Santilli: “No esperen de mí un River chiquitito”

(0)
1 de diciembre de 2001  

Las elecciones en River están cada vez más cerca –serán el sábado próximo– y los candidatos ajustan los últimos detalles antes del día crucial. Hugo César Santilli intentará conseguir su tercer mandato en el club de Núñez y éstas son sus ideas.

–¿A qué va a apuntar primero?

–A resolver la situación económico financiera. Segundo, dotar al plantel de fútbol de un alto nivel competitivo internacional, porque las dos cuestiones se retroalimentan. Y apuntaremos a arreglar la falta de servicios en las actividades competitivas amateurs, a darle un claro impulso al área educativa e iremos en busca de 200.000 socios como piso y 1.000.000 de adherentes sin cuota social para hacer el grupo afinidad más grande de la Argentina.

–¿No es contradictorio hablar de un equipo poderoso en la situación económica en que está River?

–No es necesario gastar tanto. Se trata de imaginación, de negociación y de saber adónde se apunta. Yo pienso en 25 profesionales: 11 del actual plantel, cinco refuerzos (un arquero, un marcador central, un volante central, un volante por derecha y un delantero) y nueve del semillero. Para el Clausura los refuerzos serán el arquero y el atacante. La cuota social, la recaudación, los derechos de televisión, la sponsorización, el merchandising, están unidos a los resultados futbolísticos. La austeridad futbolística es la defunción económica del club.

–¿Cómo se resuelve lo económico?

–Con una agresiva penetración para mejorar el nivel de ingresos y una reducción de los gastos de estructura, renegociar todos los contratos de gastos y atacar las erogaciones inútiles.

–¿River se asociará a empresas?

–No, River va a salir del asociamiento con representantes, intermediarios o entidades. Voy a buscar jugadores de nivel internacional, que van a ser sponsorizados por empresas que tendrán la imagen del jugador. Serán excepciones muy claras para tener un jugador muy importante pagado en un 50% por una empresa.

–¿Ramón Díaz está en el proyecto?

–A Ramón lo voy a apuntalar y lo voy a sacar campeón. Y si le ganamos a Racing, podemos ser campeones ahora.

–¿No son promesas electorales?

–Gané la Libertadores, la Intercontinental, fui padre de Boca, le dimos una vuelta en la Bombonera, fui campeón con la mayor diferencia de puntos. Si confunden promesas con realidades, se equivocan. No esperen de mí un River chiquitito, que pelea el torneo local con un club de barrio. No es antinómica la austeridad con la grandeza.

–¿Qué pasará con las obras?

–El estacionamiento es la mejor, como toda inversión en seguridad y en el estadio; no así lo de Ezeiza y el Ceamse: voy a traer el semillero a River. El Ceamse hay que venderlo e invertir en el estacionamiento. Se necesitan 10 hectáreas cerca de River, que ya estamos negociando.

–¿Y con el fútbol amateur?

–Hay que trabajar con algunos clubes asociados y apuntar a cinco cabeceras en el interior: Rosario, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán. Aunque actualmente hay gente valiosa.

–¿Cada actividad se autofinanciará?

–En el basquetbol puede ser, pero lo demás lo tiene que financiar River.

–¿Piensa en el gerenciamiento?

–River tiene entregado el fútbol a empresarios, derechos de televisación otorgados por 14 años, tiene tercerizada la publicidad estática, la esponsorización, el merchandising, la página web. Yo lo voy a sacar del gerenciamiento. Depende de una administración buena o mala.

En busca de transparencia

“La semana próxima vamos a firmar el convenio con Poder Ciudadano para que estén en Internet nuestras declaraciones juradas de bienes. En River hice todo bien, pero fui atacado por el pase de Francescoli. Entonces, voy a poner las mejores auditorías. En mi gestión habrá transparencia”, afirmó Santilli.

Entre la oposición y el oficialismo

Una clara disyuntiva se planteó en los últimos tiempos sobre quién será el candidato que representará el oficialismo y quién será la cabeza visible de la oposición.

Todos trataron de despegarse de los últimos gobiernos, encabezados por Alfredo Davicce y David Pintado. Sobre el tema, Santilli explicó: “Fue planteado por Aguilar (José María, candidato por el Frente Riverplatense de sus Socios). El oficialismo no lo debe abochornar. Tiene que asumir las cosas buenas y las malas que hizo el oficialismo, de las cuales él fue parte, porque firmó todas o casi todas esas cuestiones como secretario del club. Con él incluído hay 11 candidatos de su lista que pertenecen a la actual conducción.

Si eso no es oficialismo... Santilli es un ex presidente que no condujo al club en los últimos ocho años y Alonso fue cabeza de lista en 1997. Conmigo están Cuiña, Di Carlo, Sabbag y Sutton, vocal opositor. Di Carlo y Sabbag han sido los dos vicepresidentes de mi anterior gestión en el club.

Está muy claro quién es el oficialismo y quién la oposición, esto no da garantías de victoria a uno u otro. Ocurre que Aguilar quiso generar este conflicto cuando recibió el apoyo de Davicce y Pintado. Habrá querido tomar distancia y querrá transmitir que él es el cambio”.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.