Se acabó

Los malos resultados y las exigencias de los barrabravas acorralaron al DT Guillermo Rivarola, que renunció ayer; Ischia es el principal candidato para reemplazarlo, en una lista que también tiene a Quiroz, Martino, Costas y Pumpido
(0)
27 de septiembre de 2005  

Sólo dejó pasar el domingo para no dar a conocer la decisión en caliente. Guillermo Rivarola, de 36 años, renunció anoche como entrenador de Racing, pero apenas terminado el partido con Boca sintió que no había más alternativas. Porque si a él aún le quedaban fuerzas para intentar revertir la situación, el amenazante sobrevuelo de los barrabravas, que tras el 0-2 con Boca lo visitaron en el hotel Amerian, donde la Academia tiene su concentración, lo dejó acorralado. Ya había motivos que excedían al juego mismo.

Ayer, a las 18, Rivarola se comunicó telefónicamente con Fernando Marín, titular de Blanquiceleste SA, para comunicarle su intención. Luego charló con su ayudante de campo Miguel Angel Colombatti y su preparador físico Javier Valdecantos. Entonces les comunicó su decisión de ponerle fin a un ciclo que comenzó en octubre de 2004 con un interinato en reemplazo de Ubaldo Matildo Fillol.

Las exigencias de los barrabravas fueron el último empujón. Es más, se supo que uno de los pedidos fue alguna colaboración para dejar de presionar para su salida de Racing. Pero, claro, Rivarola no estaba dispuesto a soportar semejante cosa.

Alberto Fanesi, director deportivo de Blanquiceleste SA, la empresa que gerencia el fútbol Racing, fue el encargado de dar a conocer la noticia: "Fue una salida en buenos términos, porque la relación entre Rivarola y Marín es de mucho respeto. Guillermo entendió que su presencia no favorecía el presente de Racing. Decidió irse para descomprimir la situación, porque el equipo todavía tiene chances y consideró que era prudente salir".

Luego, el mismo Fanesi dio una lista de candidatos a suceder a Rivarola: Fernando Quiroz (actualmente trabaja en Instituto), Carlos Ischia (renunció a Junior, de Colombia, hace dos semanas), Gerardo Martino (dejó Colón hace diez días), Gustavo Costas (actual DT de Cerro Porteño) y Nery Pumpido (su último trabajo fue con Tigres, de México, el año pasado).

"Urgente vamos a buscar al reemplazante, y queremos que la persona se haga cargo y pueda dirigir el partido contra Rosario Central el domingo, en nuestra cancha. Tiene que ser un técnico joven y capaz -afirmó Fanesi-. De los nombrados, algunos están trabajando y otros no. Hoy se empezará a charlar para encaminar la cosa."

Sin embargo, aclaró su confianza en Carlos Ischia: "Tengo una muy buena relación con él, trabajamos juntos tres años (en Vélez Sarsfield). Además, llega con antecedentes muy importantes de haber sido ayudante de Bianchi". Claro que no parece sencilla la llegada del ex entrenador del conjunto de Liniers, ya que también fue tentado por Newell´s. De todas formas, se supo que Ischa les pidió unos días a los dirigentes rosarinos para dar una respuesta.

De los otros nombres que están en carpeta vale aclarar que Pumpido es uno de los nombres que desde hace un tiempo es mencionado para ser el DT de la Academia. Se sabe que es un hombre que está dentro del gusto de Marín.

Hoy será el último día que Rivarola estará con los jugadores, ya que irá al entrenamiento que el plantel realizará en el predio de Escobar para despedirse de ellos. La práctica será dirigida por el preparador físico Javier Valdecantos y el domingo próximo podría ser Sergio Saturno (DT de la reserva) el encargado de conducir al equipo ante a Rosario Central, en Avellaneda.

Un desenlace que parecía inevitable. Los cuestionamientos de la gente y algunos malos resultados en el Apertura fueron el detonante para que la experiencia de Rivarola en la Academia ayer llegara a su punto final.

El quinto entrenador que se va en ocho fechas

De los entrenadores en actividad en la primera división del fútbol argentino, ayer cayó el que tenía mayor continuidad: 344 días. Ese fue el tiempo de trabajo que tuvo Guillermo Rivarola en Racing.

La intolerancia del fútbol argentino hace que ninguno de los 20 equipos que actúan en la máxima categoría tenga en su cargo al mismo DT más de un año.

En estas ocho fechas del Apertura ya son cinco los entrenadores que dejaron sus cargos, sin contar a Reinaldo Merlo, que abandonó Estudiantes unos días antes de empezar el torneo, ni Osvaldo Sosa, que dejó a Argentinos Juniors el 29 de julio, en la pretemporada.

Antes que Rivarola se fueron Leonardo Astrada, de River, (renunció en la 4a fecha); Gerardo Martino, de Colón (6a jornada), y Jorge Castelli, de Tiro Federal, y Juvenal Olmos, de Newell´s (tras la 7a fecha).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?