende que los técnicos necesitan tiempo. El dirigente no tiene paciencia para un proceso y por eso el entrenador se queda solo, expuesto ante los medios y sacrificado como el gran responsable por lo que ocurre con un equipo".

Fuente: Archivo

  • La crítica a los hinchas: "Los hinchas no toleran un pase atrás. El jugador acelera porque el público lo acelera, lo obliga a chocar, a tirarse al piso, a marcar más que a atacar y por eso se iguala todo con fuerza. Hoy se festeja un patadón para sacar la pelota del estadio. Por eso Venezuela le hace fuerza a Brasil y a la Argentina: nos obligan a pelear y ellos ahora logran lo que antes era imposible. Todo eso es parte del contexto social".
  • La imposibilidad de ser seleccionador en Sudamérica: "Ser entrenador de una selección sudamericana es casi imposible porque los mejores jugadores de nuestros equipos están en Europa y no podemos conversar con ellos el tiempo que sería necesario. Los tenemos muy poco tiempo aquí para inculcarles los valores que queremos y nuestra filosofía de juego"
  • ¿Europa o Sudamérica? "El fútbol de calidad es el sudamericano. Pero los europeos, por el poderío económico, se han llevado a los mejores jugadores y han aprendido mucho del fútbol sudamericano, que termina deteriorado por la fuga de talentos. Por ejemplo, Rodrygo (NdR: extremo de Santos de 18 años que compró Real Madrid) se va con pocos años a Europa sin haber convivido ni con el vestuario de la selección brasileña. El técnico de la selección brasileña ya no podrá verlo en el país".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.